Por Eduardo J. De La Peña
De último momento una de las tribus de Morena en la entidad decidió meterse de lleno a rescatar lo que será uno de los principales componentes de la estrategia electoral del Presidente el año próximo, la consulta sobre revocación de mandato.
Aunque PRI, PAN y PRD abrieron ante la Suprema Corte un litigio inconformes por la forma en que el Senado decidió plantear la pregunta, incluyendo si se debe ratificar en el cargo al Presidente, el INE ha tenido que avanzar en los preparativos de la eventual consulta y el primer paso es levantar un registro de quienes están interesados en promover la revocación.
El registro se abrió desde el primero de octubre, y durante los primeros diez días no hubo nadie en Coahuila que se interesara en ser promotor, los registros comenzaron a darse a partir del lunes de esta semana.
Para la mañana del jueves catorce, se tenían en el país registrados únicamente 357 promotores, de los cuales 37 son de Coahuila, pero al cierre de ese día se superaron los mil 800 en toda la República, con poco menos de cincuenta en nuestra entidad.
Y este viernes, último día para el registro, se incorporaron personajes como Luis Fernando Salazar, quien se suma al delegado Tanech Sánchez y su esposa Zazil Pacheco, así como a otros personajes conocidos por su militancia en Morena, como Raúl Yeverino y la doctora Rosa Nilda Arocha, quien por lo que se ve sigue fiel al movimiento pese a que se la jugaron en contra cuando intentó ser candidata a la alcaldía de Monclova.
No aparece en el listado el nombre de ningún funcionario partidista, representante popular y militante reconocido de otras organizaciones ajenas a Morena.
Y aunque pudiera parecer paradójico que únicamente desde el partido del Presidente se promueva la consulta de revocación, la verdad es que hay un truco burdo, que Luis Fernando Salazar lo deja en claro al anunciar en redes su inscripción: «El día de hoy me registré ante el INE como promotor de la ratificación de mandato del Presidente @lopezobrador. Seamos parte de este proceso histórico para que continúe el proyecto de la cuarta transformación en nuestro país. #DefendamoslaEsperanza».
De acuerdo a los tiempos establecidos por el INE, del primero de noviembre al quince de diciembre los promotores podrán recopilar las firmas de apoyo, pues es requisito de ley que al menos el 3% de las personas inscritas en el padrón electoral, y que sean de al menos 17 estados, soliciten la consulta.
En un par de semanas más, tendremos entonces a Salazar y a quienes sumó en este propósito, recorriendo territorio, haciendo uso de redes y de espacios en medios de comunicación, promoviendo lo que los de su partido dicen es «la ratificación del mandato».
Lo interesante es que no se sumaron otras tribus, como las de Armando Guadiana, Guadalupe Céspedes, las hermanas Sánchez Galván, Mario Dávila Longoria, es más ni el oportunista Evaristo Lenin Pérez y gavilla que le acompaña aparecen en el registro.
Y desde luego que los otros partidos no serán promotores, pues no le van a engordar el caldo a López Obrador.
De cualquier forma será interesante conocer cómo cierra el registro de promotores, y en qué acaba el litigio por la pregunta, si la Corte lo limita a revocación, como se plantea en la Constitución, o lo extiende a ratificación como pretenden los de Morena en su charada.
–o–
La Fiscalía General de la República obtuvo este viernes la vinculación a proceso penal de un trailero que en su unidad traficaba con 31 nicaragüenses. Fue detenido en la antigua garita de Allende el domingo anterior, y los migrantes deportados.
Es importante sin duda que se inicie el proceso penal a alguien que fue sorprendido cometiendo un delito, pero esto se parece mucho a aquéllos tiempos en que se detenía a los burreros que traficaban droga, pero no a los capos.
¿Cuándo irá la Fiscalía a emprender acciones reales en contra de quienes controlan la mafia del tráfico de personas?, ¿cuándo darán un golpe a sus esquemas financieros?.
edelapena@infonor.com.mx