ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Cual general que arenga a sus tropas en el preludio de la batalla que definirá la guerra, Miguel Riquelme en el encuentro del sábado con sus correligionarios, para hacer entrega al Consejo Político del PRI del cuarto informe de gobierno, definió la prioridad y el objetivo en que todos deben enfocarse: la elección del 2023.

            Mucho cuidado han de tener los priistas para no malinterpretar el mensaje. Se ponderó lo logrado en los procesos de 2020 y 2021, pero no con un ánimo triunfalista que invite a la complacencia, sino como una reflexión de las responsabilidades que implica, reconociendo que muchos de los votos se obtuvieron de la sociedad civil no militante, la cual entregó una confianza a la que debe responderse con un trabajo legislativo que atienda las inquietudes ciudadanas, y buenos gobiernos municipales a la altura de los desafíos actuales.

            Tampoco debe tomarse como la señal de arranque de una carrera en la que cada quien pueda buscar el posicionamiento personal. Dos reflexiones importantes hizo el gobernador Riquelme, en los triunfos que ha tenido el PRI nada es cuestión de suerte, y la fórmula que mejores resultados ha dado es la unidad.

            Se refirió Riquelme a los desafíos que ha enfrentado su gobierno, principalmente los recortes por más de 17 mil millones de pesos; o la iniciativa de reforma eléctrica que ha provocado la cancelación de proyectos de inversión; también aludió al autoritarismo que muestran el Presidente y su bancada mayoritaria. Los englobó todos como agravios a Coahuila que habrán de cobrarse en las urnas.

            Así, definió la competencia que tendremos en 2023, como una justa en la que se medirán únicamente dos alernativas, la que aquí presente el PRI en conjunto con las otras fuerzas políticas, y la que venga del centro.

            Entonces los priistas deberán entender que de aquí en adelante no hay espacio para el descanso, la complacencia, las distracciones. Tampoco para desgastes internos, ni confrontaciones con los que podrán ser aliados. No se valen mucho menos coqueteos, amagos, ni posturas ladinas aduciendo que las cosas no están claras, o simulaciones de que un posicionamiento individual determinado fortalece al partido.

            Hoy el reto es mayúsculo, y por eso hay que afrontarlo ordenadamente desde ahora, pues además hay que sembrar el convencimiento de que ante el asedio de la Cuarta Transformación, la causa es Coahuila, y a esa causa hay que unir sí a la militancia, pero también a la sociedad. No hay margen para el error.

–o–

            El gobernador acudirá la mañana de este martes ante el Congreso, como estaba previsto. Una ceremonia austera en la que se espera un mensaje que se estima durará noventa minutos.

            Más tarde, y posterior a la Sesión Solemne, comparecerá el Secretario de Finanzas Blas Flores Dávila, para presentar el paquete económico del 2022, con lo que podremos tener una idea más aproximada de las estrategias que se seguirán el año próximo para lograr atender las prioridades, salud, seguridad, educación e infraestructura, pese al abandono federal.

            Y a partir del miércoles estarán acudiendo los titulares de cada una de las secretarías para desglosar ante comisiones del legislativo lo hecho en sus correspondientes áreas durante el año que termina.

            Las comparecencias se llevarán el resto de la semana, y la próxima tendremos a la entidad con la atención puesta en los informes de los alcaldes.

            Para el martes siete en Saltillo rendirá su último informe Manolo Jiménez; el jueves hará lo propio la alcaldesa de Zaragoza Ángeles Flores; y el viernes el de Acuña Roberto de los Santos.

            Para el dieciséis de diciembre están contemplados los informes de Claudio Bres en Piedras Negras, y de Sergio Zenón Velázquez en Nava.

–o–

            Poco cuidadoso ha resultado el operador presidencial para el proyecto Agua Saludable, Gabrel García Hernández, pues se concentró en las negociaciones con los ejidatarios de Durango que se oponen al proyecto y se olvidó de otro grupo importante, el de los ambientalistas.

            Y así, mientras se asegura que en asambleas ejidales celebradas este fin de semana se acordó firmar un convenio con el gobierno federal y retirar las demandas de amparo, en otros rumbos se volvieron a escuchar tambores de guerra.

            Los ambientalistas en voz de Francisco Valdés Pérezgasga señalan que no han tenido dialogo alguno con García Hernández, ni hay un seguimiento de Conagua a los acuerdos que tuvieron con ellos cuando aceptaron retirar sus demandas de amparo, y advierten que si se incumple con lo pactado recurrirán nuevamente ante la justicia federal.

            Operación política y sensibilidad le están haciendo falta al enviado presidencial, que empezará a darse cuenta que acá no es tan sencillo como ponerse a repartir dinero en programas clientelares.

–o–

            Seis años se cumplieron este lunes de que no hay corridas de toros en Coahuila. Gracias Rubén Moreira y Armando Guadiana. A ver cuando se vuelven a pelear.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Con relación a los votos que hicieron posible la designación de Pablo Gómez en la UIF, ya fue posible conocer en qué sentido se pronunciaron los diputados de Coahuila, pues la tarde del viernes se actualizó la información en el portal de la Cámara.

            No estuvieron en la sesión ni Jericó Abramo Masso ni Brígido Moreno.

            Estuvieron y votaron a favor, Francisco Javier Borrego Adame, a quien su apellido lo define; Jaime Bueno Zertuche; Tereso Medina Ramírez; Cristina Amezcua; Shamir Fernández; Antonio Gutiérrez Jardón.

            De igual manera a favor Rubén Moreira Valdez así como su esposa Carolina Viggiano, y con ellos Rigo Fuentes Ávila.

            Queda ahí pues el registro.

–o–

            Emotiva la cena de gala el jueves para conmemorar el 22 aniversario del Museo del Desierto, institución que en esta trayectoria se ha consolidado como un referente internacional y que se estima llegar a cinco millones de visitantes en febrero póximo.

            El anfitrió Arturo González refirió en su mensaje los que considera han sido hasta ahora los dos momentos más críticos para el museo, el arranque y la pandemia.

            Refirió González un mensaje del Doctor Rogelio Montemayor Seguy, que el MUDE lo tiene en sus redes sociales, y en el que describe claramente ese momento crítico del arranque.

            Señala Montemayor que en el quinto año de su administración, cuando ya se tenía definida la museografía, el proyecto ejecutivo para el recinto, e incluso recursos para la ejecución de la obra, surgió en su gobierno la duda de si valía la pena iniciarla, con el riesgo de que en la transición quedara inconcluso y se abandonara.

            Recuerda el ex gobernador que a finales de 1998 se tomó la decisión de seguir adelante con el proyecto, y se ejecutó en poco más de diez meses, gracias a un intenso trabajo de coordinación para que once compañías involucradas cumplieran con plazos y calidades, y así en noviembre de 1999, a cinco días de entregar el gobierno, fue inaugurado el Museo.

            Hoy no hay duda de que valió la pena, el MUDE permaneció, ha crecido y evolucionado, y así se llegó al 2020, el año de la pandemia, que según señaló Arturo González representó una gran crisis para todos los museos del mundo, de la que muchos no han logrado recuperarse.

            En ese contexto, el Director del MUDE recordó que en el caso de ellos estuvieron cerrados cien días, y pudieron retomar operaciones gracias a los protocolos sanitarios que de manera atinada se impulsaron desde el sub comité de Salud instrumentado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

            González también destacó la participación del Ayuntamiento de Saltillo, y encomió la disponibilidad del alcalde Manolo Jiménez para conseguir que el Museo, así como los 600 animales que ahí se alojan y las 80 personas que ahí laboran, sobrevivieran.

            Otro dato interesante que destacó Arturo González, cuando el Museo del Desierto se planteó el proyecto de rescate del lobo mexicano, había en el mundo únicamente siete ejemplares de esa especie, hoy gracias a lo que se ha hecho desde esta institución, hay 300.

            Larga vida al Museo del Desierto, sin duda un orgullo de Coahuila.

–o–

            En otros temas pronto podría haber buenas noticias para Parras de la Fuente –¡y vaya que las ocupan!– pues ha trascendido que ejecutivos de la mueblera La Z Boy buscan terrenos para establecer una nueva planta en ese municipio.

            La firma estadounidense tiene desde hace años plantas en Ramos Arizpe y San Pedro de las Colonias, y en junio anunciaron que llevarían un centro de costura a Parras, que se instalaría en la nave que antes ocupó la textil Dickies.

            Ahora se habla de que buscan otro terreno más, lo que anticipa proyectos de expansión y de generación de empleos.

–o–

            Los hoteleros tuvieron su asamblea estatal y ahí anunciaron la institución de dos preseas, que llevarán el nombre de destacados coahuilenses que se distinguieron por su dedicación y empeño precisamente en el ramo de la hotelería.

            Una de las preseas llevará el nombre de Doña Rosa Ofelia Rodríguez, saltillense que además de su trayectoria como empresaria del sector destacó también como formadora de capital humano para la industria turística; y la otra recuerda a Don Jesús Garza Arocha, el popular y bien recordado «Charro», quien falleció en 2015.

–o–

            Este sábado en el marco del Consejo Estatal del PRI, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís hará entrega a su partido del cuarto informe de gobierno, que rendirá el martes ante el Legislativo.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Reza un dicho que “el valiente vive hasta que el cobarde quiere”, otro más pragmático sentencia “el miedo no anda en burro”, y ambos vienen al caso ahora que el bloque opositor, que tan firme se mostró en la votación del presupuesto federal, se fracturó cuando llegó al pleno de la Cámara de Diputados el dictamen sobre el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez en la Unidad de Inteligencia Financiera.

            Como con el presupuesto, Morena no necesitaba los votos de la oposición para sacar adelante la designación de Gómez Álvarez, pero oportunamente el PRI se sumó al bloque presidencial para completar 304 votos a favor, y con un recato convenenciero Movimiento Ciudadano y el PRD se abstuvieron, mientras que 95 diputados del PAN votaron en contra.

            Al anticipar que el PRI votaría a favor, a pesar de que consideran que no reúne la experiencia técnica para el cargo, Eufrosina Cruz dejó muy en claro las motivaciones de su partido:

            «Esperamos que no se vaya contra los adversarios políticos, menos contra enemigos y que la Unidad no sea para perseguir a los opositores, empresarios y comunicadores, como lo hizo Santiago Nieto, quien sacó la espada desenvainada para someter a la Inteligencia Financiera a los que consideró enemigos del régimen y no investigó a los de casa, haciendo justicia en ‘las mulas de mi compadre'». No hay duda pues.

            No se conoce a detalle el sentido del voto de cada uno de los diputados, pues la Cámara va quince días tarde en hacer pública ese tipo de información, pero las crónicas consignan que cuando el nuevo titular de la UIF llegó al Salón de Sesiones para rendir protesta, lo esperaban en el pasillo principal para felicitarlo Alejandro Moreno y Rubén Moreira. Faltaba más.

            El martes había trascendido que en la Comisión de Hacienda, donde se resolvió sobre el nombramiento, Jericó Abramo como secretario de la misma sumó su voto a favor a los de otros cuatro priistas. De hecho el único que se abstuvo en la Comisión fue el neolonés Ildefonso Guajardo, quien tiene una investigación pendiente en la UIF, abierta en los tiempos de Santiago Nieto.

            La indispensable neutralidad política que debe conservar un ente como la UIF, es impensable en alguien con un perfil como el de Pablo Gómez, pero ese que es su principal impedimento, es también lo que más peligroso lo vuelve, por eso pocos se animaron a oponerse a su designación.

            Y a propósito de Santiago Nieto, reapareció este jueves luego de su destitución. Lo reportaron de visita en Monterrey, acompañando a su esposa la consejera electoral Carla Humphrey en un evento conmemorativo al Día Contra la Violencia de Género.

–o—

            En donde se animó la competencia es en la Canacintra Saltillo, y cuando se daba por sentado que Antonio Domínguez, directivo de DeAcero se iría solo en el proceso para sustituir a José Antonio Lazcano, surge la candidatura de Eduardo “Guayo” Garza Martínez.

            Garza Martínez tiene una trayectoria de más de treinta años en la Cámara, ha ocupado practicamente todos los cargos directivos, incluso en alguna ocasión la presidencia de manera interina.

            Guayo ha dicho que se apunta animado por un grupo de empresarios, y cabría recordar que precisamente su trayectoria lo acerca a los sectores más tradicionales de la iniciativa privada en Saltillo, además de ser bien conocida su estrecha relación con el alcalde electo José María Fraustro Siller.

            Será interesante observar cómo se desenvuelve el proceso, hace años que no se da competencia en la renovación de las cúpulas empresariales, y es un buen momento para que los dueños del capital den una lección de civilidad.

–o—

            Que a propósito de la IP, el dirigente  de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, José Zozaya, puso una vez más sobre la mesa el riesgo que hay de que salgan o se cancelen inversiones en el país.

            «La inversión busca esto, la inversión es nerviosa, es inquieta, se va a ir al país donde haya mayor respeto al Estado de Derecho. El dinero no tiene nacionalidad, no tiene religión, busca seguridad y eso es lo que está buscando y lo que debemos proveer y todos apoyar», dijo al intervenir en el Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

            Cuando el río suena…

–o—

            Cerca de cuatro mil militares, la mitad con uniforme del Ejército y la otra con el de la Guardia Nacional, serán desplegados en Zacatecas para el operativo que el miércoles anunció y ordenó en el vecino estado el presidente López Obrador.

            Y ante el riesgo inminente del “efecto cucaracha”, aquí el gobernador Miguel Ángel Riquelme dispuso blindar las colindancias con esa entidad, tanto en carreteras como en brechas rurales, reforzando la vigilancia con equipo aéreo, para evitar que los que corran de allá intenten refugiarse aquí, ya sea en La Laguna o el área rural de Saltillo y Arteaga.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Para que no quede duda del ánimo que hay algunos sindicatos extranjeros de entrometerse en la vida laboral de nuestro país, marcadamente en la industria automotriz, Jerry Dias dirigente de Unifor, que es una de las centrales sindicales más importantes de Canadá, está de visita en México.

            Nada más para abrir boca , el tal Dias denunció que en plantas como la de General Motors en Silao hay explotación porque la CTM lo permitió.

            «La única razón por la que los trabajadores en Canadá y Estados Unidos ganan 60 dólares y los mexicanos ganan 2 dólares por hora es porque la CTM se unió con sindicatos corruptos y con compañías para asegurarse de mantener los salarios bajos», aseguró el visitante non grato.

            Y la declaración se da justo cuando General Motors ha anunciado que inició los acercamientos con las dirigencias sindicales que buscan la titularidad del contrato colectivo en la planta de Silao.

            Son tres sindicatos los que se encuentran en esa situación, entre ellos el «Miguel Trujillo» que encabeza Tereso Medina, y que como se recordará en septiembre perdió el contrato en un recuento con los trabajadores.

            También se sentó con los directivos de la automotriz el autodenominado «sindicato independiente», que responde a los intereses de Claudia Patricia Juan Pineda, conocida por instigar conflictos laborales.

            La presencia del Jerry Dias, y sus estruendosas declaraciones promoviendo un salario de 60 dolares la hora –que equivaldrían a 9 mil 600 pesos diarios– confirma un interés por generar inestabilidad, y ocurre en el peor momento, cuando la incertidumbre jurídica en el país ha llevado a las armadoras a poner sobre la mesa la posibilidad de retirar proyectos de inversión.

            De nuevo la alerta, también en materia laboral urge un blindaje en la entidad, se habla de que ya se están afinando detalles del Pacto Coahuila para 2022, ¿será suficiente este instrumento?.

–o–

            Respecto al tema abordado ayer, de las cesiones de terrenos municipales en Matamoros y Ramos Arizpe para que ahí se construyan unidades del Seguro Social, el alcalde José María Morales Padilla de la vecina ciudad, admitió que no hay la certeza de que las obras se vayan a realizar el año próximo.

            Ramos cedió media hectárea para una nueva Unidad de Medicina Familiar, pero de acuerdo con Morales Padilla, al menos en el presupuesto que se aprobó la semana anterior en la Cámara de Diputados no hay asignación de recursos para esa obra.

–o–

            El Doctor Rogelio Montemayor  Seguy encabezó este miércoles la sesión del Consejo del Clúster de Energía Coahuila, en donde además de presentar un informe parcial de actividades, que comprendió de abril a octubre, abordó los avances en la encomienda que se les confirió, crear el Programa de Rescate y Diversificación Económica de la Región Carbonífera, en el que participan con otras instituciones como la UAdeC.

            Uno de los puntos en que se han enfocado en la región Carbonífera es el saneamiento integral del río Sabinas, donde se tiene el reto de revertir daños tanto de la minería como de otras actividades humanas.

            También se habló de la participación que tuvo el Clúster en la mesa de análisis a la que convocó el Senado de la República respecto a la iniciativa de reforma para el sector eléctrico.

–o–

            La visita de Fernando de las Fuentes al Congreso del Estado para entregar el cuarto informe del gobernador, le abrió el espacio para recordar viejas glorias.

            Recordemos que el hoy Secretario de Gobierno ha sido en dos ocasiones diputado local, primero en la LV Legislatura que inició funciones en el año 2000, y después en la LVIII a partir del 2009, en la que fue Presidente de la Junta de Gobierno.

            Y precisamente fue el actual Presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Olmos Castro quien le recibió el legajo del informe.

            Olmos y De Las Fuentes coincidieron como diputados federales del 2003 al 2006 y ahí construyeron una amistad que perdura.

            De hecho hay quienes afirman que fue Eduardo Olmos quien posicionó en el entorno del gobernador Riquelme la idea de llevar a De Las Fuentes a la Secretaría de Gobierno, y le respalda activamente en la operación política en la entidad.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Las versiones que se hicieron circular la semana anterior en la región Carbonífera de que se había declarado desierta la licitación de CFE para los trabajos en Pasta de Conchos, causaron tal confusión que incluso algunas de las viudas salieron a manifestar su preocupación de que ello implicara suspender el rescate, planteando que si ninguna empresa había cumplido con los requisitos, se hiciera entonces una designación o adjudicación directa.

            No hay tal. Como lo señalamos en su momento, el procedimiento sigue vigente y ni siquiera se ha llegado al momento en que se revisen propuestas técnicas y económicas, ni nadie ha entregado los documentos requeridos para concursar.

            Y si el jueves anterior, en que estaba programada la visita al sitio de los trabajos nadie de CFE ni de las constructoras acudió a la mina Pasta de Conchos, es porque la paraestatal decidió resolver esa diligencia de carácter técnico con una junta en una oficina del fraccionamiento Praderas de Nueva Rosita.

            A esa simulada visita al sitio de los trabajos no acudió el encargado de la superintendencia de estudios zona norte, Fidel Alarcón Juan, lo sustituyó un ingeniero de apellido Báez que se reunió con los representantes de tres empresas interesadas en concursar, una de ellas la Minera Zapalinamé, vinculada al senador Armando Guadiana Tijerina, una constructora de la ciudad de México, y la Prestadora de Servicios Industriales «Kya», con domicilio en la colonia Flores Magón, de Sabinas.

            Según el acta de la «visita», que habría durado dos horas, tuvo el propósito de que «las empresas interesadas pudieran apreciar las condiciones ambientales, así como las características referentes al grado de dificultad de los trabajos a desarrollar, sus implicaciones de carácter técnico y para que los interesados formulen sus ofertas».

            Y este martes en una plataforma digital se celebró la primera sesión de aclaraciones, para la que se registraron siete empresas, entre las cuales estuvieron dos de las que acudieron a «la visita», sin que participara en esta etapa la de Guadiana. Y de las siete únicamente dos formularon preguntas.

            ICA está entre las empresas que se registraron para esta sesión de aclaraciones, que continuará el jueves cuando CFE deberá dar respuesta a las preguntas que se plantearon.

            Después de este jueves, no habrá más eventos relacionados con la licitación, hasta dentro de dos semanas, el 7 de diciembre, con una nueva sesión de aclaraciones, y el cuatro de enero se convocó para la presentación y apertura de ofertas, teniendo como fecha para el fallo el 18 de enero.

            En suma, el proceso sigue vigente, no hay hasta ahora motivo alguno para que ocurra, como lo sugirieron algunas de las viudas, una adjudicación directa de los trabajos, modalidad que tanto les gusta en la CFE con los temas del carbón.

–o–

            Este martes amanecieron ya en las principales avenidas de Saltillo algunos espectaculares con la promoción alusiva al cuarto informe de gobierno de Miguel Ángel Riquelme, rubricados con la frase «Coahuila es fuerte y siempre lo será».

            Y hoy miércoles el Secretario de Gobierno Fernando de las Fuentes acudirá al Congreso local para hacer entrega del documento del informe, con lo que se abre un espacio de una semana, antes de que el primero de diciembre acuda al gobernador a comparecer ante el Legislativo como lo dicta la Constitución.

–o–

            Y a propósito del Congreso, en la sesión de ayer se aprobó a los ayuntamientos de Matamoros y de Ramos Arizpe la cesión de terrenos al Seguro Social.

            En el caso de Matamoros se cederán tres hectáreas para la construcción de un hospital, y en Ramos media hectárea para una Unidad de Medicina Familiar.

            Obligada la pregunta, ¿están considerados en el presupuesto del IMSS para 2022 los recursos necesarios para esas dos obras, o les cederán los terrenos y a ver para cuándo los utilizan?.

–o–

            Se replicó ahora en Torreón la situación que la semana pasada generó caos en Monclova, el robo de cableado en cajas de control de Telmex con lo que amplios sectores en ambas ciudades quedaron sin servicio de telefonía e internet por varias horas.

            Algunas versiones lo atribuyen a la competencia desleal, otros a bandas que se dedican a robar cobre, y otros más a vandalismo común, lo cierto es que los huérfanos que lo están haciendo no toman en cuenta los problemas que causan en la vida cotidiana de las personas y las empresas.

            No hay desde luego postura oficial ni de Telmex ni de las autoridades municipales de ninguna de las dos ciudades, que en ambos casos por cierto son de militancia panista.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Quien debe parar las antenas en relación con un conflicto agrario en Acuña es el Secretario de Gobierno Fernando de las Fuentes Hernández.

            Se trata de un añejo litigio entre ejidatarios de La Laguna y pequeños propietarios de la zona de Santa Eulalia, en el que las cosas han ido subiendo de tono y se asegura que hay intromisión del senador zacatecano José Narro Céspedes.

            De tiempo atrás se ha venido ventilando en los tribunales agrarios el diferendo, pues los campesinos laguneros reclaman que esas tierras les fueron asignadas para constituir un nuevo núcleo ejidal, pero los pequeños propietarios afirman que se quieren apropiar de una superficie mayor a la que les corresponde.

            La adjudicación para el núcleo ejidal se hizo el siglo pasado pero no se materializó, y los latifundios aquéllos se convirtieron en ranchos de menor extensión, hay nuevos y más propietarios, que empezaron por defenderse en los tribunales, pero ya del papeleo legal pasaron a las acciones de resistencia la semana pasada cuando los laguneros pretendieron tomar posesión física.

            La intervención del delegado de la Fiscalía, el saltillense Mario Castro Narro, al frente de un grupo de la Policía Estatal, consiguió que las cosas no se desbordaran, pero este asunto va mucho más allá de eso y se precisa operación política a la de ya.

            En un territorio tan lejano, donde una de las partes está siendo azuzada por un senador de Morena, en un municipio donde la operación política local está en manos de lo que fue la UDC –-hoy entregados también a Morena–, no puede darse el lujo el Secretario de Gobierno de dejar las cosas al azar.

            Hay gasolina derramada, no debe correrse el riesgo de que alguien llegue y encienda un cerillo para generar un problema de otra naturaleza.

–o—

            Dicen en los corrillos políticos que más de dos sudaron frío cuando la semana anterior en la “Cumbre de Fiscales Anticorrupción” el gobernador Miguel Ángel Riquelme le dio un espaldarazo público a la Unidad de Inteligencia Financiera estatal y a su titular Jorge Luis Morán Delgado.

            Y es que semanas atrás uno o dos de los que se sienten incomodos con Morán, hicieron un mal cálculo, pues como el funcionario no es de los que anda de aprontoso en los eventos oficiales, ni mucho menos en los sociales, creyeron que el gobernador lo había mandado al congelador, y se sintieron con la libertad de enderezar “fuego amigo” en su contra.

            Pues resulta que no conocen bien ni al gobernador ni a Morán, se pasaron de la raya y ahora andan nerviosos porque no saben por donde vendrá la de regreso.

            De lo que pueden estar seguros es que vendrá…

–o—

            El enviado presidencial a La Laguna, con la pantalla de dar seguimiento al proyecto Agua Saludable, Gabriel Hernández comenzó ya a operar, aunque por ahora se ha limitado a Durango, que si bien es donde se concentran las resistencias al proyecto, es también el estado con proceso electoral en marcha.

            Luego de iniciar con mesas de dialogo en Gobernación con alcaldes y el gobernador de Durango, desde el domingo antepasado, y toda la semana anterior, Hernández tuvo reuniones con los grupos que se oponen a las obras de Agua Saludable, principalmente comunidades ejidales.

            El enviado presidencial por ahora avanza de la mano del gobernador José Rosas Aispuro, de quien se asegura en diferentes círculos que ya entregó la plaza y no meterá las manos para evitar que Morena gane ahí el próximo año la gubernatura.

            Y por si alguien aún duda del interés que tiene la 4T en la elección en Durango, basta con saber que esta será una de las primeras entidades donde, justo este martes 23, iniciará la vacunación a menores de edad, de entre 15 y 17 años.

            Que por cierto, ya fue descartado de entre los precandidatos del partido presidencial Manuel Espino de quien sigue generando dudas qué o quien lo motivó realmente a venirse  a promover la semana pasada a Saltillo, donde la política duranguense nos queda bastante lejana, y hay en muchos el convencimiento de que todo estuvo armado para que viniera a destapar a Ricardo Mejía Berdeja.

            Que Mejía Berdeja debe estar dando los últimos detalles al plan de seguridad para Zacatecas, el cual se dice será presentado la tarde del miércoles, y ya se anticipa que se reforzará a la vecina entidad con un gran despliegue militar.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            A mediados de octubre anterior nos referimos en este espacio a las versiones de que General Motors habría pausado el proyecto de expansión de su complejo en Ramos Arizpe a partir de la incertidumbre generada por la iniciativa de contrarreforma al sector eléctrico. «En un escenario así, no tienen la certeza de que en el futuro haya abasto de energía estable y suficiente», nos dijo nuestra fuente en aquélla ocasión.

            No ha habido ningún comunicado oficial de la automotriz, sin embargo este viernes en una convención del Instuto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, el presidente de GM en México Francisco Garza Rodríguez habló de la posibilidad de que inversiones que ya estaban proyectadas para nuestro país, se dirijan a otras naciones.

            México deja de ser un destino importante, dijo tajante Garza, pues aseguró que tienen el objetivo de que los sitios de manufactura y la base de proveedores sean cero emisiones para 2040.

            «Si las condiciones no están, pues ese dólar que se iba a invertir en México se va a Estados Unidos, a Canadá, a Brasil, a China, a Europa», dijo el funcionario de General Motors en la convención.

            En mayo la automotriz anunció una inversión de más de mil millones de dólares para expandir su complejo en Ramos Arizpe y llevarlo a ser su quinto sitio en el mundo para la producción de autos eléctricos.

            Las declaraciones del regiomontano Garza Rodríguez ante los Ejecutivos en Finanzas confirma de un riesgo para las nuevas inversiones, y ante la meta que tiene la automotriz de trabajar con cero emisiones para 2040, lleva a preguntar si no están también en riesgo a futuro los contratos de proveeduría con la industria autopartera local, que en las condiciones actuales no puede aspirar a trabajar por completo, en menos de 20 años, exclusivamente con energías renovables.

            Ya el gobernador Miguel Riquelme a inicios de la semana había referido de otras inversiones que se detuvieron, precisamente relacionadas con la generación de energías renovables, y ahora se cierne este nuevo riesgo.

            Para que quede claro, la 4T con sus puntadas está propiciando que se pierdan empleos en el país.

–o–

            Pues ahora resulta que la CFE niega que ya haya hecho una nueva adjudicación directa de contratos para el suministro de carbón, y precisan que en este momento lo que hacen es «analizar los posibles proveedores y elabora estudios de mercado para determinar el precio de mercado por tonelada».

            De la versión que hicieron circular dirigentes de la uniones de productores de que en los nuevos contratos se establecería un precio de mil trescientos pesos por tonelada, frente a los mil ochenta y seis actuales, señalan que no cuentan aún con el precio máximo de contratación.

            Y de no ser trágico, llamaría a risa la mentira que sostienen: «esta administración cumple la instrucción presidencial de contribuir al desarrollo productivo de la región Carbonífera bajo los principios de cero corrupción, cero coyotaje, precios justos, preferencia a micros, pequeños y medianos productores y honestidad para adquirir carbón y no tierra».

            Punto por punto se los pueden desmentir en la región Carbonífera, donde se sabe que el coyotaje prevalece y que el mentado esquema social que implementó este gobierno, lo que produjo fue la precarización de la minería del carbón, elevando la inseguridad y detonando los accidentes fatales.

            Respecto a adquirir carbón y no tierra, fue nada menos el senador Armando Guadiana quien denunció en agosto que en las termoeléctricas de Nava se estaban cobrando «moches» de cinco mil pesos por cada camión que recibían cargado de carbón revuelto con tierra.

            Y señaló Guadiana, recordemos, a la diputada de su partido y alcaldesa electa de Múzquiz, Tania Flores Guerra, y al hermano de ella Antonio Flores, a quienes dijo se asignaron contratos directos para surtir más de dos millones de toneladas de carbón de diseño sin tener capacidad para producirlo.

            La CFE admite que a «Minera Don Chilo» una de las empresas de los Flores Guerra, le adjudicaron contratos por cerca de un millón doscientas mil toneladas, adquisiciones por más de mil millones de pesos. Nada más.

–o–

            Se asegura que antes de Navidad, en la cuarta semana de diciembre, será inaugurado el cuartel de la Guardia Nacional que se construye en Piedras Negras, y que en esa misma ceremonia se anunciará oficialmente que en el mismo predio se construirá el cuartel que será asiento de la comandancia de la nueva Zona Militar, la 47 en el país, que tendrá jurisdicción en las regiones Carbonífera y Norte de Coahuila.

            La construcción del nuevo cuartel militar es una obra que urge, pues de su puesta en operación depende que se formalice la cesión de los terrenos de la actual guarnición, para la ampliación de los carriles de acceso al puente dos, y de las instalaciones de la aduana.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Nadie acudió durante la mañana del jueves a las instalaciones de la mina Pasta de Conchos, ni por parte de la Comisión Federal Electricidad ni de ninguna empresa interesada en el contrato para construir las dos lumbreras que se están licitando.

            La convocatoria pública internacional estableció que el 18 de noviembre sería la visita al sitio de los trabajos, y como nadie se presentó empezaron las especulaciones de que la licitación se declararía desierta, pero la verdad es que eso no puede ocurrir en esta etapa del procedimiento, eso en todo caso se daría si para el cuatro de enero del año próximo no se presenta oferta de ninguna empresa.

            Aunque también surgió la versión de que los funcionarios de la CFE prefirieron cubrir el requisito de la visita con una reunión atrás de un escritorio, en lugar de ir a los terrenos de la mina.

            Y ha trascendido que ya rondan en la Carbonífera algunos interesados en quedarse con el contrato, pero antes que ir a la visita de inspección andan explorando la posibilidad de una subcontratación, pues se trata de empresarios –aseguran– que no tienen ni una pala, mucho menos los equipos para construir túneles de esas especificaciones.

            Seguramente tampoco tienen la experiencia necesaria, pero le apuestan a que ocurra lo mismo que con cada licitación de la CFE en la región, que se le asigne a alguien con las relaciones y contactos necesarios para lograr el negocio aunque la chamba la haga otro.

            Que a propósito de licitaciones, se insiste en que en el tema del suministro de carbón para las termoeléctricas de Nava sí se enviaron invitaciones por correo electrónico a productores de la región, y que precisamente este viernes es la fecha límite para que confirmen si están interesados en participar y para entregar la documentación necesaria. Los que no hayan recibido correo ya saben, no están considerados.

            Y según los dirigentes de las uniones de productores se está convocando para un contrato multianual, a cubrir de 2022 a 2024, con poco más de un millón y medio de toneladas por año, lo que totalizaría más de cuatro millones y medio, un volumen que hay quienes aseguran no existe la capacidad de abastecer.

            Siguiendo con temas de aquélla región, un accidente automovilístico puso otra vez en la mira de las redes sociales al senador Armando Guadiana, luego de que una persona falleció en una volcadura en la que el vehículo fue a dar al fondo de un tajo abandonado.

            Se asegura que la concesión con la que se explotó ese tajo pertenece al Senador Guadiana, y que la empresa de su propiedad habría incumplido con los trabajos de remediación ambiental.

            Pero el legislador de Morena andaba demasiado ocupado aclarando otros temas como para fijar su posición respecto a este accidente.

            A nivel nacional señalaron que Guadiana fue favorecido con una condonación de impuestos por 2.6 millones de pesos y el Senador convocó a rueda de prensa para desmentirlo, pero el tema derivó otra vez hacia la fortuna personal del empresario minero y los lujos de que disfruta.

            «¿Que si tengo avión privado?, desde 1981 compré mi primer avioncito… y gracias a Dios siempre he tenido avión en lo personal. Siempre he tenido avión y hasta la fecha siempre he tenido avión», dijo Guadiana y enlistó cuatro aeronaves de las que ha sido propietario.

            Incluyó en la lista un Cessna 421, seguramente aquél que vendió a Mario González «La Cobija», y que por falta de mantenimiento se desplomó en abril de 2008 minutos después de haber despegado del aeropuerto Plan de Guadalupe, resultando lesionados González y sus acompañantes –con quienes pretendía viajar a la feria de San Marcos–, el doctor Leoncio Saucedo, Emilio Chapa Esquivel, y el delegado florero del INSEN Ramiro Dávila Fuentes.

            Omitió sin embargo el Senador mencionar el Hawker 800 que se estrelló contra el techo de una nave industrial en la semana Santa del 2014, accidente en el que murieron el comunicador Antonio Dávila Campos, su esposa Irma López, su hijo Alejandro y otras cinco personas, entre ellas la secretaria particular de  la señora Lourdes Naranjo, esposa del entonces alcalde Isidro López Villarreal.

            Queda todo ello ya nada más para el anecdotario.

–o–

            En otros temas, al estilo del gobierno de Estados Unidos, el gobernador de Durango José Rosas Aispuro ya le entró a emitir alertas de viaje, y por lo pronto recomendó a los habitantes de su estado evitar viajar a Zacatecas de noche, por la escalada delictiva que se presenta en esa entidad.

            «Lo que se vive en Zacatecas nos preocupa porque nos puede impactar a nosotros por la cercanía»; dijo también Rosas Aispuro, y no está de más señalarlo: tan cerca están de Durango como de Coahuila.

            Tendría que buscar el gobernador de Zacatecas David Monreal un acercamiento con Miguel Riquelme y Rosas Aispuro, que mucho le pueden aportar en estrategias para recobrar la seguridad, y por lo pronto en nuestro estado reforzar el blindaje.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Si bien no hay certidumbre respecto a cómo llevará la CFE el proceso para adjudicar los nuevos contratos para adquisición de carbón, en donde sí hay una licitación pública y ya en curso es en el caso del pretendido rescate en Pasta de Conchos.

            Como lo habíamos dicho, el 9 de noviembre se publicó la convocatoria para adjudicar la construcción de dos lumbreras en la mina, y se fijó este jueves 18 de noviembre la cita para que los interesados acudan a Pasta de Conchos a conocer dónde se harán los trabajos.

            Los concursantes deberán presentarse a las diez de la mañana en la mina, y la visita de carácter técnico será coordinada por el superintendente de la zona norte de CFE, Fidel Alarcón Juan.

            De acuerdo con el pliego de requisitos de la convocatoria, la citada visita tiene el propósito de que los concursantes conozcan las condiciones ambientales, así como las características refrentes al grado de dificultad de los trabajos a desarrollar y sus implicaciones de carácter técnico.

            No pasa desapercibido que también se menciona como uno de los propósitos de la visita, que los concursantes estimen las condiciones locales, climatológicas, los aspectos sociales o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar la ejecución de los trabajos.

            Los aspectos sociales señalan, y ese es un punto muy importante considerando que se trata no de cualquier obra física, sino de trabajos encaminados a tratar de recuperar los cuerpos de más de sesenta mineros, por lo que se debe tener presente en todo momento el sentir de los deudos, ¿estarán representados en esta visita o cómo piensa CFE que los concursantes puedan estimar ese «aspecto social»?.

            La convocatoria es clara respecto a la trascendencia de la visita prevista para hoy, «no procederá reclamo alguno por desconocimiento por parte de los concursantes de las condiciones prevalecientes referentes al sitio de realización de los trabajos».

            Así que todo aquél con aspiración a quedarse con el contrato debe ir a la mina este día para que sepa la magnitud del reto.

            La convocatoria limita la posibilidad de concursar a quienes puedan demostrar una experncia mínima de cinco años en obras de naturaleza y complejidad similares, pero además deben acreditar su situación financiera y estar al corriente en sus obligaciones fiscales y laborales.

            Son contadas en la región las constructoras que puedan acreditar la experiencia requerida, y de las que están vinculadas a la minería del carbón, ¿cuántas estarán al corriente con el fisco y el Seguro Social tras la tremenda crisis que se ha vivido?.

            Será interesante conocer hoy cuáles son las empresas que buscan concursar y acuden a la visita técnica.

            También sin duda cabe preguntar si los funcionarios de la CFE tienen la suficiente experiencia en trabajos de minería como para lllevar esta licitación y la supervisión de los trabajos, pues definitivamente los traen atendiendo algo por completo ajeno a su ámbito de competencia, pero así es la cuarta transformación.

–o—

            Interesante iniciativa llevó a tribuna en la Cámara de Diputados el saltillense Jaime Bueno Zertuche. Plantea eliminar la facultad a prestadores de servicios básicos, como gas natural, agua y energía eléctrica, de hacer cobros estimados, es decir que no estén sustentados en la lectura de medidores.

            Retoma Bueno Zertuche una causa que le tocó encabezar como diputado local, cuando Naturgy, la concesionaria de la red de gas natural en Saltillo, generalizó los cobros estimados en una situación que se convirtió en un verdadero abuso en contra de los consumidores.

            Que prospere o no la iniciativa del saltillense dependerá del enfoque que le den los de Morena y la bancada presidencial, pues si lo interpretan como un apriete de tuercas para el sector privado y empresas trasnacionales, gustosos votarán a favor, pero si reflexionan que también la CFE incurre en los cobros estimados, lo van a batear. Nada en contra de los consentidos de esta 4T.

–o—

            En Arteaga está aportando resultados la estrategia de mantener en forma permanente a agentes de la Policía Municipal en los ejidos.

            Tres habitantes del ejido Los Lirios pueden dar amargo testimonio de la capacidad de respuesta de los elementos del Comandante Luna, pues la semana anterior motivados por la creciente población de venados en las cercanías del pueblo, decidieron salir de cacería y cuando ya habían cobrado una pieza en un plantío de maíz, fueron detenidos por la portación ilegal del arma y matar un venado sin el permiso correspondiente.

            Cada uno de los involucrados tuvo que pagar una multa de sesenta mil pesos, y dicen que aún les queda pendiente el procedimiento por las autoridades ambientales.

            Que bien haría la SEMAC de Eglantina Gutiérrez en reforzar su presencia en esa región, pues después del incendio de marzo en “La Pinalosa” no únicamente ha crecido la población de venados, también en las últimas semanas se han dado avistamientos de osos y se vuelve necesario orientar a los lugareños y productores sobre lo que puede y no hacerse ante la presencia de esta fauna.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Sin titubeos el gobernador Miguel Riquelme advierte, municipio por municipio se explicará a los ciudadanos el impacto del atropello presupuestal consumado por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.

            Y no se trata de un coro de lamentos, simplemente de poner en claro los efectos de la negativa del Presidente y su partido a atender gestiones de proyectos, la cerrazón para hacer frente a la realidad y a las necesidades y el rechazo a avanzar hacia la justicia distributiva.

            Si desde la cuarta transformación se quiere manipular a la opinión pública con «las mañaneras» y distractores como la revocación del mandato, aquí se pondrán las cuentas en claro, al tiempo de que se buscan estrategias para mantener obras y servicios sin cobrar nuevos impuestos.

            Por lo pronto el que ya empezó a poner los puntos sobre las íes fue el Secretario de Infraestructura Miguel Ángel Algara, que en Piedras Negras se refirió a un tema muy sensible para esa ciudad, la ampliación de carriles para el Puente Dos.

            La actual infraestructura es insuficiente, genera congestionamientos que impactan a la ciudad en su dinámica diaria, y Algara recordó que el proyecto de ampliación ya fue elaborado, incluso Hacienda lo autorizó desde hace varios meses, pero no ha asignado recursos para materializarlo.

            Ni siquiera por tratarse de una ciudad gobernada por Morena se destraban los proyectos.

–o–

            Versiones encontradas circulan respecto a los nuevos contratos para el suministro de carbón a la CFE.

            A finales de la semana pasada se aseguró que sí habría una nueva licitación pero que sería hasta enero del año próximo, condicionada a un nuevo censo de minas en operación, sin embargo desde las propias uniones de productores surgen otras versiones, unas afirman que ya se hicieron asignaciones por correo electrónico, y otras que ya se publicó una convocatoria.

            Convocatoria no hay en el portal de licitaciones de la CFE, y respecto a las adjudicaciones directas, vía correo electrónico, no sería la primera ocasión en que ocurre así, pero supuestamente se trata de contratos para suministrar un millón 700 mil toneladas, de enero de 2022 a diciembre de 2024.

            Las adjudicaciones que en septiembre de 2020 se hicieron a poco menos de sesenta productores, y que son los contratos que concluyen el 31 de diciembre de este año, fueron por dos millones de toneladas.

            ¿Va a comprar la CFE menos carbón cuando se supone que a futuro privilegiará sus propias plantas de generación?.

            Dicen que a río revuelto ganacia de pescadores, y a eso huele esto, la opacidad es deliberada para generar confusión y al final terminar favoreciendo a los consentidos de la 4T.

–o–

            Manuel Espino Barrientos, el ex dirigente nacional del PAN que ahora busca la candidatura de Morena al gobierno de Durango, en una entrevista con la televisora local le entró a las especulaciones respecto a la sucesión estatal en Coahuila en 2023.

            Espino dijo que le gustaría Ricardo Mejía Berdeja como candidato de Morena en Coahuila.

            «No lo estoy destapando, solo me gustaría porque lo conozco bien, conozco su trayectoria, es una persona que conoce la política, visionario, responsable y tiene un gran compromiso social».

            Y no, no fue destape, pues ni son tiempos ni a Espino le corresponde, y más bien pareció un guiño del ex panista hacia Mejía Berdeja, como pidiendo al influyente Sub Secretario de Seguridad en el gobierno federal, que le de un empujoncito en sus aspiraciones en Durango.

            Espino es uno de los más de quince que buscan la candidatura de Morena en el vecino estado, donde ya anticiparon que decidirán a través de una encuesta.

            No han definido siquiera si van con hombre o con mujer, y por lo pronto la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, ya solicitó licencia para poder entrarle a la competencia.

            Desde Coahuila se sigue con interés el proceso en Durango, y más que por las definiciones en Morena, por saber si se confirma la alianza del PAN y el PRI, que ya en meses anteriores había anticipado Marko Cortés, con todo y que actualmente en esa entidad Acción Nacional tiene la gubernatura.

            También se observa el desarrollo del proceso en Durango, para conocer cómo van resolviendo los partidos el tema de la equidad de género con la nueva disposición de que deben postular el mismo número de hombres que de mujeres en todas las entidades donde haya elecciones en un mismo año, que en 2022 son seis, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, además del ya citado Durango, con lo que tendrían que ser tres candidatos de cada género.

edelapena@infonor.com.mx