ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            En relación con lo planteado aquí la semana anterior, sobre un eventual cierre por parte de la Aduana de Estados Unidos a la importación de ganado por Eagle Pass, nueva información confirma que la medida entrará en vigor en cuando mucho dos meses, es decir a mediados de diciembre.

            Sin embargo se asegura que no es una cancelación definitiva, sino una suspensión temporal porque se harán remodelaciones en la aduana para poder tener mejores instalaciones para el manejo del ganado, y durante los meses que se realice la obra no habrá importaciones.

            De hecho en la subasta que hubo hace un par de semanas en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional, en Nava, que es precisamente donde se tiene la principal infraestructura para las exportaciones, este tema fue una de las mayores inquietudes de los productores.

            Pero no hay vuelta de hoja, los que para diciembre no hayan terminado de exportar lo que corresponde a este año, tendrán que enviar su ganado a Acuña para de ahí cruzarlo hacía Del Río.

–o–

            En una más de las muchas contradicciones de la cuarta transformación, su gremio sindical a modo, el CATEM, que a nivel nacional dirige Pedro Haces y en Coahuila José Miguel Batarse, ha instalado oficinas en Saltillo, y para su sede ha escogido un domicilio en la residencial colonia Doctores al norte de la ciudad.

            Se dicen representantes de los trabajadores y afines a un gobierno que pregona austeridad, pero instalan las oficinas en una avenida en la que ni siquiera hay transporte público, precisamente porque se trata de un sector de alta plusvalía que además es habitacional.

            ¿Cuál identificación con las causas de los obreros, cuál empatía?, lo suyo es buscar lujos y privilegios, aprovechar el momento de estar al cobijo del poder.

–o–

            Vaya resbalón el del nuevo gobernador de Zacatecas, David Monreal, quien no tuvo empacho en culpar de la crisis de inseguridad que vive la entidad a Felipe Calderón, quien en noviembre próximo cumple nueve años de haber dejado la Presidencia de la República.

            Cierto la escalada de violencia que está viviendo Zacatecas no es atribuible a la gestión de Monreal, quien apenas hace un mes asumió el gobierno estatal, la realidad es que le dejaron un grave problema que creció de dos años para acá, pero se excedió en aventar culpas sexenio y medio atrás.

            Eso sí, a David Monreal le van a echar una mano desde el gobierno federal para ver si consiguen poner freno a la violencia. Se sabe que desde la Secretaría de Seguridad Pública le están asesorando con el diseño de un modelo de blindaje similar al de Coahuila, que incluye los sistemas de video vigilancia inteligente.

            Ojalá les funcione, por el bien de Zacatecas, pero desde luego eso obligará a que en nuestra entidad se intensifique la vigilancia hacia la región sur, para evitar que en el «efecto cucaracha» los grupos delictivos corran hacia La Laguna, o hacia el área rural de Arteaga y Saltillo.

–o–

            Y de nuevo en temas de la frontera, en Piedras Negras han generado polémica las decisiones del sub comité regional de salud, que mantiene la prohibición para que operen los albergues que dan cobijo a migrantes pero en cambio autoriza eventos masivos, como un concierto que se celebró el fin de semana, con la plaza de toros a tope.

            Que los albergues estén cerrados no impide que los migrantes sigan llegando, y propicia que deambulen por su cuenta, sin ningún tipo de asistencia y también sin control sanitario, entonces en lugar de evitar el riesgo lo están multiplicando.

edelapena@infonor.com.mx