ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Para que no quede duda del ánimo que hay algunos sindicatos extranjeros de entrometerse en la vida laboral de nuestro país, marcadamente en la industria automotriz, Jerry Dias dirigente de Unifor, que es una de las centrales sindicales más importantes de Canadá, está de visita en México.

            Nada más para abrir boca , el tal Dias denunció que en plantas como la de General Motors en Silao hay explotación porque la CTM lo permitió.

            «La única razón por la que los trabajadores en Canadá y Estados Unidos ganan 60 dólares y los mexicanos ganan 2 dólares por hora es porque la CTM se unió con sindicatos corruptos y con compañías para asegurarse de mantener los salarios bajos», aseguró el visitante non grato.

            Y la declaración se da justo cuando General Motors ha anunciado que inició los acercamientos con las dirigencias sindicales que buscan la titularidad del contrato colectivo en la planta de Silao.

            Son tres sindicatos los que se encuentran en esa situación, entre ellos el «Miguel Trujillo» que encabeza Tereso Medina, y que como se recordará en septiembre perdió el contrato en un recuento con los trabajadores.

            También se sentó con los directivos de la automotriz el autodenominado «sindicato independiente», que responde a los intereses de Claudia Patricia Juan Pineda, conocida por instigar conflictos laborales.

            La presencia del Jerry Dias, y sus estruendosas declaraciones promoviendo un salario de 60 dolares la hora –que equivaldrían a 9 mil 600 pesos diarios– confirma un interés por generar inestabilidad, y ocurre en el peor momento, cuando la incertidumbre jurídica en el país ha llevado a las armadoras a poner sobre la mesa la posibilidad de retirar proyectos de inversión.

            De nuevo la alerta, también en materia laboral urge un blindaje en la entidad, se habla de que ya se están afinando detalles del Pacto Coahuila para 2022, ¿será suficiente este instrumento?.

–o–

            Respecto al tema abordado ayer, de las cesiones de terrenos municipales en Matamoros y Ramos Arizpe para que ahí se construyan unidades del Seguro Social, el alcalde José María Morales Padilla de la vecina ciudad, admitió que no hay la certeza de que las obras se vayan a realizar el año próximo.

            Ramos cedió media hectárea para una nueva Unidad de Medicina Familiar, pero de acuerdo con Morales Padilla, al menos en el presupuesto que se aprobó la semana anterior en la Cámara de Diputados no hay asignación de recursos para esa obra.

–o–

            El Doctor Rogelio Montemayor  Seguy encabezó este miércoles la sesión del Consejo del Clúster de Energía Coahuila, en donde además de presentar un informe parcial de actividades, que comprendió de abril a octubre, abordó los avances en la encomienda que se les confirió, crear el Programa de Rescate y Diversificación Económica de la Región Carbonífera, en el que participan con otras instituciones como la UAdeC.

            Uno de los puntos en que se han enfocado en la región Carbonífera es el saneamiento integral del río Sabinas, donde se tiene el reto de revertir daños tanto de la minería como de otras actividades humanas.

            También se habló de la participación que tuvo el Clúster en la mesa de análisis a la que convocó el Senado de la República respecto a la iniciativa de reforma para el sector eléctrico.

–o–

            La visita de Fernando de las Fuentes al Congreso del Estado para entregar el cuarto informe del gobernador, le abrió el espacio para recordar viejas glorias.

            Recordemos que el hoy Secretario de Gobierno ha sido en dos ocasiones diputado local, primero en la LV Legislatura que inició funciones en el año 2000, y después en la LVIII a partir del 2009, en la que fue Presidente de la Junta de Gobierno.

            Y precisamente fue el actual Presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Olmos Castro quien le recibió el legajo del informe.

            Olmos y De Las Fuentes coincidieron como diputados federales del 2003 al 2006 y ahí construyeron una amistad que perdura.

            De hecho hay quienes afirman que fue Eduardo Olmos quien posicionó en el entorno del gobernador Riquelme la idea de llevar a De Las Fuentes a la Secretaría de Gobierno, y le respalda activamente en la operación política en la entidad.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario