Por Eduardo J. De La Peña
Sin titubeos el gobernador Miguel Riquelme advierte, municipio por municipio se explicará a los ciudadanos el impacto del atropello presupuestal consumado por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
Y no se trata de un coro de lamentos, simplemente de poner en claro los efectos de la negativa del Presidente y su partido a atender gestiones de proyectos, la cerrazón para hacer frente a la realidad y a las necesidades y el rechazo a avanzar hacia la justicia distributiva.
Si desde la cuarta transformación se quiere manipular a la opinión pública con «las mañaneras» y distractores como la revocación del mandato, aquí se pondrán las cuentas en claro, al tiempo de que se buscan estrategias para mantener obras y servicios sin cobrar nuevos impuestos.
Por lo pronto el que ya empezó a poner los puntos sobre las íes fue el Secretario de Infraestructura Miguel Ángel Algara, que en Piedras Negras se refirió a un tema muy sensible para esa ciudad, la ampliación de carriles para el Puente Dos.
La actual infraestructura es insuficiente, genera congestionamientos que impactan a la ciudad en su dinámica diaria, y Algara recordó que el proyecto de ampliación ya fue elaborado, incluso Hacienda lo autorizó desde hace varios meses, pero no ha asignado recursos para materializarlo.
Ni siquiera por tratarse de una ciudad gobernada por Morena se destraban los proyectos.
–o–
Versiones encontradas circulan respecto a los nuevos contratos para el suministro de carbón a la CFE.
A finales de la semana pasada se aseguró que sí habría una nueva licitación pero que sería hasta enero del año próximo, condicionada a un nuevo censo de minas en operación, sin embargo desde las propias uniones de productores surgen otras versiones, unas afirman que ya se hicieron asignaciones por correo electrónico, y otras que ya se publicó una convocatoria.
Convocatoria no hay en el portal de licitaciones de la CFE, y respecto a las adjudicaciones directas, vía correo electrónico, no sería la primera ocasión en que ocurre así, pero supuestamente se trata de contratos para suministrar un millón 700 mil toneladas, de enero de 2022 a diciembre de 2024.
Las adjudicaciones que en septiembre de 2020 se hicieron a poco menos de sesenta productores, y que son los contratos que concluyen el 31 de diciembre de este año, fueron por dos millones de toneladas.
¿Va a comprar la CFE menos carbón cuando se supone que a futuro privilegiará sus propias plantas de generación?.
Dicen que a río revuelto ganacia de pescadores, y a eso huele esto, la opacidad es deliberada para generar confusión y al final terminar favoreciendo a los consentidos de la 4T.
–o–
Manuel Espino Barrientos, el ex dirigente nacional del PAN que ahora busca la candidatura de Morena al gobierno de Durango, en una entrevista con la televisora local le entró a las especulaciones respecto a la sucesión estatal en Coahuila en 2023.
Espino dijo que le gustaría Ricardo Mejía Berdeja como candidato de Morena en Coahuila.
«No lo estoy destapando, solo me gustaría porque lo conozco bien, conozco su trayectoria, es una persona que conoce la política, visionario, responsable y tiene un gran compromiso social».
Y no, no fue destape, pues ni son tiempos ni a Espino le corresponde, y más bien pareció un guiño del ex panista hacia Mejía Berdeja, como pidiendo al influyente Sub Secretario de Seguridad en el gobierno federal, que le de un empujoncito en sus aspiraciones en Durango.
Espino es uno de los más de quince que buscan la candidatura de Morena en el vecino estado, donde ya anticiparon que decidirán a través de una encuesta.
No han definido siquiera si van con hombre o con mujer, y por lo pronto la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, ya solicitó licencia para poder entrarle a la competencia.
Desde Coahuila se sigue con interés el proceso en Durango, y más que por las definiciones en Morena, por saber si se confirma la alianza del PAN y el PRI, que ya en meses anteriores había anticipado Marko Cortés, con todo y que actualmente en esa entidad Acción Nacional tiene la gubernatura.
También se observa el desarrollo del proceso en Durango, para conocer cómo van resolviendo los partidos el tema de la equidad de género con la nueva disposición de que deben postular el mismo número de hombres que de mujeres en todas las entidades donde haya elecciones en un mismo año, que en 2022 son seis, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, además del ya citado Durango, con lo que tendrían que ser tres candidatos de cada género.