Por Eduardo J. De La Peña
Para los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, queda en claro que el tiempo juega en contra y que en las siguientes siete semanas deben construir los consensos para destrabar el proyecto de “Agua Saludable”, pues de lo contrario el gobierno federal retirará la inversión que ha comprometido de diez mil millones de pesos.
Ante ello ambos gobernadores se reunieron este miércoles con el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, para definir la ruta del dialogo con las organizaciones que se oponen de lleno al proyecto, que son de corte ambientalista, y con actores que han manifestado inquietudes y dudas, que son los usuarios de los distritos de riego.
Agrupaciones como “Pro Defensa del Nazas” han mostrado ahora mayor apertura y propusieron incluso una mesa de dialogo en la que plantean funja como mediador el rector de la Universidad Iberoamericana en Torreón.
Y también la Cámara de la Industria de la Construcción se está involucrando en buscar los acuerdos, y anticipan que se reunirán con los ambientalistas para tratar de convencerlos de que retiren los amparos que interpusieron para detener el proyecto.
Un proyecto de esa trascendencia y envergadura demanda precisamente que más allá de siglas y filiaciones políticas todos los actores se sumen a construir consensos y salvar las diferencias que lo obstaculizan, entendiendo lo que hay de fondo, nada menos que garantizar el abasto de agua para consumo humano en nueve municipios que hoy dependen de pozos profundos que están contaminados por arsénico.
–o—
Entrados ya en temas relacionados con el agua, pudiera parecer extraño que en estos días que tanto ha llovido, y con la amenaza de que llegue a la región un huracán, se hable de sequía, pero es que las lluvias no han sido suficientes ni se han generalizado.
Y viene a colación el tema porque esta semana el gobierno de Estados Unidos ya advirtió que reducirá en 100 millones de metros cúbicos las aportaciones de agua del Río Colorado a México.
Esto de momento afecta únicamente a Baja California, pero hay que estar atentos y tomar previsiones, ante el riesgo de que algo similiar ocurra con las aportaciones del Río Bravo, pues ahí sí hay municipios y distritos de riego de Coahuila que dependen de esa agua.
Como referencia, el reporte más reciente de CILA, la Comisión Internacional de Límites y Aguas, consignaba al 31 de julio que la presa La Amistad tenía, en lo que corresponde a México, un 11.25% de almacenamiento, que equivale a menos de 200 millones de metros cúbicos de agua. De su capacidad total está al 34%, así que tampoco para Estados Unidos el escenario es muy alentador.
Otras presas de la entidad, como la Venustiano Carranza, conocida como Don Martín, reportan también un bajo almacenamiento, de apenas el 25%.
Entonces aguas con el agua.
–o—
Arrancó este miércoles la segunda reunión plenaria de los diputados electos del PRI y el que sorpendió con el tono de su discurso fue el plurinominal y dirigente nacional Alejandro Moreno.
Dijo Moreno que muchos militantes esperaban mejores resultados de la elección del 6 de junio, pero no trabajaron para ello. Claro que ninguno de los legisladores de Coahuila se sintió aludido, pues en trabajo y resultados pusieron la muestra a nivel nacional.
Pero también planteó Moreno que si alguno de los diputados piensa que los problemas le vencerán, que pida licencia de una vez, “pues no venimos a regoderarnos en la comodidad de un cargo”.
Y es esta última expresión la que se debe tener presente, y recordarla a Alejandro Moreno a la menor señal de titubeo o entrega.
–o—
Mientras que la Secretaría del Trabajo señala que el recuento en la General Motors de Silao trasncurre sin incidentes, organizaciones extranjeras como la United Steelworkers mantienen su campaña de desprestigio hacia la CTM, a la que está adherida el sindicato “Miguel Trujillo López”, y aseguran que la central obrera mexicana obstaculiza la democracia.
Porfian en su propósito de meter ruido e intentar abrir espacios a organizaciones afines que sirvan a su avieso interés de desestabilizar a las empresas de capital norteamericano establecidas en México.