ÍNDICE
En la votación para la legitimación del contrato colectivo la mayoría de los trabajadores de la General Motors de Silao votaron por el no, con lo que se da por terminado el contrato, y aunque los sindicalizados no pierden sus derechos, sí pierde la representación el Sindicato “Miguel Trujillo” que dirige Tereso Medina.
La mención de Tereso es más que nada por un referente, pero no es su suerte lo importante en este asunto. Finalmente Medina Ramírez es político, y ellos nunca pierden, de una manera u otra negocían y se acomodan; como los gatos, siempre caen de pie.
El fondo es lo que esto puede representar para el sindicalismo y para el mercado laboral, principalmente en la industria automotriz que para la economía de nuestra región es fundamental.
El no de Silao significa un avance para Napoleón Gomez Urrutia y sus grupos afines, que apuestan no por una mejoría en las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores, sino por tomar como rehén a las empresas, para servir a intereses políticos nacionales, y a los sindicatos estadounidenses que buscan desestabilizar.
¿Cómo se dará la nueva negociación contractual con GM en Silao, y cómo impactará esto en otras armadoras de la misma corporación y de su competencia?.
¿Cómo leen los inversionistas internacionales esto que ocurrió en Silao?, ¿lo verán como un avance en la democracia sindical y el respeto a la voluntad de los trabajadores, lo tomarán realmente como una buena práctica, o causará desconfianza la intromisión de estos grupos que se vinculan a movimientos como la paralización del sector maquilador en Matamoros en meses anteriores?.
Para tener en cuenta el contexto, este proceso en Silao, que se detonó tras una reclamación que presentó el gobierno de Estados Unidos, se da justo cuando la firma taiwanesa Foxconn está por definir si invierte dos mil millones de dólares en Chihuahua o en Michigan para la instalación de un fábrica de semiconductores.
El gobierno de Joe Biden en Estados Unidos ha lanzado un agresivo programa de incentivos a la inversión, el de México anda entusiasmado organizando recuentos sindicales y disputas gremiales.
–o—
Se conocieron esta semana algunas de las propuestas que incluirá Ricardo Monreal en su iniciativa de reforma electoral. El zacatecano dice que fue una filtración de un borrador que no está listo aún, pero de cualquier manera conviene ponerle atención.
Al estilo de Ernesto Zedillo que en 1994 jubiló de manera anticipada a todos los Ministros de la Suprema Corte y promovió una reforma en que redujo su número, ahora Monreal plantea cesar a los Consejeros del INE y a los Magistrados electorales, seguirles pagando hasta que concluya su nombramiento aunque no ejerzan, y nombrar otros nuevos, en un número menor.
No para ahí, plantea también que desaparezcan los órganos locales, como el IEC, y que toda la organización electoral recaiga en el INE, ya sean procesos federales o estatales.
Y la propuesta alcanza también al Legislativo, va por la desaparición de cien de las diputaciones plurinominales, y las 32 senadurías de listado nacional.
Ahí están las monedas de cambio, pues como se sabe para cualquier reforma Morena necesitará del consenso de los otros partidos, y ya se puede anticipar que en la negociación preferirán entregar a los consejeros y magistrados que las plurinominales.
Si se reduce el número de diputaciones de representación, PAN y PRI salen perdiendo, en el escenario actual es casi la única posibilidad que tienen de conseguir espacios. Es imposible acepten que haya cien menos.
Tiene razón Monreal en lo de eliminar las listas nacionales en el Senado. La Cámara se integra por representantes de los estados, no de los partidos, esas 32 senadurías de lista son una aberración.
Habrá que estar atentos a cómo avanza el tema.
–o—
El líder del Congreso local Eduardo Olmos Castro anunció que también los legisladores participarán como mediadores o cabilderos para lograr que avance el proyecto de “Agua Saludable para La Laguna”.
Tendría que empezar Olmos por casa, y sensibilizar al diputado Raúl Onofre Contreras de la trascendencia del proyecto y las consecuencias de que no se concrete.
Desde que se anunció “Agua Saludable” Onofre no ha dejado de cuestionar y de pronunciarse en contra.
edelapena@infonor.com.mx