Por Eduardo J. De La Peña
Para Tereso Medina Ramírez el caso de la General Motors en Silao no está cerrado, y ha dicho que lo litigará en dos vertientes.
La primera tiene que ver con denunciar las irregularidades que asegura iocurrieron en el proceso, como la intromisión de agentes extranjeros y la participación activa de inspectores federales del trabajo para promover el voto en contra de la legitimación del contrato.
En esta vertiente Tereso la va a tener cuesta arriba, pues la Organización Internacional del Trabajo ya entregó el informe sobre la observación realizada, que se anexará al dictamen final de la Secretaría del Trabajo, y aunque el documento no se ha dado a conocer, según la versión oficial el director de la OIT habría dicho a Luisa María Alcalde que el éxito del proceso fue que permitió llevar una consulta justa y democrática.
Pero Medina Ramírez plantea que también hay controversia sobre las implicaciones de los resultados, pues en su concepto lo que se votó fue la legitimación del contrato colectivo de trabajo, es decir si los trabajadores estaban o no de acuerdo con las condiciones acordadas por el sindicato y la empresa, pero no se trataba de una ratificación de la titularidad del mismo, por lo que la representación la mantendría el sindicato «Miguel Trujillo».
Debe Tereso calcular bien los movimientos y medir hasta donde puede realmente llevar las cosas, no vaya a ser que tense la cuerda de más y termine sirviendo a los intereses de quienes buscan precisamente generar inestabilidad en el sector laboral en el país.
–o–
A propósito, en la controversia comercial con Estados Unidos respecto a la interpetración a reglas de origen en la industria automotriz, Canadá se sumó esta semana a la posición de México.
Según la interpretación estadounidense, sus dos socios tienen una metodología más flexible, pero sí se impone la que EU plantea, que elevaría los costos, de acuerdo con la propia Secretaría de Economía del gobierno mexicano se corre el riesgo de que los fabricantes de autómoviles decidan abandonar la región. No es cualquier cosa.
–o–
En la plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Armando Guadiana Tijerina abordó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto.
El comunicado oficial de la oficina del Senador señala que Guadiana intercambió con el titular de la UIF «puntos de vista relevantes respecto a la lucha contra la corrupción en Coahuila y todo México».
¿Realmente hablaron de la lucha contra la corrupción?, ¿le planteó Guadiana lo que esta semana declaró a los medios respecto a asignaciones irregulares de contratos por parte de la CFE y los sobornos para recibir tierra en lugar de carbón?, ¿previno a Santiago Nieto sobre los vínculos con estas irregularidades de la alcaldesa electa de Múzquiz Tania Flores, a quien recibió a principios de julio?.
¿O nada más se le acercó para la foto, como hizo el año antepasado con Bartlett para presumir acuerdos que luego la CFE desmintió?.
–o–
Se dio ya la primera de seis mesas de dialogo entre la Comisón Nacional del Agua, y los gobiernos estatales de Coahuila y Durango con los sectores involucrados en el proyecto «Agua Saludable».
El evento se dio en Lerdo y la reunión, encabezada por el titular la CNA, Germán Martínez Santoyo, fue con representantes de las cámaras empresariales.
En la siguiente mesa de dialogo se abordará el tema de la salud pública, para explicar detalladamente los riesgos que representa para la población el consumo de agua contaminada con arsénico.
Por parte del gobierno de Coahuila en la apertura del dialogo, el representante fue Fernando Gutiérrez Pérez, coordinador de comunicación y uno de los operadores más eficaces a quien el gobernador Miguel Riquelme le entrega delicadas encomiendas, como la coordinación de los sub comités de salud en el Centro y La Laguna, que ha llevado por meses, además de las tareas normales inherentes a su cargo.