Por Eduardo J. De La Peña
Resulta interesante recuperar el contexto en que el Presidente hizo el anuncio de la designación de Gabriel García Hernández para coordinar «Agua Saludable para la Laguna». El tema llegó a «la mañanera» cuando le preguntaron a López Obrador sobre la reivindicación –así lo dijo la reportera que planteó el cuestionamiento– del empresario Eduardo Tricio y su familia.
La reportera expuso que los Tricio tienen 33 concesiones para explotar el acuífero en La Laguna, que les dan derecho a extraer más de 44 millones de metros cúbicos de agua al año y trajo a colación declaraciones anteriores de López Obrador en las que afirmó que en el sexenio de Peña Nieto se le condonaron a Grupo Lala impuestos por más de 3 mil 800 millones.
Si el propósito del par de banderillas era detonar una embestida hacia Tricio, no lo lograron pues López Obrador dijo que si así ocurrió es porque era legal antes, que así eran las cosas, y enseguida reconoció y agradeció a los empresarios que hayan entendido las nuevas circunstancias y cambiado de actitud para apoyar aportando de sus cuotas autorizadas un volumen de agua para hacer posible el nuevo programa.
Importante tener registro del talante del Presidente hacia los Tricio y Lala, primero por lo que representa para la estabilidad laboral de La Laguna, pero también por la connotación política que conlleva.
Y fue en ese contexto que anunció la designación de Gabriel García y refirió que hay políticos «retrógradas y corruptos» que se están oponiendo al proyecto, dijo que son mañosos pues después de que acordaron que ya no habría problema se han promovido dos amparos más y está otro en proceso.
Alguien le está pasando mal la información al Presidente, pues quienes mantienen su oposición al proyecto son campesinos de Lerdo, específicamente de ejidos que tienen derechos en el módulo de riego San Jacinto.
Ante los señalamientos desde «la mañanera» este jueves salieron a aclarar que ellos desde hace semanas han planteado el punto en el que no están de acuerdo, y es el lugar en dónde se hará la extracción para alimentar una presa derivadora.
Desde antes que el Presidente estuviera por segunda ocasión en Lerdo para confirmar la realización del proyecto, los campesinos plantearon al director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, su petición de reubicar el punto de extracción y la respuesta fue que «lo considerarían».
No hay maña ni falta a la palabra, lo que ha faltado más bien es la respuesta de la Conagua al planteamiento de los ejidatarios, y en caso de que no sea viable lo que piden, la operación política para convencerlos que dejen fluir el proyecto y no interpongan más recursos legales.
–o–
Un minucioso lector nos hizo ver un error que cometimos en el Índice de ayer al referirnos a Jorge Zermeño Infante. Y es que en efecto en las tres ocasiones en que fue candidato a la alcaldía de Torreón se alzó con el triunfo, pero hay al menos otras tres elecciones en las que tuvo sonadas derrotas.
Destaca la zapatisa que en 2005 le puso Humberto Moreira cuando ambos contendieron por la gubernatura del estado, y el priista le ganó por casi veinte puntos porcentuales.
Diez años después, Zermeño perdió la diputación federal nada menos que contra Refugio Sandoval, personaje cuya trayectoria y valimientos son mínimos, pero sin embargo lo dejó en la raya.
Y este año volvió a perder la diputación federal, ahora contra José Antonio Gutiérrez Jardón, una derrota especialmente dolorosa pues en las urnas los torreonenses le mostraron el rechazo hacia su última administración municipal que está por concluir.
Enmendado el error.
–o–
Causó consternación en Saltillo la noticia del fallecimiento de Ignacio Cadena Rodríguez, personaje ampliamente apreciado en diferentes círculos por su trato afable y singular sentido del humor.
Nacho Cadena fue además un comprometido integrante del Patronato del Parque Las Maravillas, en donde además de buena actitud y colaboración permanente aportó sus conocimientos en jardinería, experiencia con la que también participó por muchos años en el mantenimiento de las áreas verdes de la UAdeC y otras instituciones.
Apenas el miércoles por la tarde Nacho Cadena participó en una sesión ordinaria del Patronato, y para todos quienes convivieron con el ese día fue una sorpresa conocer de su fallecimiento, pues se le apreciaba sano, además de contento porque hace algunas semanas una de sus hijas logró superar con éxito el covid.
Para la familia y amigos de Nacho nuestras condolencias.
Y también se conoció la noticia del fallecimiento del reconocido productor televisivo Oscar Cadena, igualmente con raíces en nuestra ciudad y primo de Nacho. En su caso la muerte se dio en Cancún, Quintana Roo.