Por Eduardo J. De La Peña
En la semana que finaliza concluyó la vigencia del contrato colectivo del sindicato «Miguel Trujillo López», que encabeza Tereso Medina Ramírez, con la planta Silao de General Motors.
Se abre el espacio para que cualquier otro sindicato solicite la firma de un nuevo contrato colectivo, siempre y cuando demuestren que tienen la aceptación de al menos el treinta por ciento de los trabajadores.
Sin embargo se afirma que para Tereso Medina el capítulo no se ha cerrado, pese a que después del recuento en que su organización fue derrotada no promovió ningún recurso legal, mantiene una estrategia para tratar de impedir que el autodenominado «Sindicato Independiente» se quede con la titularidad del contrato.
Pues aunque al frente de la nueva organización aparece una empleada de General Motors, no queda duda de que son auspiciados por Patricia Juan Pineda, una abogada con fama de desestabilizadora.
En el pasado la abogada Juan Pineda estuvo vinculada al «Frente Amplio de Trabajadores», el FAT, y también se le relaciona con el Sindicato Mexicano de Electricistas que lideró Martín Esparza, una de las agrupaciones con los más señalados antecedentes de propiciar conflictos y entorpecer soluciones y acuerdos.
En el centro del país y el Bajío, Juan Pineda ha jugado un papel similar al que tuvo en la región fronteriza Susana Prieto Terrazas, hoy protegida por Morena como diputada federal plurinominal, urgida de fuero tras el proceso penal que se le abrió en Tamaulipas tras los conflictos que generó en Matamoros, propiciando el cierre de varias fuentes de trabajo.
No es entonces la planta de Silao lo que más preocupa a Tereso, sino cortar el avance de Patricia Juan Pineda para evitar que en el futuro intente infiltrarse en otras empresas donde hay representación cetemista.
Y este vendría a ser solo uno de los frentes que se le abren a la CTM, pues en otras entidades hay un terco asedio de Pedro Haces y el CATEM para despojarlos de los contratos colectivos.
El CATEM logró ya la representación sindical de Nissan en Aguascalientes, y se habla que ahora tienen la mira en varias empresas agrupadas en el Consejo Nacional Index, es decir las maquiladoras de la frontera.
¿Automotrices y maquiladoras son las prioridades del CATEM?, esa ruta pasa por Coahuila, es importante estar alertas y cuidar la estabilidad laboral que caracteriza a la entidad.
–o–
El gobernador Miguel Riquelme se mostró realmente consternado en el homenaje luctuoso que se rindió este viernes en Palacio de Gobierno a Higinio González Calderón. Es claro que le impactó el enfrentarse nuevamente a un escenario que un mandatario nunca tiene previsto que vaya ocurrir, la muerte de un colaborador de primer nivel, y le consternó también el hecho de que el último contacto que tuvieron, hace algunas semanas, fue una llamada del entonces titular de Educación desde el hospital en que se atendía, dando seguimiento a temas propios de la dependencia.
Sin embargo, en la historia reciente de Coahuila a otros gobernadores les ha tocado enfrentar trances similiares. Rogelio Montemayor Seguy perdió a uno de sus más cercanos colaboradores, Oscar Olaf Cantú Ramírez, cuando se desempeñaba como representante del gobierno del estado en el entonces Distrito Federal.
Dos colaboradores de Humberto Moreira Valdés murieron en accidentes aéreos, Emilio Bichara Marcos, y años después quien fuera Secretario de Obras Públicas Horacio del Bosque Dávila, en una tragedia en que también murió el alcalde de Piedras Negras José Manuel Maldonado Maldonado.
En el sexenio de Rubén Moreira murieron quien fuera Consejero Jurídico, Raúl Alvarado Castro, quien fue su compañero de generación en Jurisprudencia y llevaban una amistad personal; y en 2015 murió el Subsecretario de Minería y ex alcalde de Guerrero, Francisco García Castells Alanís.
El año pasado, unas semanas antes de que se desatara la contingencia sanitaria, fue asesinado en Saltillo el Subsecretario de Infraestructura José Pablo Ramírez Ortega, quien además de colaborador era amigo del gobernador.
Así, este vienes Riquelme dirigió un emotivo mensaje de reconocimiento no solo a la trayectoría de Higinio en la vida educativa y el sector público de la entidad, sino además a las aportaciones al proyecto de gobierno producto de su experiencia y su personalidad analítica y mesurada.
Un homenaje sobrio, pero aún con ello emotivo y sin duda merecido para el ex Secretario de Educación.