Por Eduardo J. De La Peña
Está programado para este viernes el Consejo Estatal de Seguridad en Torreón, y ya el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anticipó desde el martes que están convocados tanto alcaldes en funciones como los que asumirán el primero de enero; la idea –dijo—es que los entrantes conozcan la situación de seguridad en sus municipios y el modelo de mando único con la aspiración de que todos se incorporen al mismo.
Ninguno de los futuros alcaldes se ha pronunciado públicamente sobre este emplazamiento que anticipó el gobernador, pero se sabe que algunos están considerando seriamente la posibilidad de no participar en el modelo.
No se trata de diferencias partidistas, mucho menos de un ánimo de confrontación con el gobernador, es más ni siquiera se trata que discrepen del modelo, lo que les lleva a tener sus reservas es la mala fama que en algunas regiones de la entidad tiene la policía estatal.
Estos alcaldes están convencidos de la importancia del trabajo coordinado, conscientes de la importancia de blindar al estado y ser firmes para evitar la incursión del crimen organizado, pero no quieren una ciudadanía atemorizada por los excesos de la policía.
Apuestan en barrios y colonias a un cuerpo de proximidad, que inspire confianza y cercanía, no temor o desprecio.
Seguramente con la sensibilidad que le caracteriza, el gobernador entenderá el planteamiento, y ojalá que pueda darse una adaptación del modelo para que renunciar al mando único no implique para esos municipios quedar sin posibilidad de coordinación y apoyos estatales.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Eduardo Olmos Castro, ha hablado de la posibilidad de impulsar reformas legales para que el mando único sea un esquema obligatorio para los municipios.
Ya se intentó en el pasado, hacia allá iba encaminada la reforma a la Ley de Seguridad Pública que se aprobó en 2016, pero finalmente no se concretó, a lo más que llegaron fue a establecer la creación de “Fuerza Coahuila”, que precisamente por su mala fama después tuvo que cambiar de nombre.
Legislar para hacer obligatorio el mando único, cuando la Constitución General de la República y el Código Municipal de Coahuila dan a los ayuntamientos la facultad de la seguridad pública, sería apostar a un litigio que va a desgastar y al final lo más probable es que la Corte se pronuncie en contra del modelo, por más buenos resultados que aporte.
Los asesores legislativos de Olmos Castro tendrían que analizar bien el tema.
De lo que si no hay duda es de la importancia que deberán dar los alcaldes al tema de la seguridad, que el cambio de autoridades municipales no implique ni un periodo de inestabilidad, ni un paso atrás que puedan aprovechar quienes cada día están a la espera de una oportunidad para infiltrarse.
–o—
La Organización Pasta de Conchos está advirtiendo nuevamente de una mina que opera irregularmente en la región Carbonífera, que está restringida por la Secretaría del Trabajo y que sin embargo sigue surtiendo pedidos a la Comisión Federal de Electricidad.
Señalan que se trata de Minera Díaz, que está explotando una concesión identificada como Palo Blanco, en el mineral de La Florida, y cuando hicieron del conocimiento de la representación regional de la Secretaría del Trabajo las faltas a medidas básicas de seguridad, la respuesta fue que está restringido el acceso a la mina desde abril de este año.
Asegura la Organización que de ese lugar embarcaron pedidos el viernes anterior para CFE, que son ya seis meses que está operando ilegalmente.
“Tomar medidas de no repetición no es hacer inspecciones inservibles, ni seguir comprando carbón como si no importara la vida de los trabajadores. Deben actuar ya, pues bajo ese modelo que sostienen los mineros mueren”, señala Pasta de Conchos en sus redes sociales.
Recordemos que el año pasado la Organización denunció las condiciones en que se trabajaba en la mina de Rancherías que se inundó en junio de este año, tragedia que enlutó a siete familias, y no le hicieron caso. ¿Ahora sí reaccionará la Secretaría del Trabajo e irá más allá de una restricción que no es obedecida?.