ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Con relación a los votos que hicieron posible la designación de Pablo Gómez en la UIF, ya fue posible conocer en qué sentido se pronunciaron los diputados de Coahuila, pues la tarde del viernes se actualizó la información en el portal de la Cámara.

            No estuvieron en la sesión ni Jericó Abramo Masso ni Brígido Moreno.

            Estuvieron y votaron a favor, Francisco Javier Borrego Adame, a quien su apellido lo define; Jaime Bueno Zertuche; Tereso Medina Ramírez; Cristina Amezcua; Shamir Fernández; Antonio Gutiérrez Jardón.

            De igual manera a favor Rubén Moreira Valdez así como su esposa Carolina Viggiano, y con ellos Rigo Fuentes Ávila.

            Queda ahí pues el registro.

–o–

            Emotiva la cena de gala el jueves para conmemorar el 22 aniversario del Museo del Desierto, institución que en esta trayectoria se ha consolidado como un referente internacional y que se estima llegar a cinco millones de visitantes en febrero póximo.

            El anfitrió Arturo González refirió en su mensaje los que considera han sido hasta ahora los dos momentos más críticos para el museo, el arranque y la pandemia.

            Refirió González un mensaje del Doctor Rogelio Montemayor Seguy, que el MUDE lo tiene en sus redes sociales, y en el que describe claramente ese momento crítico del arranque.

            Señala Montemayor que en el quinto año de su administración, cuando ya se tenía definida la museografía, el proyecto ejecutivo para el recinto, e incluso recursos para la ejecución de la obra, surgió en su gobierno la duda de si valía la pena iniciarla, con el riesgo de que en la transición quedara inconcluso y se abandonara.

            Recuerda el ex gobernador que a finales de 1998 se tomó la decisión de seguir adelante con el proyecto, y se ejecutó en poco más de diez meses, gracias a un intenso trabajo de coordinación para que once compañías involucradas cumplieran con plazos y calidades, y así en noviembre de 1999, a cinco días de entregar el gobierno, fue inaugurado el Museo.

            Hoy no hay duda de que valió la pena, el MUDE permaneció, ha crecido y evolucionado, y así se llegó al 2020, el año de la pandemia, que según señaló Arturo González representó una gran crisis para todos los museos del mundo, de la que muchos no han logrado recuperarse.

            En ese contexto, el Director del MUDE recordó que en el caso de ellos estuvieron cerrados cien días, y pudieron retomar operaciones gracias a los protocolos sanitarios que de manera atinada se impulsaron desde el sub comité de Salud instrumentado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

            González también destacó la participación del Ayuntamiento de Saltillo, y encomió la disponibilidad del alcalde Manolo Jiménez para conseguir que el Museo, así como los 600 animales que ahí se alojan y las 80 personas que ahí laboran, sobrevivieran.

            Otro dato interesante que destacó Arturo González, cuando el Museo del Desierto se planteó el proyecto de rescate del lobo mexicano, había en el mundo únicamente siete ejemplares de esa especie, hoy gracias a lo que se ha hecho desde esta institución, hay 300.

            Larga vida al Museo del Desierto, sin duda un orgullo de Coahuila.

–o–

            En otros temas pronto podría haber buenas noticias para Parras de la Fuente –¡y vaya que las ocupan!– pues ha trascendido que ejecutivos de la mueblera La Z Boy buscan terrenos para establecer una nueva planta en ese municipio.

            La firma estadounidense tiene desde hace años plantas en Ramos Arizpe y San Pedro de las Colonias, y en junio anunciaron que llevarían un centro de costura a Parras, que se instalaría en la nave que antes ocupó la textil Dickies.

            Ahora se habla de que buscan otro terreno más, lo que anticipa proyectos de expansión y de generación de empleos.

–o–

            Los hoteleros tuvieron su asamblea estatal y ahí anunciaron la institución de dos preseas, que llevarán el nombre de destacados coahuilenses que se distinguieron por su dedicación y empeño precisamente en el ramo de la hotelería.

            Una de las preseas llevará el nombre de Doña Rosa Ofelia Rodríguez, saltillense que además de su trayectoria como empresaria del sector destacó también como formadora de capital humano para la industria turística; y la otra recuerda a Don Jesús Garza Arocha, el popular y bien recordado «Charro», quien falleció en 2015.

–o–

            Este sábado en el marco del Consejo Estatal del PRI, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís hará entrega a su partido del cuarto informe de gobierno, que rendirá el martes ante el Legislativo.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario