Por Eduardo J. De La Peña
A mediados de octubre anterior nos referimos en este espacio a las versiones de que General Motors habría pausado el proyecto de expansión de su complejo en Ramos Arizpe a partir de la incertidumbre generada por la iniciativa de contrarreforma al sector eléctrico. «En un escenario así, no tienen la certeza de que en el futuro haya abasto de energía estable y suficiente», nos dijo nuestra fuente en aquélla ocasión.
No ha habido ningún comunicado oficial de la automotriz, sin embargo este viernes en una convención del Instuto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, el presidente de GM en México Francisco Garza Rodríguez habló de la posibilidad de que inversiones que ya estaban proyectadas para nuestro país, se dirijan a otras naciones.
México deja de ser un destino importante, dijo tajante Garza, pues aseguró que tienen el objetivo de que los sitios de manufactura y la base de proveedores sean cero emisiones para 2040.
«Si las condiciones no están, pues ese dólar que se iba a invertir en México se va a Estados Unidos, a Canadá, a Brasil, a China, a Europa», dijo el funcionario de General Motors en la convención.
En mayo la automotriz anunció una inversión de más de mil millones de dólares para expandir su complejo en Ramos Arizpe y llevarlo a ser su quinto sitio en el mundo para la producción de autos eléctricos.
Las declaraciones del regiomontano Garza Rodríguez ante los Ejecutivos en Finanzas confirma de un riesgo para las nuevas inversiones, y ante la meta que tiene la automotriz de trabajar con cero emisiones para 2040, lleva a preguntar si no están también en riesgo a futuro los contratos de proveeduría con la industria autopartera local, que en las condiciones actuales no puede aspirar a trabajar por completo, en menos de 20 años, exclusivamente con energías renovables.
Ya el gobernador Miguel Riquelme a inicios de la semana había referido de otras inversiones que se detuvieron, precisamente relacionadas con la generación de energías renovables, y ahora se cierne este nuevo riesgo.
Para que quede claro, la 4T con sus puntadas está propiciando que se pierdan empleos en el país.
–o–
Pues ahora resulta que la CFE niega que ya haya hecho una nueva adjudicación directa de contratos para el suministro de carbón, y precisan que en este momento lo que hacen es «analizar los posibles proveedores y elabora estudios de mercado para determinar el precio de mercado por tonelada».
De la versión que hicieron circular dirigentes de la uniones de productores de que en los nuevos contratos se establecería un precio de mil trescientos pesos por tonelada, frente a los mil ochenta y seis actuales, señalan que no cuentan aún con el precio máximo de contratación.
Y de no ser trágico, llamaría a risa la mentira que sostienen: «esta administración cumple la instrucción presidencial de contribuir al desarrollo productivo de la región Carbonífera bajo los principios de cero corrupción, cero coyotaje, precios justos, preferencia a micros, pequeños y medianos productores y honestidad para adquirir carbón y no tierra».
Punto por punto se los pueden desmentir en la región Carbonífera, donde se sabe que el coyotaje prevalece y que el mentado esquema social que implementó este gobierno, lo que produjo fue la precarización de la minería del carbón, elevando la inseguridad y detonando los accidentes fatales.
Respecto a adquirir carbón y no tierra, fue nada menos el senador Armando Guadiana quien denunció en agosto que en las termoeléctricas de Nava se estaban cobrando «moches» de cinco mil pesos por cada camión que recibían cargado de carbón revuelto con tierra.
Y señaló Guadiana, recordemos, a la diputada de su partido y alcaldesa electa de Múzquiz, Tania Flores Guerra, y al hermano de ella Antonio Flores, a quienes dijo se asignaron contratos directos para surtir más de dos millones de toneladas de carbón de diseño sin tener capacidad para producirlo.
La CFE admite que a «Minera Don Chilo» una de las empresas de los Flores Guerra, le adjudicaron contratos por cerca de un millón doscientas mil toneladas, adquisiciones por más de mil millones de pesos. Nada más.
–o–
Se asegura que antes de Navidad, en la cuarta semana de diciembre, será inaugurado el cuartel de la Guardia Nacional que se construye en Piedras Negras, y que en esa misma ceremonia se anunciará oficialmente que en el mismo predio se construirá el cuartel que será asiento de la comandancia de la nueva Zona Militar, la 47 en el país, que tendrá jurisdicción en las regiones Carbonífera y Norte de Coahuila.
La construcción del nuevo cuartel militar es una obra que urge, pues de su puesta en operación depende que se formalice la cesión de los terrenos de la actual guarnición, para la ampliación de los carriles de acceso al puente dos, y de las instalaciones de la aduana.