ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Cual general que arenga a sus tropas en el preludio de la batalla que definirá la guerra, Miguel Riquelme en el encuentro del sábado con sus correligionarios, para hacer entrega al Consejo Político del PRI del cuarto informe de gobierno, definió la prioridad y el objetivo en que todos deben enfocarse: la elección del 2023.

            Mucho cuidado han de tener los priistas para no malinterpretar el mensaje. Se ponderó lo logrado en los procesos de 2020 y 2021, pero no con un ánimo triunfalista que invite a la complacencia, sino como una reflexión de las responsabilidades que implica, reconociendo que muchos de los votos se obtuvieron de la sociedad civil no militante, la cual entregó una confianza a la que debe responderse con un trabajo legislativo que atienda las inquietudes ciudadanas, y buenos gobiernos municipales a la altura de los desafíos actuales.

            Tampoco debe tomarse como la señal de arranque de una carrera en la que cada quien pueda buscar el posicionamiento personal. Dos reflexiones importantes hizo el gobernador Riquelme, en los triunfos que ha tenido el PRI nada es cuestión de suerte, y la fórmula que mejores resultados ha dado es la unidad.

            Se refirió Riquelme a los desafíos que ha enfrentado su gobierno, principalmente los recortes por más de 17 mil millones de pesos; o la iniciativa de reforma eléctrica que ha provocado la cancelación de proyectos de inversión; también aludió al autoritarismo que muestran el Presidente y su bancada mayoritaria. Los englobó todos como agravios a Coahuila que habrán de cobrarse en las urnas.

            Así, definió la competencia que tendremos en 2023, como una justa en la que se medirán únicamente dos alernativas, la que aquí presente el PRI en conjunto con las otras fuerzas políticas, y la que venga del centro.

            Entonces los priistas deberán entender que de aquí en adelante no hay espacio para el descanso, la complacencia, las distracciones. Tampoco para desgastes internos, ni confrontaciones con los que podrán ser aliados. No se valen mucho menos coqueteos, amagos, ni posturas ladinas aduciendo que las cosas no están claras, o simulaciones de que un posicionamiento individual determinado fortalece al partido.

            Hoy el reto es mayúsculo, y por eso hay que afrontarlo ordenadamente desde ahora, pues además hay que sembrar el convencimiento de que ante el asedio de la Cuarta Transformación, la causa es Coahuila, y a esa causa hay que unir sí a la militancia, pero también a la sociedad. No hay margen para el error.

–o–

            El gobernador acudirá la mañana de este martes ante el Congreso, como estaba previsto. Una ceremonia austera en la que se espera un mensaje que se estima durará noventa minutos.

            Más tarde, y posterior a la Sesión Solemne, comparecerá el Secretario de Finanzas Blas Flores Dávila, para presentar el paquete económico del 2022, con lo que podremos tener una idea más aproximada de las estrategias que se seguirán el año próximo para lograr atender las prioridades, salud, seguridad, educación e infraestructura, pese al abandono federal.

            Y a partir del miércoles estarán acudiendo los titulares de cada una de las secretarías para desglosar ante comisiones del legislativo lo hecho en sus correspondientes áreas durante el año que termina.

            Las comparecencias se llevarán el resto de la semana, y la próxima tendremos a la entidad con la atención puesta en los informes de los alcaldes.

            Para el martes siete en Saltillo rendirá su último informe Manolo Jiménez; el jueves hará lo propio la alcaldesa de Zaragoza Ángeles Flores; y el viernes el de Acuña Roberto de los Santos.

            Para el dieciséis de diciembre están contemplados los informes de Claudio Bres en Piedras Negras, y de Sergio Zenón Velázquez en Nava.

–o–

            Poco cuidadoso ha resultado el operador presidencial para el proyecto Agua Saludable, Gabrel García Hernández, pues se concentró en las negociaciones con los ejidatarios de Durango que se oponen al proyecto y se olvidó de otro grupo importante, el de los ambientalistas.

            Y así, mientras se asegura que en asambleas ejidales celebradas este fin de semana se acordó firmar un convenio con el gobierno federal y retirar las demandas de amparo, en otros rumbos se volvieron a escuchar tambores de guerra.

            Los ambientalistas en voz de Francisco Valdés Pérezgasga señalan que no han tenido dialogo alguno con García Hernández, ni hay un seguimiento de Conagua a los acuerdos que tuvieron con ellos cuando aceptaron retirar sus demandas de amparo, y advierten que si se incumple con lo pactado recurrirán nuevamente ante la justicia federal.

            Operación política y sensibilidad le están haciendo falta al enviado presidencial, que empezará a darse cuenta que acá no es tan sencillo como ponerse a repartir dinero en programas clientelares.

–o–

            Seis años se cumplieron este lunes de que no hay corridas de toros en Coahuila. Gracias Rubén Moreira y Armando Guadiana. A ver cuando se vuelven a pelear.

edelapena@infonor.com.mx