ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Aunque su llegada a la Junta de Coordinación Política es producto de un acuerdo entre todas las fuerzas representadas en la Cámara de Diputados, no se pude omitir que a Rubén Moreria Valdez le toca estar en esa importante posición en un momento harto complejo para el país, en el que precisamente los acuerdos son la excepción, y la confrontación, alentada desde el poder, es la regla.

            Precisamente este lunes se presentó el Índice de Desarrollo Democrático, un ejercicio impulsado por el INE y varias organizaciones nacionales e internacionales, y en la presentación se dijo que el país enfrenta retrocesos en indicadores democráticos y ahí el director de la Fundación Konrad Adenauer en México, Hans Blomeier, afirmó que para corregir esta situación, debe superarse la polarización que está imperando.

            Rubén Moreira por su parte, en las primeras entrevistas que dio como presidente de la Jucopo, cuando se le planteó que la polarización ha dividido al país en dos bandos hizo la observación de que en la elección de junio los partidos opositores al gobierno tuvieron más votos en las urnas que los aliados del Presidente, pero en la integración de la Cámara tienen menos diputados.

            Ello le lleva a poner de entrada sobre la mesa la idea de una reforma electoral que corrija la sobre representación.

            El proceso de instalación de la Cámara destacó por la civilidad política con la que se llevó, incluso los analistas nacionales se mostraron sorprendidos por la actitud de Sergio Gutiérrez Luna, quien como diputado de Morena presidirá la mesa directiva y externó una disposición al dialogo y los acuerdos que contrastan con sus posturas cuando representó a su partido en el INE.

            La gran duda es hasta cuándo durará este ánimo constructivo.

            Para el anecdotario, antes que Rubén Moreira al menos otros dos coahuilenses han estado al frente de la Cámara de Diputados, pero presidiendo lo que se denominaba la Gran Comisión, y desde luego en circunstancias muy diferentes pues eran los tiempos anteriores a la alternancia y quien llegaba a esa posición era designado por su cercanía y confianza con el Presidente de la República.

            El también ex gobernador Eliseo Mendoza Berrueto fue presidente de la Gran Comisión por poco más de un año y medio y precisamente dejó el cargo para ser candidato al gobierno de Coahuila.

            Circunstancialmente llegó a la presidencia de la Cámara Humberto Roque Villanueva en 1994, tras el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, quien ya estaba designado para el cargo.

            Y retomando la sesión de instalación de la nueva Legislatura, resulta que Leonel Godoy de Morena no tuvo que llegar escondido en la cajuela de un auto para rendir protesta, como lo hizo hace años uno de sus hermanos, pero si le tocó como integrante de la Mesa de Decanos dar lectura a un oficio del perredista Rogelio Franco quien por escrito rindió protesta desde un penal de Veracruz.

            Un caso interesante, pues como Franco no está sentenciado el INE ordenó darle posesión como diputado, y entonces tendría ya el fuero con lo que las autoridades locales de Veracruz, donde está acusado de abuso y actos contra la administración de justicia, lo liberen, y que en todo caso se inicie el proceso de desafuero.

–o–

            Respecto al Índice de Desarrollo Democrático presentado este lunes, por quinta ocasión desde que se realiza este ejercicio Coahuila califica con alto desarrollo, pero con un resultado menor al de 2019.

            En el ranking nacional se ubica en la posición número 10, con 7 mil 041 puntos, cuando el estado mejor calificado, Yucatán, tiene 10 mil puntos.

            Nuestro mejor indicador es el de Democracia de las Instituciones, y entre las áreas de oportunidad que se señalan para Coahuila destaca el de generar procesos de construcción de ciudadanía.

–o–

            Ya en tono de despedida y a cuatro meses de dejar el cargo, el alcalde de Monclova Alfredo Paredes López salió con las típicas dos noticias, la mala y la buena, que en el primer caso fue un anuncio y en el segundo una promesa.

            Paredes anunció reajuste de personal municipal que alcanzará a 150 empleados, entre otras medidas de austeridad con las que promete dejar cero deuda a su sucesor Mario Dávila Delgado.

            Ese reajuste deberá ser un proceso muy pulcro y cuidadoso para que no se convierta en un pasivo que quite tiempo y recursos a la siguiente administración.

edelapena@infonor.com.mx