ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Sería un error considerar irrelevante para la vida política del estado la designación de Gabriel García Hernández como coordinador del programa «Agua Saludable para La Laguna», sin duda que optar por alguien con su perfil tiene segundas intenciones, en el terreno de la estrategia electoral, con miras a los procesos que se vivirán en Durango, el año próximo, y en Coahuila en 2023.

            Son al menos veinte años de cercanía de García Hernández con el presidente López Obrador. Fue su director de adquisiciones en el gobierno del entonces Distrito Federal, y después el apoderado legal de la asociación «Honestidad Valiente» que recaudó fondos para las tres campañas de AMLO a la presidencia.

            En 2018 fue electo como Senador, pero pidió licencia para asumir la coordinación de los llamados superdelegados y de los más de 25 mil servidores de la Nación. Tenía bajo su control todos los programas sociales y la estructura que se creó en torno a ellos.

            En junio de este año fue relevado del cargo, se dice que castigado por los malos resultados electorales en la Ciudad de México, y regresó al Senado, pero el martes volvió a solicitar licencia para irse a coordinar este programa con presencia en la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila donde el gobierno federal ha prometido invertir más de diez mil millones de pesos.

            La llegada del operador de López Obrador a La Laguna se da en vísperas de que se declare iniciado el proceso en que se renovarán la gubernatura y 39 ayuntamientos. El lunes primero de noviembre arranca el proceso, y a partir del día veintiuno los partidos podrán tener sus precampañas, para iniciar campañas el tres de abril e ir a la elección el 5 de junio.

            Dos de los tres municipios con mayor número de habitantes, y de electores, en Durango –Gómez Palacio y Lerdo—están en La Laguna, lo cual da idea de la importancia que la Comarca tiene en una estrategia electoral.

            Gabriel García no es un especialista en temas de infraestructura o hidráulicos, pero al final de cuentas no viene a encargarse de las obras físicas, sino de la socialización del proyecto, el seguimiento a los acuerdos y la resolución de diferencias con los actores involucrados.

            Se habla en La Laguna que aunque los ambientalistas retiraron los juicios de amparo que promovieron, campesinos de algunos módulos de riego mantienen la resistencia al proyecto de “Agua Saludable”, y es ahí donde empezará la tarea del enviado presidencial, que tendrá el pretexto perfecto para construir cercanía con los actores sociales y hacer trabajo político con fines electorales.

            En semanas anteriores al sub secretario de Gobernación Rabindranath Salazar Solorio le encomendaron la relación con las cúpulas empresariales de La Laguna, ahora llega un enviado del primer círculo del Presidente con una encomienda que lo mantendrá de tiempo completo en la Comarca. Habrá que estar atentos.

–o—

            Lejos de resolverse, la situación de inseguridad en Zacatecas escala. El martes en Fresnillo un comando armado irrumpió en un velorio, ataque que dejó a dos personas muertas y tres heridas, lo que desató una persecución en la que hubo robo de autos y bloqueos en las salidas carreteras a Guadalajara y Saltillo.

            Según los últimos reportes la huida del comando se dio hacia parajes serranos con rumbo a Guadalajara, pero hay que tener presente que dos de sus rutas de escape conducen hacia Coahuila, una hacia La Laguna y otra hacia Saltillo, por lo que en nuestra entidad se debe reforzar en blindaje también en el sur, además de lo que se mantiene en el norte.

            Es tal el grado de inseguridad en Zacatecas, que mandos militares en aquélla entidad han recomendado a empresarios coahuilenses que tienen inversiones allá, que de preferencia se abstengan de visitar el estado para evitarles riesgos.

            Con la llegada en septiembre del gobernador David Monreal la Secretaría de Seguridad Pública federal planteó la posibilidad de replicar en Zacatecas algunas de las estrategias que han tenido éxito en Coahuila. No es sencillo, implica disponibilidad de recursos, licitaciones, equipamiento y capacitación, y todo eso lleva tiempo, pero la verdad es que urge.

–o—

            Nada terso será el último tramo de su administración para Jorge Zermeño Infante. Este miércoles la sesión de Cabildo se puso más que tensa pues la oposición no permitió que se revisara el avance de gestión financiera del tercer trimestre del año, porque la Comisión de Hacienda no lo ha aprobado.

            No pudieron hacer nada los panistas pues en Torreón se da el caso inédito de que el Cabildo tiene mayoría opositora, pues como se recordará algunos de los que llegaron a regidurías con las siglas del PAN luego se declararon independientes cuando se fueron a la aventura electoral con Luis Fernando Salazar y ahora votan en bloque con Morena, fracción que coordina el también ex panista Ignacio Corona.

            De la peor manera cierra su trayectoria política el otrora considerado invencible Jorge Zermeño, pero como dice el proverbio “triste de la casa donde la gallina canta y el gallo calla”.

edelapena@infonor.com.mx