Por Eduardo J. De La Peña
En lo dicho, registrarse como promotor de la consulta para revocación de mandato le permitió a Luis Fernando Salazar reposicionarse dentro de Morena, y este viernes hasta fue invitado por el dirigente nacional Mario Delgado a que lo acompañara en una gira por La Laguna de Durango.
Delgado habló del registro de promoventes, que se cerró el viernes anterior, y en uno de los eventos encomió a Salazar por haberse inscrito, dejando en claro la prioridad que tiene en la agenda de Morena que se logren las firmas necesarias para que en marzo se haga la consulta popular, que lo ven como su mejor estrategia de posicionamiento rumbo a los comicios de 2022, en que estarán en juego seis gubernaturas, entre ellas la de Durango, en donde estarán convocando el mes próximo para postular candidato.
Luis Fernando Salazar encontró la oportunidad de recuperar terreno en Morena, pues como se recordará hace semanas equivocó la ruta y quiso aprovechar su cercanía con el entonces Consejero Jurídico de la Presidencia, defenestrado pocos días después, Julio Scherer para conseguir la dirigencia de ese partido en la entidad.
Según trascendió en aquél entonces, Mario Delgado le dijo claramente a Salazar que tocó en la puerta equivocada, y a las pocas semanas designó a Diego del Bosque como encargado de la dirigencia estatal.
Luis Fernando, que encaja en la descripción que hizo su padre de «políticos tránsfugas que se han ido a la cargada» es astuto, supo leer el significado que la consulta tiene para su partido y no tardó en registrarse como promotor, mientras otros cuados destacados de Morena no se dieron ni cuenta de la circunstancia.
–o–
Desde hace veintisiete años el Sistema Universitario Jesuita, al que pertenecen nueve instituciones de educación superior en el país, otorga en el marco de su encuentro bianual de Derechos Humanos el Reconocimiento Tata Vasco, y en este año es la primera ocasión en que, de manera extraordinaria, decidieron entregar también una mención honorífica y para ello se seleccionó a la Organización Familia Pasta de Conchos.
Este viernes en el ITESO de Guadalajara, se entregó el Tata Vasco al Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo Local, que opera en Tlaxcala, y la mención honorífica a Familia Pasta de Conchos «por su ejemplo de lucha continua y haber encausado su indignación tras la explosión en 2006, hacia las denuncias de los riesgos ambientales que puede generar la industria extractiva».
Otras organizaciones que en el pasado han recibido el reconocimiento, son Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, y las madres y padres de los estudiantes de Ayotzinapa.
Significativo desde luego que a Familia Pasta de Conchos se le otorgue esta excepcional mención honorífica, pues en el estado es bien conocida esa lucha continua a la que se refiere el Sistema Jesuita, pugnando siempre por condiciones de seguridad y trabajo digno para los mineros del carbón.
–o–
Tal parece que la Unión Regional Ganadera no había dimensionado el impacto que traerá la cancelación de importaciones de ganado por Eagle Pass, o pensaban que era un mero proyecto y no una decisión tomada, pues hasta ahora están reaccionando, cuando ya hasta hay una fecha definida, que es a mediados de diciembre, para que entre en vigor la medida.
Ha trascendido que la URG, que preside el saltillense Joaquín Arizpe, ha planteado que será preferible en todo caso dirigir las exportaciones por Colombia, Nuevo León, y no por Acuña, pues en esa aduana hay mejores instalaciones.
Y si se opta por Colombia cabe la posibilidad de que siga teniendo alguna utilidad la infraestructura instalada en Nava.
En todo caso la gestión de los ganaderos tendría que ir encaminada a acelerar los trabajos de remodelación que se harán en la aduana de Eagle Pass, para que la importación por ese puerto esté cancelada el menor tiempo posible.