Por Eduardo J. De La Peña
Mucho ruido se ha hecho con las caravanas organizadas por el gobernador electo de Nuevo León, Sanuel García, para llevar trabajadores a la frontera a que se vacunen. Incluso en medios coahuilenses lo mencionan como un ejemplo de voluntad y de querer hacer las cosas, cuando en realidad está replicando una iniciativa que hace semanas se tomó en Coahuila y funcionó con éxito.
Aquí hubo menos protagonismo, pero la Secretaría de Salud en coordinación con la Asociación de la Industria Maquiladora, llevó a los puentes internacionales a personas de Acuña, Piedras Negras, Guerrero e Hidalgo para que fueran vacunados por personal de dependencias norteamericanas.
La diferencia es que de Nuevo León tuvieron que hacer caravanas para ir desde Monterrey y su área conurbada, porque el único municipio fronterizo de ese estado, Anahuac, no tiene industria, entonces para aprovechar la disposición del gobierno texano de facilitar vacunas, tuvieron que hacer un traslado de tres horas, y al estilo de Samuel lo aderezaron con un show mediático.
Eso sí, el operativo de Nuevo León sirvió para dejar una vez más de manifiesto los absurdos que se presentan en nuestro país con los desatinos del gobierno federal, pues en lugar de autorizar la importación e ingreso a México de las vacunas donadas por Texas, que se podrían haber trasladado en un solo vehículo, hubo necesidad de llevar a cientos de trabajadores, con los costos y riesgos que ello implica, pues además tuvieron que viajar por el “corredor de la muerte”, ese tramo carretero entre Monterrey y Nuevo Laredo en el que este año han desaparecido a más de setenta personas.
–o—
Ya en temas fronterizos, resulta que ahora sí la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se dio cuenta de la realidad que están afrontando cientos de personas en condición de migrantes que son deportados de Estados Unidos y llegan a las ciudades fronterizas mexicanas sin ningún control migratorio ni sanitario.
Este viernes el organismo anunció una investigación de oficio, y que pidió medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración, a los gobiernos estatales y a los sistemas DIF para que no se vulneren los derechos de los migrantes deportados.
Vaya que llega tarde la Comisión, al menos por Piedras Negras desde hace meses se deportan cada semana cientos de migrantes, la mayoría centroamericanos, y como lo hemos señalado reiteradamente en este ÍNDICE, todos llegan sin que el Instituto de Migración intervenga en lo más mínimo, por lo que no hay ni registro ni control sanitario.
Tan solo este viernes hubo una detención de cerca de cuarenta centroamericanos que deambulaban por las calles de Piedras Negras sin tener documentos que acreditaran su estancia legal en la ciudad.
¿Cuánto se irá a tardar la investigación de la CNDH, y acaso logrará que el gobierno federal a través del INM se ponga a trabajar?.
–o—
Bien dicen que donde aprieta no chorrea, y en los operativos que esta semana la Administración Fiscal de Recaudación en las diferentes regiones para detectar a automovilistas morosos agarraron parejo y sin contemplaciones.
Por ejemplo en Sabinas hubo sanciones para el Ayuntamiento pues les detectaron un camión de alumbrado público y otro del servicio de limpieza sin placas de circulación vigentes.
Punto a favor de Javier Díaz que agarra parejo, y es que en estos momentos las arcas estatales están urgidas de ingresos, pues la nueva ola de contagios implica gastos extraordinarios y el gobierno federal no aporta ni siquiera para lo ordinario.
–o—
Ha trascendido que hay una auditoría interna a las finanzas del Comité Directivo Estatal del PAN, y que los colaboradores de Jesús de León Tello pasan apuros para cuadrar los números y poner orden.
Incluso a los proveedores de Acción Nacional les han metido presión para integrar expedientes sobre su situación fiscal y los servicios que han prestado.
Entre los panistas hay la duda de si hubo algún extrañamiento de la dirigencia nacional, o sí De León Tello prepara la salida y limpia la casa barriendo debajo de la alfombra.