ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Desde el fin de semana se generó una versión confusa respecto a la reapertura de la frontera en Estados Unidos, y no son pocos los que se decepcionaron al entender que se mantendrían las restricciones hasta enero, pero el Consulado en Monterrey asegura que sigue en pie la decisión de abrir cruces terrestres para viajes no esenciales a partir del ocho de noviembre, es decir en poco más de diez días.

            Al parecer la confusión se generó en un comunicado que anticipa el registro de certificado de vacunación aún para quienes realizan viajes esenciales a partir de enero.

            Y en los próximos días se darán a conocer los requisitos para los cruces terrestres y los certificados que serán válidos, otro tema que tiene inquietas a muchas personas.

            La plataforma que tiene la Secretaría de Salud federal para emitir los certificados además de que se satura, marca errores recurrentes, y esto al parecer tiene que ver con fallas desde el momento de la captura.

            La captura de los datos corresponde al personal de la Secretaría del Bienestar, pero no cuentan ni con equipo ni con infraestructura para ello, entonces en cada ciudad han improvisado, y hay un rezago importante en la consolidación de la base de datos.

            A través de la página de internet y de un chat habilitado por whatsapp generalmente no se consigue obtener el certificado, o se genera con errores, entonces muchos optan por acudir a las oficinas del Bienestar al trámite presencial, y se encuentran que en general hay buena disposición de los empleados públicos, pero muchos utilizan su celular personal para entrar a la base de datos, porque no hay computadoras.

            En las ciudades fronterizas es donde hay mayor demanda por obtener el certificado, pero por ejemplo en Piedras Negras se habla de que se han capturado los datos de apenas el 70% de quienes han sido vacunados.

            La Secretaría de Salud estatal también está emitiendo un certificado, pero se desconoce si las autoridades de Estados Unidos lo aceptarán para autorizar el ingreso a su país.

            Hay una buena relación del gobernador Riquelme con las autoridades consulares, y si logra gestionar que se reconozca como válido el certificado estatal sería un gran logro.

–o–

            Que a propósito del mandatario estatal, este martes recibió buenas noticias, pues encuestadoras nacionales informaron que ha crecido la aprobación ciudadana hacia su gestión.

            Riquelme pasó de un 58.8% de aprobación en septiembre del año anterior, a 68.3% en octubre de este año, un crecimiento importante que habla del reconocimiento ciudadano a su manejo de la contingencia sanitaria, su firmeza en el tema de la seguridad, y avala también su posición de exigencia de un mejor trato por parte de la federación a nuestro estado.

            Este crecimiento coloca al gobernador como el segundo mejor evaluado en el país, y en primer lugar entre los priistas.

            Entre los priistas ya superó a Quirino Ordaz, de Sinaloa, que por muchos meses tuvo esa posición, pero ha venido a menos desde que quedó en evidencia la manera en que cedió ante la 4T al grado de entregar el estado, que a partir del próximo lunes será gobernado por el morenista Rubén Rocha.

            A nivel nacional únicamente el panista Mauricio Villa de Yucatán tiene un índice mayor de aprobación que Riquelme, con un 69.5%.

–o–

            La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que preside Jericó Abramo, tuvo su primera reunión ordinaria este martes, y se instaló la de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de la cual es integrante Rigo Fuentes

–o–

            Allá en Parras cuentan que el fin de semana Ignacio Segura Teniente llegó presumiendo una fotografía que se tomó en Saltillo junto al presidente del Tribunal de Justicia, Miguel Felipe Mery, y el alcalde electo de aquél municipio Fernando Orozco Lara.

            Uno de sus amigos le comentó bromeando «Ája, esa foto es cara», y a todos sorprendió la respuesta de Segura, quien con toda seriedad dijo: «Uff! y no sabes cuánto, pero la tranquilidad no tiene precio».

            ¿Será que ya resolvió sus broncas?

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario