ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Las versiones que se hicieron circular la semana anterior en la región Carbonífera de que se había declarado desierta la licitación de CFE para los trabajos en Pasta de Conchos, causaron tal confusión que incluso algunas de las viudas salieron a manifestar su preocupación de que ello implicara suspender el rescate, planteando que si ninguna empresa había cumplido con los requisitos, se hiciera entonces una designación o adjudicación directa.

            No hay tal. Como lo señalamos en su momento, el procedimiento sigue vigente y ni siquiera se ha llegado al momento en que se revisen propuestas técnicas y económicas, ni nadie ha entregado los documentos requeridos para concursar.

            Y si el jueves anterior, en que estaba programada la visita al sitio de los trabajos nadie de CFE ni de las constructoras acudió a la mina Pasta de Conchos, es porque la paraestatal decidió resolver esa diligencia de carácter técnico con una junta en una oficina del fraccionamiento Praderas de Nueva Rosita.

            A esa simulada visita al sitio de los trabajos no acudió el encargado de la superintendencia de estudios zona norte, Fidel Alarcón Juan, lo sustituyó un ingeniero de apellido Báez que se reunió con los representantes de tres empresas interesadas en concursar, una de ellas la Minera Zapalinamé, vinculada al senador Armando Guadiana Tijerina, una constructora de la ciudad de México, y la Prestadora de Servicios Industriales «Kya», con domicilio en la colonia Flores Magón, de Sabinas.

            Según el acta de la «visita», que habría durado dos horas, tuvo el propósito de que «las empresas interesadas pudieran apreciar las condiciones ambientales, así como las características referentes al grado de dificultad de los trabajos a desarrollar, sus implicaciones de carácter técnico y para que los interesados formulen sus ofertas».

            Y este martes en una plataforma digital se celebró la primera sesión de aclaraciones, para la que se registraron siete empresas, entre las cuales estuvieron dos de las que acudieron a «la visita», sin que participara en esta etapa la de Guadiana. Y de las siete únicamente dos formularon preguntas.

            ICA está entre las empresas que se registraron para esta sesión de aclaraciones, que continuará el jueves cuando CFE deberá dar respuesta a las preguntas que se plantearon.

            Después de este jueves, no habrá más eventos relacionados con la licitación, hasta dentro de dos semanas, el 7 de diciembre, con una nueva sesión de aclaraciones, y el cuatro de enero se convocó para la presentación y apertura de ofertas, teniendo como fecha para el fallo el 18 de enero.

            En suma, el proceso sigue vigente, no hay hasta ahora motivo alguno para que ocurra, como lo sugirieron algunas de las viudas, una adjudicación directa de los trabajos, modalidad que tanto les gusta en la CFE con los temas del carbón.

–o–

            Este martes amanecieron ya en las principales avenidas de Saltillo algunos espectaculares con la promoción alusiva al cuarto informe de gobierno de Miguel Ángel Riquelme, rubricados con la frase «Coahuila es fuerte y siempre lo será».

            Y hoy miércoles el Secretario de Gobierno Fernando de las Fuentes acudirá al Congreso local para hacer entrega del documento del informe, con lo que se abre un espacio de una semana, antes de que el primero de diciembre acuda al gobernador a comparecer ante el Legislativo como lo dicta la Constitución.

–o–

            Y a propósito del Congreso, en la sesión de ayer se aprobó a los ayuntamientos de Matamoros y de Ramos Arizpe la cesión de terrenos al Seguro Social.

            En el caso de Matamoros se cederán tres hectáreas para la construcción de un hospital, y en Ramos media hectárea para una Unidad de Medicina Familiar.

            Obligada la pregunta, ¿están considerados en el presupuesto del IMSS para 2022 los recursos necesarios para esas dos obras, o les cederán los terrenos y a ver para cuándo los utilizan?.

–o–

            Se replicó ahora en Torreón la situación que la semana pasada generó caos en Monclova, el robo de cableado en cajas de control de Telmex con lo que amplios sectores en ambas ciudades quedaron sin servicio de telefonía e internet por varias horas.

            Algunas versiones lo atribuyen a la competencia desleal, otros a bandas que se dedican a robar cobre, y otros más a vandalismo común, lo cierto es que los huérfanos que lo están haciendo no toman en cuenta los problemas que causan en la vida cotidiana de las personas y las empresas.

            No hay desde luego postura oficial ni de Telmex ni de las autoridades municipales de ninguna de las dos ciudades, que en ambos casos por cierto son de militancia panista.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario