ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Al llevar a vacunar a 38 menores de edad a la Jurisdicción Sanitaria en Sabinas, la abogada Salma Bocanegra, quien hace años fuera delegada de la Procuraduría de la Familia en el norte de la entidad, puso sobre la mesa la paradoja de que mientras el gobierno federal niega tajante la protección contra el coronavirus a niños y adolescentes, un alcalde de esa misma corriente política, Claudio Bres de Piedras Negras, mantiene gestiones ante Texas para conseguir en donación vacunas para personas en este rango de edad.

            Bocanegra, junto con otros abogados, llevó 38 juicios de amparo en el Juzgado de  Distrito en Piedras Negras, y obtuvieron sentencia favorable pero se vieron obligados a continuar la batalla porque cuando acudieron a la cita para la vacunación de los menores, representantes de la Secretaría del Bienestar les negaron la aplicación.

            Con mensajes de texto, pues Claudia Garza del Toro no les contestó el teléfono, advirtieron de las consecuencias de incurrir en desacato, y solo así la coordinadora regional de los programas del Bienestar accedió a liberar las vacunas, que según ella el departamento Jurídico le había ordenado no aplicar.

            Esta semana en Saltillo se ha vacunado a más de sesenta menores, a ellos se suman estos 38 de la Carbonífera, y en el Juzgado de Distrito de Piedras Negras hay cuando menos otros cuarenta juicios en proceso.

            Ya es necedad del gobierno federal no acceder a una jornada de vacunación para personas de entre 12 y 17 años, lo único que están consiguiendo con esa actitud es que algunos abogados hagan negocio, pues hoy en día por tramitar los amparos están cobrando en promedio cuatro mil pesos, aunque se habla que hay algunos litigantes que cobran hasta doce mil pesos.

–o–

            En el seminario de capacitación para los alcaldes electos, el gobernador Miguel Ángel Riquelme anticipó que en fecha próxima los convocará para que se sumen al Consejo Estatal de Protección Civil y a los Sub Comités regionales en materia sanitaria, con el propósito de que cuando asuman el cargo en enero conozcan ya los criterios de operación y esquemas de trabajo.

            Las semanas que faltan para que se instalen los nuevos ayuntamientos dan el tiempo suficiente para concluir con el proceso de entrega-recepción, y que los nuevos alcaldes se empapen sobre temas prioritarios como seguridad, protección civil y prevención sanitaria, y que la transición no implique bajar el ritmo en los esquemas de coordinación.

–o–

            Por mucho tiempo Movimiento Ciudadano pasó desapercibido en Coahuila, su participación en las elecciones se daba únicamente por cubrir el expediente, sin asumir una posición competitiva.

            A partir de que se dejó la coordinación estatal en manos de Alfonso Danao y que este se activó para tener presencia estatal, conformando comités municipales en varias regiones, y coincidiendo con el impulso que ha tenido MC tras sus triunfos en Nuevo León, ahora empieza a notarse el interés de los grupos por hacerse con el control de ese partido en nuestra entidad.

            Primero surgió un grupo en Monclova hablando de rompimiento con Danao, y ahora es en San Pedro de las Colonias, donde la ex candidata a la alcaldía busca jalar reflectores acusando a su dirigente estatal de violencia de género y cuestionando el manejo de los recursos que reciben por prerrogativas.

            En lugar de trabajar para constituirse en una opción viable, los militantes de Movimiento Ciudadano están incurriendo en los mismos errores que históricamente han liquidado a estos partidos, pugnas intestinas cuando no hay ni siquiera nada que repartir.

            Allá ellos.

–o–

            Inexplicable que el gobierno de Canadá haya incluido a Coahuila entre doce estados mexicanos a los que recomienda evitar viajes no esenciales.

            Por varios meses nuestra entidad ha mantenido indicadores ejemplares en materia de seguridad, y si bien se han dado algunos eventos por los intentos de grupos delictivos por ingresar a la entidad, lo cierto es que en todas las regiones privan condiciones que permiten el tránsito seguro de residentes y visitantes.

            La llegada de inversionistas extranjeros y las visitas de funcionarios consulares de Estados Unidos a varias ciudades de la entidad, confirman que viajar por el estado es seguro. Sería importante presentar un reclamo al gobierno canadiense por meternos a la misma canasta que estados vecinos como Chihuahua y Zacatecas, e incluso Nuevo León, donde la realidad sí es crítica.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario