Por Eduardo J. De La Peña
Si bien no hay certidumbre respecto a cómo llevará la CFE el proceso para adjudicar los nuevos contratos para adquisición de carbón, en donde sí hay una licitación pública y ya en curso es en el caso del pretendido rescate en Pasta de Conchos.
Como lo habíamos dicho, el 9 de noviembre se publicó la convocatoria para adjudicar la construcción de dos lumbreras en la mina, y se fijó este jueves 18 de noviembre la cita para que los interesados acudan a Pasta de Conchos a conocer dónde se harán los trabajos.
Los concursantes deberán presentarse a las diez de la mañana en la mina, y la visita de carácter técnico será coordinada por el superintendente de la zona norte de CFE, Fidel Alarcón Juan.
De acuerdo con el pliego de requisitos de la convocatoria, la citada visita tiene el propósito de que los concursantes conozcan las condiciones ambientales, así como las características refrentes al grado de dificultad de los trabajos a desarrollar y sus implicaciones de carácter técnico.
No pasa desapercibido que también se menciona como uno de los propósitos de la visita, que los concursantes estimen las condiciones locales, climatológicas, los aspectos sociales o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar la ejecución de los trabajos.
Los aspectos sociales señalan, y ese es un punto muy importante considerando que se trata no de cualquier obra física, sino de trabajos encaminados a tratar de recuperar los cuerpos de más de sesenta mineros, por lo que se debe tener presente en todo momento el sentir de los deudos, ¿estarán representados en esta visita o cómo piensa CFE que los concursantes puedan estimar ese «aspecto social»?.
La convocatoria es clara respecto a la trascendencia de la visita prevista para hoy, «no procederá reclamo alguno por desconocimiento por parte de los concursantes de las condiciones prevalecientes referentes al sitio de realización de los trabajos».
Así que todo aquél con aspiración a quedarse con el contrato debe ir a la mina este día para que sepa la magnitud del reto.
La convocatoria limita la posibilidad de concursar a quienes puedan demostrar una experncia mínima de cinco años en obras de naturaleza y complejidad similares, pero además deben acreditar su situación financiera y estar al corriente en sus obligaciones fiscales y laborales.
Son contadas en la región las constructoras que puedan acreditar la experiencia requerida, y de las que están vinculadas a la minería del carbón, ¿cuántas estarán al corriente con el fisco y el Seguro Social tras la tremenda crisis que se ha vivido?.
Será interesante conocer hoy cuáles son las empresas que buscan concursar y acuden a la visita técnica.
También sin duda cabe preguntar si los funcionarios de la CFE tienen la suficiente experiencia en trabajos de minería como para lllevar esta licitación y la supervisión de los trabajos, pues definitivamente los traen atendiendo algo por completo ajeno a su ámbito de competencia, pero así es la cuarta transformación.
–o—
Interesante iniciativa llevó a tribuna en la Cámara de Diputados el saltillense Jaime Bueno Zertuche. Plantea eliminar la facultad a prestadores de servicios básicos, como gas natural, agua y energía eléctrica, de hacer cobros estimados, es decir que no estén sustentados en la lectura de medidores.
Retoma Bueno Zertuche una causa que le tocó encabezar como diputado local, cuando Naturgy, la concesionaria de la red de gas natural en Saltillo, generalizó los cobros estimados en una situación que se convirtió en un verdadero abuso en contra de los consumidores.
Que prospere o no la iniciativa del saltillense dependerá del enfoque que le den los de Morena y la bancada presidencial, pues si lo interpretan como un apriete de tuercas para el sector privado y empresas trasnacionales, gustosos votarán a favor, pero si reflexionan que también la CFE incurre en los cobros estimados, lo van a batear. Nada en contra de los consentidos de esta 4T.
–o—
En Arteaga está aportando resultados la estrategia de mantener en forma permanente a agentes de la Policía Municipal en los ejidos.
Tres habitantes del ejido Los Lirios pueden dar amargo testimonio de la capacidad de respuesta de los elementos del Comandante Luna, pues la semana anterior motivados por la creciente población de venados en las cercanías del pueblo, decidieron salir de cacería y cuando ya habían cobrado una pieza en un plantío de maíz, fueron detenidos por la portación ilegal del arma y matar un venado sin el permiso correspondiente.
Cada uno de los involucrados tuvo que pagar una multa de sesenta mil pesos, y dicen que aún les queda pendiente el procedimiento por las autoridades ambientales.
Que bien haría la SEMAC de Eglantina Gutiérrez en reforzar su presencia en esa región, pues después del incendio de marzo en “La Pinalosa” no únicamente ha crecido la población de venados, también en las últimas semanas se han dado avistamientos de osos y se vuelve necesario orientar a los lugareños y productores sobre lo que puede y no hacerse ante la presencia de esta fauna.