ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            De acuerdo con información que ha trascendido, destrabar el proyecto Agua Saludable para La Laguna no fue la única encomienda que tuvo en nuestra entidad el Sub secretario de Gobernación Rabindranath Salazar Solorio. En todo caso el funcionario no perdió el tiempo y a la par de sus reuniones con los representantes de los módulos y distritos de riego para construir acuerdos, tuvo una muy activa agenda de encuentros con importantes actores de la vida económica lagunera, que si bien no participan directamente en la política sí tienen influencia y peso específico.

            Salazar Solorio demostró oficio político y se convirtió rápidamente en el interlocutor que los dueños del capital estaban buscando para superar contra tiempos que han tenido en su trato con la administración federal.

            En la agenda no pública del Sub secretario se incluyeron apellidos como Batarse, Issa e incluso Tricio.

            Y en las semanas siguientes, con la intervención de Salazar, esos empresarios fueron encontrando los espacios en los primeros niveles del gobierno federal para ir destrabando sus pendientes, que en muchos de los casos tienen que ver con proyectos de inversión; permisos, licencias y hasta temas fiscales.

            Se dice que el Sub Secretario los conminó a mantener abierta la comunicación  y trabajar por los proyectos del Presidente, y aunque no fue específico, a alguno de ellos le pregunto qué tal se lleva con Ricardo Mejía Berdeja.

            Y si alguna duda hay de la cercanía de Salazar con el Presidente, de algo pudiera servir la referencia de su cargo anterior: fue el primer director del Banco del Bienestar, uno de los proyectos consentidos de López Obrador.

            Queda el dato para quienes andan en la competencia política, más les vale no confiarse pues las pugnas internas que caracterizan a las tribus locales de Morena y el descuido que han mostrado en procesos anteriores no son garantía de que a otros niveles estén desentendidos de lo que aquí se avecina.

            Más bien da la impresión de que al margen de la estructura partidista local, se ha comenzado a hacer operación política trabajando con determinados liderazgos que saben dimensionar el valor y peso de esos contactos en el gobierno central.

–o–

            En más del tema pareciera que Eduardo Tricio superó el momento de tensión que hubo en su relación con el régimen actual, que hizo crisis cuando lo ubicaron afin a personajes como Claudio X. González y en convivencia con actores políticos del pasado que son enemigos jurados del Presidente.

            De su reposicionamiento habla que se le ubique a la cabeza del grupo de inversores que están planteando el rescate de Aeroméxico en una reestructura en la que pronto se emitirá nuevas acciones, de las que se dice Tricio tendrá casi el 64%.

–o–

            Siguiendo con empresarios,  este martes estuvo en Saltillo el dirigente nacional de Canacintra, Enoch Castellanos, para inaugurar un evento de Enlaces Productivos y entregar la presea «Águila Canacitra» a ex dirigentes del organismo en la localidad.

            Entre los galardonados destaca Héctor Horacio Dávila Rodríguez, a quien ahora se identifica más con el sector hotelero, pero que también participa en lo industrial, dirigió la Cámara en los primeros años de este siglo, y fue precisamente en su gestión que se hicieron los primeros encuentros de cadenas productivas, buscando vincular a la proveeduría local con los grandes corporativos instalados en la región.

            También se reconoció a Luis Arizpe Jiménez y a Everardo Padilla Flores.

–o–

            En Ciudad Frontera el gobernador Miguel Riquelme dio inicio a la construcción del Centro de Justicia Laboral, y en su discurso advirtió de los reventadores que buscan generar incertidumbre y atentan contra la estabilidad laboral que caracteriza a la entidad.

            Oportuno que haya sido en esa región donde el gobernador diera ese mensaje, pues es precisamente en la industria regional donde se siguen dando los amagos de gente afín a Napoleón Gómez Urrutia para quedarse con los contratos colectivos.

            Ante ese asedio, que se ha prolongado por años, Coahuila le seguirá apostando a la misma estrategia que ha dado buenos resultados, el Pacto  de igualdad, inclusión y justicia laboral que suma a todos los actores de la vida productiva, y que desde 2019 se ha venido refrendando anualmente.

–o–

            A partir de hoy y durante dos días se desarrollará en Saltillo el Seminario de Capacitación a Municipios, convocado por el Congreso local, como una iniciativa de Eduardo Olmos para que los alcaldes electos y quienes estarán en sus equipos de trabajo, conozcan criterios, tiempos y obligaciones en materia presupuestal y de rendición de cuentas.

            La invitación fue para todos, veremos quienes la atienden.

edelapena@infonor.com.mx