ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados entraron desde este martes a la última recta de negociaciones y acomodos para definir la integración de las 51 comisiones, pues el miércoles por la tarde se llevarán los acuerdos a la Junta de Coordinación Política para votarse por el pleno el jueves.

            En el caso de Morena, que tendrá veinte comisiones, desde Palacio Nacional apaciguaron a los que se manifestaron inconformes por una convocatoria del partido en la que etiquetaban comisiones específicas para hombres y otras para mujeres, y les bajaron la instrucción muy clara de que habrá reciclaje con los que ya presidieron en la Legislatura anterior.

            Claro, no todos los que presidían comisiones fueron reelectos y ahora ese partido tendrá más, pero las principales siguen quedando en los mismos, Presupuesto y Cuenta Pública será presidida por Erasmo González Robledo, ex priista que fue alcalde de Madero, Tamulipas; y en Energía estará el tabasqueño Manuel Rodríguez.

            Pero desde luego que en Coahuila la atención se centra en las comisiones que presidirá el PRI, que son siete, pues no hay posibilidad alguna que Francisco Borrego, de Morena, o Brigido Moreno, prestado al PT, vayan a presidir alguna, y de antemano se sabe que queden en las que queden no son capaces de hacer nada por la entidad.

            De las siete del PRI, tres ya está muy cantado quien las presidirá, Gobernación para Alejandro Moreno; Campo para Ismael Hernández Deras, y Derechos de la Niñez para la peñista Laura Barrera Fortoul.

            Quedan entonces, de las consideradas «AAA» la de Vigilancia de la Auditoría Superior; de las «AA», la de Turismo y la de Ganadería; y de la tercera división la de Juventud.

            A fines de la semana anterior en algunos círculos corrió la versión que Vigilancia sería presidida por Carolina Viggiano Austria, pero dentro del PRI no gustó la intentona de repetir el agandalle y dejar lo mejor del pastel, otra vez, para el Presidente y la Secretaria General, entonces esa posibilidad se ha enfriado –aunque no cancelado– al paso de los días.

            Por si o por no, y a sabiendas que en algún momento el grupo mayoritario –Morena– tiene derecho a veto, la diputada Viggiano en la sesión de este martes hizo un guiño a la 4T y propuso en tribuna inscribir con letras de oro el nombre de Felipe Ángeles en el Muro de honor de la Cámara.

            Felipe Ángeles es uno de los jefes revolucionarios a quien más admira López Obrador, al grado que impuso su nombre al nuevo aeropuerto, obra emblemática de este sexenio.

            Nacido al igual que la diputada Viggiano en Hidalgo, Ángeles tuvo, según los historiadores, un diferendo con Carranza que lo llevó a aliarse con Francisco Villa, y cuenta la historia que si Villa le hubiera escuchado en sus estrategias no hubiera triunfado el carrancismo.

            Pero para el juego político actual, ponderar las glorias del hidalguense eran de mayor utilidad que los pasajes históricos y sus desencuentros con los revolucionarios coahuilenses.

            Y retomando el tema de las comisiones, no hay que perder de vista a Jericó Abramo que oportunamente levanto la mano, tocó las puertas necesarias y dará la sorpresa ocupando una presidencia.

–o–

            En un magistral manejo del timing político y mediático, el gobierno de Miguel Riquelme entregó este martes el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, un galardón que se otorga cada dos años, pero que en esta tercera edición coincide con un momento en que la comunidad científica e intelectual en México está agraviada por el asedio del gobierno de la República.

            Justo en el día en que más de 150 investigadores de la UA de C se sumaron a la condena nacional a la pretensión de la Fiscalía General de la República de encarcelar a 31 científicos, en Coahuila con el Premio Estatal no únicamente se reconoce a quien se hizo acreedora al galardón, sino que además se manda un mensaje de respeto y solidaridad hacia todo el sector.

            Además la galardonada es una investigadora con reconocimiento internacional, que nació y estudió en Rusia, en tiempos de la Unión Soviética, pero ha pasado la mitad de su vida en Saltillo a donde llegó como académica de la Facultad de Ciencias Químicas en 1993.

            Anna Iliná, nacionalizada mexicana y saltillense por adopción, se ha especializado en la investigación bioquímica y tiene en proceso de autorización nueve patentes, algunas de ellas relacionadas con el desarrollo de biocombustibles.

edelapena@infonor.com.mx