Por Eduardo J. De La Peña
Finalmente la tarde del jueves se logró desactivar el agandalle que preparaba Morena y quedó descartada, o al menos a eso se comprometieron, la «megabancada» en que el partido del presidente pretendía fusionar a sus aliados, PT y Partido Verde, para tener un solo grupo parlamentario de 278 diputados y quedarse con todos los órganos de gobierno y administración, además de controlar las principales comisiones.
El compromiso entre coordinadores parlamentarios, incluyendo por parte del PRI a Rubén Moreira, fue que para el sábado quedarán registrados todos los grupos conforme al número de diputados que tiene cada partido, y así el domingo se podrá celebrar la sesión Constitutiva de la nueva Legislatura, sesión que conducirá la Mesa de Décanos.
Seguramente la Mesa de Décanos la presidirá el priista Augusto Gómez Villanueva, quien a sus 92 años será diputado por sexta ocasión. La tradición establece que sea el diputado electo con mayor antigüedad quien presida, y dificílmente alguien ha estado en más legislaturas que Gómez Villanueva, y el grupo mayoritario, el de Morena, no le pondrá objeciones, pues es bien sabido que la 4T es muy propensa a desempolvar el museo de personajes afines a Luis Echeverría.
Pero también estará un coahuilense en esa Mesa, Carlos Ortíz Tejeda, quien en los setenta fue diputado federal por el PRI, partido del que incluso fue a nivel nacional Secretario de Ideología, y que ahora llega a la Cámara como plurinominal de Morena. Ortíz Tejeda tiene o tuvo estrecha cercanía con el ex gobernador Eliseo Mendoza Berrueto.
También van a la mesa Leonel Godoy Rangel, que se espera y tenga un ingreso normal al recinto Legislativo y no llegue oculto en la cajuela de un carro, como lo hizo hace once años su hermano Julio César, que andaba urgido de fuero ante la investigación que había en su contra por supuestos vínculos con «la familia michoacana». Se recordará que fue acompañado en aquélla ocasión por Rubén Moreira y Mary Thelma Guajardo.
La representación de Movimiento Ciudadano en la Mesa de Décanos la tendra Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas, militante en aquéllos tiempos en el PRD.
–o–
Las incursiones de hombres armados la noche del miércoles y mañana del jueves en territorio coahuilense, en los límites de Coahuila y Nuevo León al norte de la entidad, frustradas primero gracias a la valiente actuación de policías estatales, respaldados después por fuerzas federales y corporaciones municipales, pueden parecernos lejanas, y ante la distancia territorial tal vez mucho no las dimensionen en su debida trascendencia.
No es sin embargo un asunto a desestimar, tan claro como que en el pasado el arribo inicial de los grupos delictivos que más tarde sembraron el terror en Coahuila se dio precisamente en aquélla región.
Por ello el gobierno de Miguel Riquelme le está dando la importancia que vemos a este asunto y ha reaccionado de forma tan contundente, no se puede ceder pues de lo contrario perderíamos lo que se ha avanzado en seguridad y lo que se ha ganado en tranquilidad para las familias coahuilenses.
Y si estos grupos delictivos andaban buscando abrazos, todo indica que además de equivocarse de lugar se les extravió la agenda, pues el abrazo de la amistad lo dan en Eagle Pass y Piedras Negras en marzo, y el Del Río y Acuña en octubre, pero no están invitados.
–o–
Otra vez el senador Armando Guadiana Tijerina habla de corrupción en la CFE, tanto en la asignación de contratos para suministro de carbón, como en la recepción de los pedidos.
No hay nada nuevo en lo que dice, de tiempo atrás circulan las versiones de que en lugar de carbón hay quienes entregan tierra, y Guadiana precisa que por cada camión con truco pagan un soborno de cinco mil pesos.
El gran tema es cuándo va a llevar el Senador su denuncia formal a la Fiscalía General de la República y a la Auditoría Superior de la Federación, pues no se pueden quedar cosas tan graves en una mera acusación en la prensa.