ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Mientras que estados, municipios, organismos públicos y universidades están en vilo, esperando a conocer cómo se resolverá la asignación presupuestal para 2022, en la Cámara de Diputados los legisladores concentran su atención y esfuerzo en otro tema: la repartición del pastel. Es decir la asignación de las comisiones.

            Y como se definió que el acuerdo se debe tomar este miércoles, el tironeo está a todo lo que da.

            Hay una propuesta de Morena de incrementar de 46 a 50 el número de comisiones y ellos se quieren quedar con la presidencia de al menos 20. Ya han puesto el ojo en las de Presupuesto; Salud; Seguridad y en la de Desarrollo Social, entre otras.

            Esa disposición al dialogo y a los acuerdos que manifestaron los líderes de Morena en la instalación de la legislatura duró menos de un mes, ahora vuelven a lo suyo, los métodos rudos, y ya plantean que la definición se de por voto ponderado, es decir que cada coordinador represente tantos votos como diputados tiene su grupo parlamentario. La aplanadora pues.

            Así en los cálculos de Morena ellos deberían presidir 20 comisiones, y sus aliados entre 7 y 8, mientras que al PAN le tocarían 11, al PRI 7 y al PRD una o dos, y para Movimiento Ciudadano 2.

            Este miércoles se pondrá nuevamente a prueba la capacidad de negociación y conciliación de Rubén Moreira como presidente de la Junta de coordinación política, y por lo pronto el coahuilense se ha pronunciado porque las comisiones no se pidan como en un mercado, sino que se tomen en cuenta los atributos de cada legislador para definir a cuáles debe pertenecer.

–o–

            La Secretaría del Trabajo ya notificó oficialmente la terminación del contrato colectivo entre la planta Silao de General Motors y el sindicato «Miguel Trujillo» que preside Tereso Medina Ramírez.

            Se tendrá que abrir ahora un nuevo proceso para que los trabajadores elijan una nueva representación sindical y se llegue a un nuevo contrato colectivo.

            El gobierno federal dio a conocer la resolución el domingo, y la noche del lunes Tereso Medina emitió un comunicado diciendo que su organización es respetuosa de la ley y de los tratados internacionales, y que del proceso en Silao les quedan enseñanzas y aprendizajes para replantear el actuar del sindicato.

            De los recursos de inconformidad que había anunciado interpondrían por las irregularidades que dijo ocurrieron en el proceso, ahora Tereso no dijo nada. Cerró el capítulo.

–o–

            El delegado en funciones de Secretario General de la sección Quinta del SNTE, Rafael González Sabido,  le vuelve a meter presión al tema de la eventual vacuna de refuerzo para los maestros, y no únicamente calcula que se pudiera estar aplicando en diciembre, sino además dice que la OMS y la ONU han señalado la necesidad de la segunda dosis.

            En la posición que tiene, bien haría González Sabido en documentarse antes de hacer declaraciones y generar mayor inquietud entre el magisterio.

            Cuando menos leer lo que ha dicho su dirigente Alfonso Cepeda Salas, quien a principios de este mes declaró que gestionarían el refuerzo en caso de existir evidencia científica de que se requiere.

            La farmaceútica CanSino ha dicho que hay un error en la versión de que se requiere una segunda dosis a los seis meses, que eso surgió del planteamiento que hicieron a los participantes en el ensayo de fase 3 de que se les aplicaría el refuerzo, pero es precisamente para evaluar los posibles beneficios no algo definitivo.

            Y respecto al dicho de González Sabido de que la OMS ha señalado que se requiere el refuerzo, llama mucho la atención pues esta Organización ni siquiera ha avalado el uso de emergencia de la CanSino, ¿cómo va a recomendar el refuerzo?.

            Incluso la OMS ha señalado que por el momento no son necesarias las dosis de refuerzo, y que farmacéuticas y gobiernos deben concentrar su esfuerzo en vacunar a quienes no han recibido ninguna aplicación.

            ¿De dónde sacará sus datos el profesor Sabido?.

–o–

            En columnas de otros medios ya se ha comentado del fallecimiento de Javier Alvarado Chapa, y las reacciones que la muerte del economista saltillense generó en personajes como el ex candidato presidencial José Antonio Meade.

            Cabe recordar que Javier Alvarado brilló desde niño, cuando concluyó la primaria fue elegido, por su alto desempeño escolar, para representar a Coahuila en la recepción anual que daba el Presidente de la República a los niños de cada entidad con el más alto promedio en calificaciones.

            Ya como profesionista se desempeñó en el sector público, con una dirección general en la Secretaría de Hacienda, y en el privado en empresas como Aeroméxico, Grupo Cintra, Grupo Mifel y finalmente como director de Monex Casa de Bolsa. Era además vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles.

            Vayan nuestras condolencias para sus hermanos Fidel y Alejandro, el resto de su familia y amigos. Descanse en paz.

edelapena@infonor.com.mx