ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Se reunió este martes el Patronato del Parque Las Maravillas para entregar un reconocimiento al alcalde Manolo Jiménez por el apoyo extraordinario que dio a ese importante espacio de convivencia social, activación física y conservación de la naturaleza en los últimos meses, a partir de la apremiante situación económica que generó la pandemia.

            El Parque tradicionalmente ha subsistido por los ingresos propios que genera por la renta del auditorio y sus explanadas, así como por lo recaudado en el estacionamiento que da servicio al Museo del Desierto, pero durante el confinamiento todas esas fuentes de ingreso se cortaron al no haber eventos, y tampoco se contó con la aportación estatal anual.

            Eso les llevó a una situación de apremio, pues no es cualquier cosa dar mantenimiento a un espacio de 32 hectáreas y así surgió la iniciativa de pedir apoyo al alcalde.

            Durante estos meses brigadas de trabajadores del Municipio apoyaron en que el Parque se mantuviera en buen estado, en condiciones que hoy le permiten dar servicio a las familias saltillenses.

            Fue por ese apoyo, y por los logros de su gestión municipal, que los miembros del Patronato, que encabeza Juan Ramón Cárdenas, decidieron rendir reconocimiento a Manolo Jiménez, en un evento celebrado desde luego en el propio parque, al aire libre, y que resultó bastante emotivo.

            Se están cumpliendo 25 años de que la idea del parque fue concebida, en 1996, y fue entregado a la ciudadanía en 1998 por el gobierno de Rogelio Montemayor Seguy. Hoy este es un espacio icónico de Saltillo, que además de sus extensiones de áreas verdes, tiene instalaciones para la activación física y la convivencia familiar.

            El evento de ayer resumió lo que Manolo Jiménez ha llamado la «fórmula mágica» con la que Saltillo le hizo frente a la pandemia, con trabajo en equipo y suma de esfuerzos.

            Lo apuntó el alcalde, esa es la fórmula con la que se le pueden hacer frente a todos los retos, y ese será uno de los mayores aprendizajes que dejará esta pandemia, ante los desafíos se debe formar un frente común.

–o–

            Y a propósito de Manolo Jiménez, sigue siendo buscado por alcaldes electos de otras entidades que buscan conocer los programas que se han aplicado con éxito en Saltillo para replicarlos en sus municipios.

            Para este miércoles se espera la visita de Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde electo de Monterrey, quien será recibido con Jiménez Salinas para mostrarle lo que aquí se ha implementado.

            Colosio Riojas tiene vínculos familiares en Saltillo, pues aquí vivió durante muchos años su abuela materna, aunque es originaria de Nueva Rosita.

–o–

            Los que también vendrán esta semana a la capital, pero en su caso para conocer el modelo que están aplicando el Ayuntamiento y Aguas de Saltillo para el monitoreo del covid-19 en aguas residuales, son directivos del Tecnológico de Monterrey interesados en aplicar un programa similar en sus diferentes campus.

            Como se sabe Saltillo es la única ciudad de México en que se está haciendo este monitoreo, que permite detectar y sectorizar focos de contagio, en este momento priorizando el coronavirus, pero con el monitoreo a aguas residuales se puede hacer detección de muchas otras enfermedades, es pues una herramienta a la que se le irán encontrando aplicaciones para beneficio de la salud pública.

–o–

            Ya que se habla del coronavirus, ninguna jornada de vacunación había resultado tan caótica y desorganizada como la del grupo de personas entre 18 y 29, que este martes por momentos estuvo a punto de derivar en disturbios por parte de jóvenes inconformes por haber hecho filas de más de una noche y finalmente no ser vacunados.

            Dice el delegado Reyes Flores que las dosis se terminaron porque acudieron más de los registrados –aunque el sábado las sedes estuvieron vacías– y asegura que el 95% de la población en ese rango de edad ya está vacunada, pero la sociedad tiene otros datos, por ejemplo en la UANE se hizo un censo y únicamente el 25% de sus alumnos está vacunado.

–o–

            La telenovela que protagonizan Patricia Grado Falcón y Edgar Sánchez tuvo otro capítulo esta semana, y aunque su disputa política tendría que haber terminado cuando ambos perdieron la alcaldía de San Pedro, ahora el caso llegó al Tribunal Electoral con una denuncia de Grado contra el ex diputado al que acusa de violencia política de género.

            El Tribunal resolvió que no hubo tal, que en efecto Sánchez fue crítico de Patricia Grado como alcaldesa, pero que sus expresiones no llevaban una connotación de género, que lo mismo le hubiera dicho si fuera hombre concluyeron los magistrados.

            ¿Ahí quedó o llevará Grado el caso a instancias federales?.

edelapena@infonor.com.mx