ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Seguía anoche el estira y afloje en la Cámara de Diputados para definir las presidencias de las comisiones legislativas. Las definiciones tendrán que conocerse hoy jueves para que las vote el pleno.

–o–

            En el norte de Coahuila se dice que la semana anterior, cuando a causa de la crisis migratoria Estados Unidos tuvo que reforzar la vigilancia en Del Río, desplazaron a personal de Eagle Pass y la circunstancia fue aprovechada por no pocos coahuilenses que también están en la necesidad de ir a buscar sustento al vecino país, principalmente habitantes de la región Carbonífera que siguen afrontando una situación económica por demás adversa.

            Ha quedado en evidencia que los buscadores del sueño americano no fueron los únicos que pretendieron aprovechar el momento, también las bandas delictivas vieron una ventana de oportunidad para traficar droga a mayor escala, como el cargamento de metanfetaminas  que decomisaron el jueves anterior en la aduana de Eagle Pass que se estima alcanzaría un valor de mercado superior a los 400 millones de pesos.

            Por lo pronto las investigaciones se extienden a Piedras Negras, en donde se dice tiene su base la compañía de transporte que movilizó el contenedor en que ocultaban la droga.

            Seguramente el tema estuvo sobre la mesa durante la reunión que este miércoles tuvieron los Cónsules de Nuevo Laredo y de Monterrey con el gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien los recibió en Palacio de Gobierno.

            En la reunión acompañaron al gobernador los secretarios de Gobierno, Fernando de las Fuentes, y de Seguridad, Sonia Villarreal, pero no participó el Fiscal Gerardo Márquez. ¿A poco ya lo alcanzó el cruel frío?.

–o–

            El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados en un análisis del proyecto  de presupuesto de egresos para 2022, pone de manifiesto el mal trato del gobierno federal a varios estados de la República, desde luego Coahuila entre ellos.

            En cinco de los estados del país pretenden concentrar más del 24% de los recursos programables, con inversiones que superan los 200 mil millones de pesos, se trata de Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Veracruz y Estado de México.

            Hay un segundo bloque  de seis entidades con un gasto previsto mayor a los cien mil millones, ahí están Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Oaxaca, y Chihuahua.

            Y luego 21 entidades a las que se destinarán, montos menores a los 100 mil millones, como Coahuila en que se identifican recursos por 83 mil millones.

            El legítimo reclamo de justicia distributiva no tiene una vez más respuesta en este proyecto de presupuesto, ¿qué tanto margen de maniobra irán a tener los diputados federales para cambiar criterios y prioridades? ¿rescatarán algo para nuestro estado?.

–o–

            El dirigente en la entidad de Movimiento Ciudadano Alfonso Danao de la Peña sigue recorriendo la entidad para integrar comités municipales de su partido.

            Afirma Danao que tienen ya comité integrado e instalado en quince municipios; se han concentrado durante las semanas recientes en la Carbonífera y los Cinco Manantiales, y el siguiente paso, por emblemático, es constituirlo en Progreso, considerado el municipio más priista del país.

            En algunos grupos se siguen manejando dudas respecto a si Danao mantendrá o no la dirigencia de Movimiento Ciudadano, pero por lo pronto no afloja el paso y hace todo lo posible por conservar el control de lo que hay e incorporar nuevos cuadros aprovechando las expectativas que generó este partido con su reciente triunfo en la gubernatura de Nuevo León.

–o–

            Llamó mucho la atención que la manifestación de taxistas del martes se haya dado frente a la Presidencia Municipal y con un bloqueo del bulevar Coss, cuando el reclamo que hicieron público tenía que ver más bien con la subsecretaría estatal de Transporte y Movilidad.

            Incluso el lunes cuando convocaron a la movilización se anticipó que una de las demandas sería el cese del subsecretario Rodolfo Navarro Herrada, bajo el supuesto de que es tolerante con las redes de transporte que ofertan el servicio a través de aplicaciones digitales.

            Pero lo cierto es que se ha avanzado en el registro de estas redes, cuando menos una de las tres empresas que dan el servicio ya regularizó su operación, y la protesta la dirigieron los taxistas al Ayuntamiento.

            ¿Será que el fondo no es la competencia que le representan Uber y similares, sino que algunas organizaciones pretenden presionar para que se les otorguen nuevas concesiones antes de finalizar esta administración?.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados entraron desde este martes a la última recta de negociaciones y acomodos para definir la integración de las 51 comisiones, pues el miércoles por la tarde se llevarán los acuerdos a la Junta de Coordinación Política para votarse por el pleno el jueves.

            En el caso de Morena, que tendrá veinte comisiones, desde Palacio Nacional apaciguaron a los que se manifestaron inconformes por una convocatoria del partido en la que etiquetaban comisiones específicas para hombres y otras para mujeres, y les bajaron la instrucción muy clara de que habrá reciclaje con los que ya presidieron en la Legislatura anterior.

            Claro, no todos los que presidían comisiones fueron reelectos y ahora ese partido tendrá más, pero las principales siguen quedando en los mismos, Presupuesto y Cuenta Pública será presidida por Erasmo González Robledo, ex priista que fue alcalde de Madero, Tamulipas; y en Energía estará el tabasqueño Manuel Rodríguez.

            Pero desde luego que en Coahuila la atención se centra en las comisiones que presidirá el PRI, que son siete, pues no hay posibilidad alguna que Francisco Borrego, de Morena, o Brigido Moreno, prestado al PT, vayan a presidir alguna, y de antemano se sabe que queden en las que queden no son capaces de hacer nada por la entidad.

            De las siete del PRI, tres ya está muy cantado quien las presidirá, Gobernación para Alejandro Moreno; Campo para Ismael Hernández Deras, y Derechos de la Niñez para la peñista Laura Barrera Fortoul.

            Quedan entonces, de las consideradas «AAA» la de Vigilancia de la Auditoría Superior; de las «AA», la de Turismo y la de Ganadería; y de la tercera división la de Juventud.

            A fines de la semana anterior en algunos círculos corrió la versión que Vigilancia sería presidida por Carolina Viggiano Austria, pero dentro del PRI no gustó la intentona de repetir el agandalle y dejar lo mejor del pastel, otra vez, para el Presidente y la Secretaria General, entonces esa posibilidad se ha enfriado –aunque no cancelado– al paso de los días.

            Por si o por no, y a sabiendas que en algún momento el grupo mayoritario –Morena– tiene derecho a veto, la diputada Viggiano en la sesión de este martes hizo un guiño a la 4T y propuso en tribuna inscribir con letras de oro el nombre de Felipe Ángeles en el Muro de honor de la Cámara.

            Felipe Ángeles es uno de los jefes revolucionarios a quien más admira López Obrador, al grado que impuso su nombre al nuevo aeropuerto, obra emblemática de este sexenio.

            Nacido al igual que la diputada Viggiano en Hidalgo, Ángeles tuvo, según los historiadores, un diferendo con Carranza que lo llevó a aliarse con Francisco Villa, y cuenta la historia que si Villa le hubiera escuchado en sus estrategias no hubiera triunfado el carrancismo.

            Pero para el juego político actual, ponderar las glorias del hidalguense eran de mayor utilidad que los pasajes históricos y sus desencuentros con los revolucionarios coahuilenses.

            Y retomando el tema de las comisiones, no hay que perder de vista a Jericó Abramo que oportunamente levanto la mano, tocó las puertas necesarias y dará la sorpresa ocupando una presidencia.

–o–

            En un magistral manejo del timing político y mediático, el gobierno de Miguel Riquelme entregó este martes el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, un galardón que se otorga cada dos años, pero que en esta tercera edición coincide con un momento en que la comunidad científica e intelectual en México está agraviada por el asedio del gobierno de la República.

            Justo en el día en que más de 150 investigadores de la UA de C se sumaron a la condena nacional a la pretensión de la Fiscalía General de la República de encarcelar a 31 científicos, en Coahuila con el Premio Estatal no únicamente se reconoce a quien se hizo acreedora al galardón, sino que además se manda un mensaje de respeto y solidaridad hacia todo el sector.

            Además la galardonada es una investigadora con reconocimiento internacional, que nació y estudió en Rusia, en tiempos de la Unión Soviética, pero ha pasado la mitad de su vida en Saltillo a donde llegó como académica de la Facultad de Ciencias Químicas en 1993.

            Anna Iliná, nacionalizada mexicana y saltillense por adopción, se ha especializado en la investigación bioquímica y tiene en proceso de autorización nueve patentes, algunas de ellas relacionadas con el desarrollo de biocombustibles.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            En Coahuila en los días recientes se han dado dos acciones importantes relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas. El lunes de la semana anterior se iniciaron trabajos de rastreo en un rancho cercano a Monclova donde supuestamente se realizaban ejecuciones, según la declaración de un reo, y ahí se han concentrado peritos de la Fiscalía Especializada y familiares de personas a las que no se ha localizado desde 2012.

            Y este lunes, en Saltillo, el Centro de Identificación Humana, que dirige Yezca Garza, comenzó la cuarta exhumación con enfoque masivo, con la expectativa de recuperar para fines de identificación los restos de 254 personas que fueron sepultadas en la fosa común.

            Mientras aquí en la entidad, con esas y otras acciones se trata de responder a un legítimo reclamo que por años han llevado familiares de personas desaparecidas, víctimas del periodo de violencia que se vivió hace una década, a nivel nacional el Presidente de la República ahora propone crear un cuerpo especial dentro de la Guardia Nacional para que recupere piezas históricas robadas.

            No únicamente pretende pasar por encima de las facultades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y de las de la Fiscalía General de la República, a quien compete en todo caso llevar la investigación cuando se conoce de un saqueo, sino que además pone este tema por encima de otras prioridades más apremiantes en las que se pueden concentrar las corporaciones de seguridad.

            La escala de prioridades de López Obrador es una burla para todos los mexicanos, especialmente para quienes son víctimas de la escalada de inseguridad y violencia, o sufrieron la tragedia de la desaparición de un familiar.

–o–

            Y ya en temas de seguridad, la que quedó a deber ante hechos ocurridos el domingo en Saltillo fue la Secretaría estatal del ramo, pues han transcurrido más de 36 horas desde que se localizó un cadáver desmembrado en el fondo de un arroyo, y no se ha emitido un comunicado oficial al respecto.

            En acontecimientos que se dieron en el norte de la entidad en semanas anteriores la Secretaría de Seguridad Pública acompañó sus estrategias de blindaje, contención y respuesta, de una puntual y clara comunicación, que tendría que convertirse en práctica constante y no en excepción.

            Los vacíos de información, bien se sabe, se llenan con especulación, y más en estos tiempos en que las redes sociales imprimen aceleradas dinámicas. Entre la especulación y la psicosis no hay mucha distancia, por eso se precisa que cuando ocurre un hecho delictivo relevante, la autoridad comunique puntualmente.

–o–

            Seis nuevos miembros de número tiene el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas a partir del viernes anterior en que se incorporó a destacadas investigadoras como Esperanza Dávila Sota, María Isabel Saldaña y Lucrecia Solano, así como a Salvador Hernández Vélez, Ricardo Medina Ramírez y Jorge Tirzo Lechuga Cruz.

            Se comenta en el círculo de los historiadores que pronto vendrá además el relevo del Profesor Arturo Berrueto González en la presidencia del Colegio, y ya hay quienes mencionan como prospecto a Hernández Vélez.

            Se de o no el relevo, y recaiga o no la presidencia en Hernández Vélez, el Colegio debe aprovechar la participación del Rector de la UAdeC como miembro de número, para imprimirle una nueva dinámica a la difusión de la historia.

            Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales, que cursaron precisamente la Licenciatura en Historia, trabajaron en proyectos de difusión en que se aprovechen las ventajas que aportan las redes sociales.

            Es importante dar ese paso, pues por ejemplo en nuestra entidad este lunes en que se conmemoró el bicentenario de la fecha que se reconoce como de la consumación de la independencia, de no haber sido por el Museo de los Presidentes Coahuilenses hubiera pasado de noche.

            En redes sociales del Museo se recordó que en desfile triunfal del Ejército Trigarante, que encabezó Agustín de Iturbide, le acompañó el coahuilense Melchor Múzquiz, quien once años después, en 1832 sería presidente de México. Pese a la relevancia, nadie más lo difundió.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Cuando se escucha a Armando Guadiana Tijerina azuzando a Santiago Nieto para que ahora inicie una persecución en contra de las universidades, no es difícil llegar a pensar que el Senado es como un club de costura en donde premian la mejor puntada, pero sería injusto cortar a todos con la misma tijera pues resulta que hay algunos senadores que sí se ocupan de los temas importantes de este país, de los que apremian y duelen .

            Por ejemplo esta semana se llevaron a tribuna dos asuntos que impactan directamente en Coahuila, la propuesta de reintegrar el Fondo Minero para estados y municipios, y el impulso al proyecto «Agua Saludable para La Laguna», pero a los tres senadores que representan a Coahuila Eva Galaz, Verónica Martínez y Guadiana les pasaron de noche.

            En el caso del Fondo Minero resulta además interesante que el tema lo llevó a tribuna la coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo, partido afín a la 4T, la senadora por Zacatecas Geovanna Bañuelos de la Torre.

            Lo que propone Bañuelos no es muy diferente a lo que ya existía desde 2014 y que este gobierno desapareció, una bolsa que concentre lo que se capta por impuestos a la minería, y que el 85% se destine a infraestructura social y remediación ambiental en las comunidades mineras, un 10% lo conserve el gobierno federal y el 5% restante se destine a la Secretaría de Economía como reguladora del sector.

            Proviniendo de un estado con importante vocación minera, seguramente la senadora Bañuelos sabe que hace siete años se estableció una contribución del 7.5% sobre las utilidades de las compañías mineras, para constituir un fondo del que 37.5%  se destinaba para los estados y 62.5% para los municipios donde se desarrolla la actividad extractiva.

            El gobierno de López Obrador mantuvo el cobro del derecho a las mineras, pero ya no lo entrega a estados y municipios, incluso no se cumplió con entregar remanentes que estaban en poder de la Tesorería de la Federación y que corresponden a la recaudación de los últimos años de la administración de Peña Nieto.

            En octubre del año pasado se calculaba en 22 mil millones de pesos lo acumulado en el Fondo Minero, y pese a que López Obrador prometió en su discurso de toma de protesta “Se transferirá a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción del mineral”, lo cierto es que los 24 estados y 212 municipios con esta actividad no han visto los recursos.

            El otro tema con impacto en Coahuila tratado en el Senado lo llevaron a tribuna los representantes de Durango Lilia Valdéz Martínez, de Morena, y Alejandro González Yáñez, del PT, quienes se pronunciaron por impulsar el proyecto de «Agua Saludable para La Laguna».

            Que por cierto ahora sí se entra francamente en cuenta regresiva, pues resta apenas una semana para que se cumpla el plazo que dio el Presidente de la República para que haya un consenso en torno al proyecto y se retiren las demandas de amparo de quienes se oponen al mismo.

            Todavía este viernes seguían las negociaciones con campesinos integrantes de módulos de riego en la búsqueda de acuerdos, y por la parte oficial a los directivos de Conagua y de los gobiernos de Coahuila y Durango se han sumado funcionarios de Gobernación.

            Veremos cómo transcurren las cosas de aquí al domingo 3 de octubre en que se debe dar una nueva reunión de los involucrados en el tema con López Obrador.

–o–

            Se empiezan a filtrar nombres de quiénes presidirán las siete comisiones que alcanzó el PRI en la Cámara de Diputados, y las críticas no se hacen esperar.

            Se repite el agandalle que hubo con las plurinominales y para presidir las dos más importantes perfilan a Alejandro Moreno, en Gobernación, y Carolina Viggiano en Vigilancia de la Auditoría Superior.

            Vuelven a favorecer con la presidencia de una comisión a Laura Barrera, plurinominal por segunda ocasión, y una de las legisladoras más cercanas a Enrique Peña Nieto, fue su directora del DIF en el Estado de México y en el gobierno de la Repúbica, y está casada con Luis Maccise, el dueño de Grupo Capital, y uno de los proveedores consentidos del anterior sexenio.

            ¿Pues no había dicho Rubén que había que ponderar los atributos de cada diputado?, resulta que privilegian otra vez a los mismos.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Se completa una semana de que se desbordó la crisis en Ciudad Acuña por el fenómeno migratorio y el gobierno mexicano no ha podido aún articular una estrategia que permita hacerle frente de manera ordenada, integral y consistente.

            De manera grandilocuente el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas señala que en México no se «echará la caballería» a los migrantes haitianos, sino que se les va a dar una atención humanitaria «y opciones para que se integren por una vía regular a nuestro país».

            Los hechos sin embargo dicen otra cosa, desde el púlpito presidencial el propio López Obrador llama a las empresas de trasporte foráneo de pasajeros a no dar servicio a los migrantes, y ya se ha constatado en la terminal de autobuses de Saltillo que a las compañías les llegó una orden de no vender boletos a estas personas.

            En las ciudades fronterizas el Instituto Nacional de Migración presiona a los taxistas para que tampoco les den servicio, y al comercio para que no les vendan suministros. En las ciudades de tránsito, como Monclova, se ha pedido a los hoteleros que no los hospeden.

            En Ciudad Acuña, desde temprana hora de este jueves fue cercado por la Guardia Nacional y otras corporaciones el parque «Braulio Fernández Aguirre» en que se improvisó un campamento migrante cuando los haitianos ya no pudieron cruzar a Del Río. El cerco lleva el propósito de que nadie salga, pero tampoco puedan ayudar las donaciones ciudadanas de alimentos, artículos de higiene y ropa.

            Personal del INM acudió a ese campamento con el ofrecimiento de trasladar a albergues a quienes de manera voluntaria lo quisieran, pero cuando los extranjeros preguntaron de la ubicación de esos albergues y no hubo respuesta, nadie aceptó el traslado.

            No hay pues el trato humanitario que prometió el subsecretario Encinas sino todo tipo de restricciones, claramente encaminadas a ejercer presión para que los haitianos opten por ser regresados a su país.

            Y sí, lo deseable y óptimo para el país y el estado sería que esas miles de personas regresen a su lugar de origen, pero una cosa es lo que se quiera y planee por parte del gobierno y otra lo que se consigue.

            Ya lo ha advertido Alberto Xicoténcatl, responsable de la Casa del Migrante, todas estas restricciones ordenadas por las autoridades federales colocan a los haitianos en una situación de mayor vulnerabilidad, pues privados de un medio de transporte formal deben caminar, y lo hacen a la orilla de la carretera o por brechas y senderos, y esto además del riesgo de accidentes los vuelve presa fácil de la delincuencia organizada.

            Pero si además en los campamentos en Acuña no se les permite salir, ni que reciban donativos, esto podría tornarse violento y que los migrantes traten de liberarse y conseguir alimentos a como de lugar.

            Y respecto a las opciones de las que habla Encinas para que integren de manera regular, asumiendo que nos convertimos en un país de destino. ¿En dónde hay la capacidad de servicios y las vacantes para recibirlos, emplearlos y darles un sitio para vivir?.

            El problema ha rebasado al gobierno federal que no tiene para esta situación, como para muchas otras, una estrategia de acción. El precio de la incompetencia.

–o–

            No tardó mucho la respuesta del titular de la UIF Santiago Nieto Castillo a la demanda de Armando Guadiana Tijerina de que dicho órgano investigue los recursos que reciben las universidades públicas.

            Nieto Castillo fue claro en señalar que la UIF se creó para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados, no para investigar instituciones académicas o a sus integrantes.

            Tanto que presume el senador coahuilense su supuesta cercanía con Santiago Nieto, y ni siquiera conoce las atribuciones legales que tiene.

–o–

            Ya que se habla de personajes de Morena, el miércoles en la noche  Diego del Bosque dio a conocer en redes sociales que fue designado delegado en funciones de presidente del comité estatal de ese partido en Coahuila.

            De inmediato reaccionó la ex dirigente Miroslava Sánchez quien criticó a Del Bosque por su lejanía con la militancia, dijo que al ex diputado solo se le ve en las conferencias de prensa de Guadiana.

            Sánchez dijo que el gran problema de Morena en Coahuila es el arribo «tumultuario» de ex militantes de otros partidos que quieren replicar las prácticas que allá utilizaron, por lo que está planteando que incluso se pongan candados a la afiliación.

            Anticipó que el domingo habrá sesión del Consejo Estatal y que ese es el órgano donde se deben nombrar a los titulares de las carteras vacantes. ¿Rebelión en puerta?.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Duro revés dio este miércoles un juez de distrito a la Fiscalía General de la República al negarle ordenes de aprehensión en contra de más de 30 académicos, en un caso que mantiene atenta a la comunidad científica desde hace semanas, y que se ha tomado más como una venganza personal del Fiscal Alejandro Gertz Manero que como una causa con sustento legal en contra de la corrupción.

            Conviene conocer los detalles del caso, pues describen a la perfección el tortuoso proceder de la Fiscalía cuando se trata de vendettas contra enemigos del régimen o enemigos de funcionarios poderosos de este gobierno.

            La Fiscalía acusó a ex directivos del Conacyt y funcionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por la asignación, presuntamente irregular, de más de 244 millones de pesos a lo largo de seis años del Consejo hacia el Foro.

            Es una constante en las venganzas de la 4T, invocan delincuencia organizada y lavado de dinero porque son delitos que ameritan prisión preventiva, es decir que no permiten llevar el proceso en libertad.

            En la perversidad de la FGR, turnaron la investigación a la Fiscalía en Materia de Delincuencia Organizada y llevaron el caso a un juzgado en Almoloya, en una clara intención de que los académicos acusados quedaran detenidos en un penal de máxima seguridad, rodeados de narcotraficantes y delincuentes de alta peligrosidad.

            Ahí tuvo la Fiscalía un primer revés en agosto, pues el juez además de señalar inconsistencias señaló que no tenía competencia pues los hechos no ocurrieron en el Estado de México, donde se ubica Almoloya.

            Insistió la FGR y volvió a solicitar ahí mismo las ordenes de aprehensión, que se le negaron este miércoles porque las conductas en que supuestamente incurrieron los acusados no corresponden a los delitos que se les imputan.

            Y es que ¿cómo los pueden acusar de operaciones con recursos de procedencia ilícita si se trataba de fondos públicos?, que además todo indica que en las reglas de operación que estaban vigentes en ese momento sí era viable que un organismo como el Foro recibiera fondeo del Conacyt.

            En diversos sectores se habla de que esta persecución de la FGR en contra de ex funcionarios del Conacyt y del Foro tiene su origen en la polémica que se dio hace algunos meses en la comunidad científica por la decisión de otorgar a Gertz Manero el grado de investigador nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores, que en el pasado se le había negado por no reunir los requisitos.

            Aún más, en la controversia salió a relucir que el Fiscal incurió en plagio en uno de sus trabajos de investigación histórica.

            Y no la dudó Gertz Manero en abusar del poder que tiene para ir con todo en contra de figuras destacadas de una comunidad que lo ha evidenciado en sus trampas.

            Del Foro Consultivo, recordemos que en 2007 esa instancia coordinó al Panel de Expertos Internacionales que evaluó las condiciones de seguridad e higiene al interior de Pasta de Conchos y desaconsejó intentar  la recuperación de los cuerpos de los mineros que murieron atrapados porque era extremadamente peligroso desarrollar cualquier actividad humana al interior de la mina.

            Que por cierto, le restan ocho días al mes de septiembre, mes en que la Comisión Federal de Electricidad se comprometió a iniciar la construcción de la rampa para acceder a la mina de Pasta de Conchos, ¿cómo van? ¿licitaron el proyecto? ¿a quién se le adjudicó?.

–o–

            En otros temas, se espera para este fin de semana la concentración en Saltillo de lo más representativo de la clase política estatal convocados al bautizo de Cordelia, la cuarta hija del alcalde Manolo Jiménez y su esposa, señora Paola Rodríguez, quien nació en mayo anterior.

            No son pocos, dicen, los que han entrado en crisis nerviosa esperando la invitación.

–o–

            Del equipo del delegado del SNTE Rafael González Sabido nos hacen llegar un comunicado de la farmaceutica CanSino emitido en agosto, ahí dicen que sus nuevos estudios concluyen que los niveles de anticuerpos se mantienen elevados en casi 70% de las personas seis meses después de haber recibido la unidosis, pero también señalan que una segunda dosis multiplica por ocho los anticuerpos, y que es seguro aplicarla.

            No hablan pues de que sea inminente e indispensable la dosis de refuerzo. Sin embargo por parte del actual dirigente de la sección Quinta señalan que la insistencia en que haya la segunda dosis para los maestros nace de la preocupación que ha surgido por la tercera ola y por las variantes del virus que han surgido. No hay segundas intenciones, más que abogar por el bien de los representados.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Mientras que estados, municipios, organismos públicos y universidades están en vilo, esperando a conocer cómo se resolverá la asignación presupuestal para 2022, en la Cámara de Diputados los legisladores concentran su atención y esfuerzo en otro tema: la repartición del pastel. Es decir la asignación de las comisiones.

            Y como se definió que el acuerdo se debe tomar este miércoles, el tironeo está a todo lo que da.

            Hay una propuesta de Morena de incrementar de 46 a 50 el número de comisiones y ellos se quieren quedar con la presidencia de al menos 20. Ya han puesto el ojo en las de Presupuesto; Salud; Seguridad y en la de Desarrollo Social, entre otras.

            Esa disposición al dialogo y a los acuerdos que manifestaron los líderes de Morena en la instalación de la legislatura duró menos de un mes, ahora vuelven a lo suyo, los métodos rudos, y ya plantean que la definición se de por voto ponderado, es decir que cada coordinador represente tantos votos como diputados tiene su grupo parlamentario. La aplanadora pues.

            Así en los cálculos de Morena ellos deberían presidir 20 comisiones, y sus aliados entre 7 y 8, mientras que al PAN le tocarían 11, al PRI 7 y al PRD una o dos, y para Movimiento Ciudadano 2.

            Este miércoles se pondrá nuevamente a prueba la capacidad de negociación y conciliación de Rubén Moreira como presidente de la Junta de coordinación política, y por lo pronto el coahuilense se ha pronunciado porque las comisiones no se pidan como en un mercado, sino que se tomen en cuenta los atributos de cada legislador para definir a cuáles debe pertenecer.

–o–

            La Secretaría del Trabajo ya notificó oficialmente la terminación del contrato colectivo entre la planta Silao de General Motors y el sindicato «Miguel Trujillo» que preside Tereso Medina Ramírez.

            Se tendrá que abrir ahora un nuevo proceso para que los trabajadores elijan una nueva representación sindical y se llegue a un nuevo contrato colectivo.

            El gobierno federal dio a conocer la resolución el domingo, y la noche del lunes Tereso Medina emitió un comunicado diciendo que su organización es respetuosa de la ley y de los tratados internacionales, y que del proceso en Silao les quedan enseñanzas y aprendizajes para replantear el actuar del sindicato.

            De los recursos de inconformidad que había anunciado interpondrían por las irregularidades que dijo ocurrieron en el proceso, ahora Tereso no dijo nada. Cerró el capítulo.

–o–

            El delegado en funciones de Secretario General de la sección Quinta del SNTE, Rafael González Sabido,  le vuelve a meter presión al tema de la eventual vacuna de refuerzo para los maestros, y no únicamente calcula que se pudiera estar aplicando en diciembre, sino además dice que la OMS y la ONU han señalado la necesidad de la segunda dosis.

            En la posición que tiene, bien haría González Sabido en documentarse antes de hacer declaraciones y generar mayor inquietud entre el magisterio.

            Cuando menos leer lo que ha dicho su dirigente Alfonso Cepeda Salas, quien a principios de este mes declaró que gestionarían el refuerzo en caso de existir evidencia científica de que se requiere.

            La farmaceútica CanSino ha dicho que hay un error en la versión de que se requiere una segunda dosis a los seis meses, que eso surgió del planteamiento que hicieron a los participantes en el ensayo de fase 3 de que se les aplicaría el refuerzo, pero es precisamente para evaluar los posibles beneficios no algo definitivo.

            Y respecto al dicho de González Sabido de que la OMS ha señalado que se requiere el refuerzo, llama mucho la atención pues esta Organización ni siquiera ha avalado el uso de emergencia de la CanSino, ¿cómo va a recomendar el refuerzo?.

            Incluso la OMS ha señalado que por el momento no son necesarias las dosis de refuerzo, y que farmacéuticas y gobiernos deben concentrar su esfuerzo en vacunar a quienes no han recibido ninguna aplicación.

            ¿De dónde sacará sus datos el profesor Sabido?.

–o–

            En columnas de otros medios ya se ha comentado del fallecimiento de Javier Alvarado Chapa, y las reacciones que la muerte del economista saltillense generó en personajes como el ex candidato presidencial José Antonio Meade.

            Cabe recordar que Javier Alvarado brilló desde niño, cuando concluyó la primaria fue elegido, por su alto desempeño escolar, para representar a Coahuila en la recepción anual que daba el Presidente de la República a los niños de cada entidad con el más alto promedio en calificaciones.

            Ya como profesionista se desempeñó en el sector público, con una dirección general en la Secretaría de Hacienda, y en el privado en empresas como Aeroméxico, Grupo Cintra, Grupo Mifel y finalmente como director de Monex Casa de Bolsa. Era además vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles.

            Vayan nuestras condolencias para sus hermanos Fidel y Alejandro, el resto de su familia y amigos. Descanse en paz.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            El domingo autoridades de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reconocieron que les tomaría seis o siete días procesar para su deportación a los más de doce mil migrantes que acampan en Del Río abajo del puente internacional, esperanzados con recibir asilo en el vecino país.

            Si es así, para finales de esta semana Estados Unidos tendría resuelta la situación, y quizá incluso antes autoricen la reapertura del cruce fronterizo. Sin embargo para Coahuila el problema apenas comienza.

            El Jefe de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos Raúl L. Ortíz está desde el fin de semana en Del Río, una región que debe conocer bastante bien pues en el año 2000 ahí estuvo asignado como agente auxiliar, y en 2019 regresó como Jefe de Sector, cargo del que ascendió en 2020 a Jefe Adjunto a nivel nacional, y finalmente hace apenas un mes lo designaron en su actual cargo, que es el de mayor rango.

            L. Ortíz dijo en una conferencia de prensa que están en conversaciones con los países donde estos migrantes, la mayoría haitianos, hicieron escalas para retornarlos. Es decir que a todos aquéllos que Estados Unidos no envié directamente de regreso a su país de origen, los mandarán a México, entre otras naciones.

            ¿A cuántos de ellos simplemente los dejarán en los cruces fronterizos?.

            En Piedras Negras a lo largo de varios meses han constatado cómo son esas deportaciones, que se hacen por decenas y sin aviso previo a las autoridades mexicanas, lo que genera que esos extranjeros ingresen a nuestra entidad sin ningún control sanitario ni registro migratorio.

            Pero además, también el Del Río, el Secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, dijo que los miles de haitianos llegaron engañados –en su teoría por los propios traficantes– con la información falsa de que la frontera estaba abierta.

            Seguramente muchos de los que actualmente están en los campamentos en Del Río tratarán de huir para no ser retornados a Haití, e intentarán cruzar a Acuña, donde se sumarán a las decenas que estuvieron viniendo a comprar víveres y que a partir del domingo ya no pudieron pasar por el río Bravo.

            A estos hay que sumar los decenas o cientos –no hay manera de precisar un número– que iban en tránsito y que han preferido bajar de los autobuses en que viajaban cuando en los retenes que se han instalado en Coahuila y Tamaulipas se les impidió continuar.

            Desde el sábado, de Monclova hacia el norte se observó a grupos de extranjeros caminado a la orilla de la carretera, y también buscando alimentos en comunidades como Sabinas y Zaragoza.

            Los retenes, con un impresionante despliegue de la guardia nacional, han permitido frenar el flujo que llega a Del Río. Las autoridades de EU consiguieron que el gobierno mexicano les quitara esta presión, pero los migrantes se están quedando en nuestra entidad.

            Y desde luego no hay ningún esfuerzo del gobierno federal para ayuda humanitaria, al contrario la bloquean, como en Tamaulipas, donde a dos hombres originarios de San Fernando que aceptaron trasladar en su auto a algunos haitianos los detuvieron y consignaron por tráfico de personas.

            Quedará pues una carga para las autoridades estatales, que como ocurrió en la caravana de 2019 tendrán que instrumentar una estrategia sin apoyo federal para movilizar a cientos de migrantes procurando condiciones de seguridad e higiene.

            Habrá que estar atentos al tema, pues los problemas se prolongarán por varias semanas más.

–o–

            El Director del Instituto de Transporte en Saltillo, Héctor Gutiérrez Cabello, dio a conocer que se ha dado de baja de manera definitiva, y sin posibilidad de volver a obtener licencia para trabajar en el servicio público de transporte, a cuatro operadores que fueron denunciados por acoso sexual en contra de pasajeras.

            Sin duda que es un avance, y también que el funcionario exhorte a quienes sean víctimas de estas conductas a presentar su denuncia ante el Instituto, si el acosador es un chofer, y notificar al operador si las acosa un pasajero.

            Sin embargo no hay un esfuerzo real de comunicación por parte del Instituto para que las pasajeras conozcan que existe esta posibilidad. Si se le diera difusión serviría también como medida disuasiva.

–o–

            No únicamente el alcalde electo de Torreón Román Alberto Cepeda participa cada vez con mayor frecuencia en eventos alusivos a las responsabilidades que pronto asumirá, también ya lo está haciendo su esposa, la señora Selina Bremer, quien acompañó a la esposa del gobernador, señora Marcela Gorgón a la inauguración de un comedor comunitario, lo cual le permitió conocer cómo operan estos centros de los que el DIF Coahuila tiene ya más de ochenta en la entidad.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            La confirmación del riesgo sanitario que entraña el flujo migratorio en forma desordenada llegó de la peor manera con la situación que se está presentado en la región Centro.

            Faustino Aguilar Arocha, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4, dio a conocer que están atendiendo a una mujer originaria de Haití que dio a luz en un autobús del que la bajaron de emergencia en Castaños, y resulta que ha dado positivo a coronavirus.

            El autobús, no identificado, con un número indeterminado de pasajeros, siguió su ruta hacia un destino que no se conoce. No hay pues posibilidades de habilitar un cerco sanitario.

            Para colmo la Jurisdicción Sanitaria no ha podido localizar a alguna persona que hable francés y que pueda dar el servicio de interprete para que la paciente o su esposo aporten más información y tratar de identificar la unidad en que viajaban.

            No se sabe si era un autobús que cubría una ruta regular y que había salido de una terminal de autobuses, con lo que habría un promedio de cuarenta pasajeros más que estuvieron viajando con ella expuestos al contagio, o sí –peor aún– era un viaje clandestino, de esos en que los traficantes hacinan a decenas de personas en una misma unidad.

            ¿A dónde iba el autobús?, ¿hizo más escalas antes de llegar a su destino final?, si acaso las hizo, ¿subieron o bajaron otros pasajeros en esas escalas?, ¿a dónde llegaron todos ellos?, lo más probable es que fueran a Piedras Negras, o a Acuña para tratar de cruzar a Del Río, donde ya hay más de 9 mil haitianos acampando bajo el puente en espera de que les resuelvan si se les da o no asilo en Estados Unidos.

            Apenas el jueves se señalaba que en la terminal de autobuses de Saltillo pese a que se ha dado a lo largo de toda la semana el arribo de haitianos, que desde ahí viajan a la frontera,  no se han reforzado filtros sanitarios ni hay cuidado en que se cumpla con las medidas preventivas en la sala de espera.

            ¿Llevan las compañías transportistas un debido registro de sus pasajeros como está previsto en la ley?, hoy más que nunca cumplir con esa disposición es de vital importancia, para poder desplegar los cercos sanitarios en caso de que se detecte un contagio.

            La Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, advirtió esta semana que las personas desplazadas por la fuerza, como está ocurriendo con los haitianos, se encuentran en una condición de especial vulnerabilidad ante la pandemia, pues no hay recursos para atenderlos, ni tampoco se les está considerando en las jornadas de vacunación.

            Lo que ocurrió con esta mujer que hoy es atendida en Monclova tendría que llevar a las autoridades, tanto del Instituto Nacional de Migración como de la Secretaría de Salud, primero a abrir una investigación para tratar de localizar a quienes viajaron con ella y advertirles de la exposición que tuvieron al contagio, y segundo desarrollar nuevos protocolos para intentar un control sanitario en el desplazamiento de estos grupos.

–o–

            Vaya que se armó revuelo a partir de que en el ÍNDICE del miércoles dimos a conocer que el interino Jorge Torres estaba de regreso a Saltillo.

            Y desde luego era predecible la reacción del encargado de la dirigencia estatal del PAN, Jesús de León Tello, quien no perdió la oportunidad para intentar jalar reflectores y salir a exigir que las autoridades federales y estatales investiguen los delitos en que habría incurrido Torres López.

            Se disfraza de León, imitando a López Obrador, como adalid de la lucha anti corrupción, y claro que la mayoría de los coahuilenses quisieran que se aplicara la ley al interino, pero esta exigencia pública que hace el panista es un recurso engañabobos, los delitos prescribieron y con ello ni para donde hacerse.

–o–

            Por cierto, si Jesús De León quiere hablar con su paisano el Fiscal Gerardo Márquez Guevara, o se espera a que el funcionario regrese de sus días de asueto en la Sierra de Arteaga, o que vaya y lo busque a San Antonio de las Alazanas, no batallará para encontrarlo, el despliegue de escoltas que le acompañan es bastante notorio.

            El Fiscal a lo largo de su gestión se ha caracterizado por ser una persona sencilla, sin poses ni ostentaciones, sin embargo así ha de estar el asedio de los grupos delictivos como para que ahora, hasta en sus actividades privadas, haya tal despliegue como el que se vio en San Antonio el jueves mientras el Dr. Marquez paseaba.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            En el proyecto de presupuesto de egresos para 2022, Pemex está planteando un crecimiento cercano al 400% en la inversión para proyectos de explotación que implican utilizar el fracking, una técnica que el Presidente de México asegura ya está eliminada en el país.

            La evidente contradicción entre lo que Pemex proyecta y lo que el Presidente afirma impide echar las campanas al vuelo ante la posibilidad de que se retome la explotación de los yacimientos de gas shale o gas de lutitas en Coahuila y otras entidades cercanas.

            En el Proyecto de Presupuesto 2022 Pemex solicitó más de 11 mil 600 millones de pesos para trabajos en diferentes cuencas entre las que se encuentran la Sabinas, Burro-Picachos y Burgos, que comprenden algunos municipios de Coahuila.

            De hecho la cuenca Eagle Ford, que Estados Unidos ha explotado desde 2008, se extiende hasta nuestra entidad, con la ventaja que en Coahuila el gas se encuentra aún más superficial que en Texas, lo que incrementa la factibilidad de producción comercial.

            En 2010, que se dieron los primeros trabajos de exploración para buscar gas en lutitas, se encontraron yacimientos en el caso de Coahuila en Hidalgo, Juárez, Guerrero, Piedras Negras y Sabinas.

            La confirmación de esos yacimientos y su potencial productivo, y la importancia económica del gas natural para el país, detonaron inversiones públicas y privadas en exploración y se definieron incluso los primeros campos de explotación, toda esta actividad generó una dinámica en municipios del norte de la entidad que no contaban con infraestructura de servicios, ni la capacidad en alojamiento y alimentación para los cientos de trabajadores que llegaron a la exploración y los miles que se suponía llegarían después.

            Por ejemplo en Guerrero no había ni siquiera una tortillería. El municipio tenía 2 mil habitantes, y de pronto tenían a 800 trabajadores temporales viviendo en los campamentos de las empresas, requiriendo de todo lo elemental.

            El despegue de Guerrero impactó desde luego también en Piedras Negras, donde el comercio tuvo un buen momento y se comenzó a preparar para la proveeduría.

            El gobierno estatal creó incluso una Subsecretaría de Minería, y los gobiernos municipales empezaron a  proyectar la infraestructura de servicios. Se inició también con la formación de profesionistas, técnicos e ingenieros, para aportar el capital humano que requeriría esta industria.

            Pero no se dio el siguiente paso, la explotación de los yacimientos se postergó, y luego llegó la cuarta transformación, que no únicamente prohibió el fracking, sino que además desmanteló los proyectos de coinversión, incumplió con las concesiones y generó un clima de incertidumbre e inestabilidad para la participación del sector privado en la energía.

            El potencial técnicamente recuperable de las cuencas identificadas en México, se calculaba en un volumen equivalente a la energía suficiente para cubrir el consumo de electricidad en los hogares mexicanos por 212 años.

            En términos de consumo energético en el país el gas natural es la segunda fuente, representa más del 40% y México es un importador neto. Lo constatamos y sufrimos los efectos de la crisis que se tuvo en febrero anterior en Texas, y que aquí como allá provocó prolongados apagones.

            El gas de lutitas es un recurso propio que se encuentra en el subsuelo nacional, susceptible de ser extraído con fines comerciales. Tiene pues implicaciones económicas relevantes, pero también efectos ambientales controvertidos.

            ¿En serio va Pemex nuevamente por la explotación de las lutitas?, ¿habrán convencido los especialistas a López Obrador de que el fracking ha evolucionado y las nuevas tecnologías son menos agresivas con el medio ambiente?, ¿o esa petición de recursos quedará en eso, en una mera petición?.

edelapena@infonor.com.mx