ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Fuera de contexto la diputada priista Guadalupe Oyervides con sus argumentos al exhortar al gobierno federal para que destine mayores recursos para el Programa de Empleo Temporal del año próximo.

            “De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020, realizada por el INEGI, en sólo dos meses y como consecuencia del COVID-19, Coahuila ha sufrido la pérdida de más de 40,000 empleos, lo cual resulta evidente que ha impactado en el ingreso de las respectivas familias”, señala el documento presentado por Oyervides, quien es evidente no se enteró que el viernes de la semana anterior, con base en datos del IMSS, el gobernador Miguel Riquelme dio a conocer que en julio no sólo se recuperaron los 42 mil 957 empleos perdidos por la pandemia, sino que incluso hubo 5 mil 529 nuevas contrataciones más.

            La diputada acierta en pedir se fortalezca el Programa de Empleo Temporal, pues es de las pocas estrategias en que se beneficia con un apoyo económico a personas vulnerables a cambio de un servicio que deja algo a su comunidad, pero en definitiva tendría que prepararse más con sus argumentos y no valerse de estadísticas que ya quedaron obsoletas.

            No hay en el Congreso local una diputada del PRI que haya recibido más oportunidades y consideraciones que Guadalupe Oyervides, pero no pone el empeño suficiente para responder a quien le abrió esos espacios.

            Seguramente las cúpulas pensaron que por su trayectoria la monclovense merecía esas distinciones, pero han dado mejores resultados legisladoras más jóvenes  y con menor experiencia en la representación popular, como María Barbara Cepeda y Edna Dávalos.

–o—

            Inició el PRI con un curso de capacitación para quienes formarán parte de los Cabildos que entran en funciones el primero de enero.

            Para muchos el entusiasmo se apagó al enterarse que la conferencia inaugural estaría a cargo de Alejandro Moreno. ¿Qué espera la dirigencia estatal tricolor de alguien que está señalado por la Auditoría Superior de la Federación de haber incurrido como gobernador en inconsitencias por casi cuatro mil millones de pesos?.

            Es bueno desde luego capacitar a los futuros regidores y síndicos, pero el enfoque no debería ser político, sino encaminado hacia el buen desempeño en la representación; eficiencia en la gestoría; conocimiento de las facultades en el cargo; ejercicio de transparencia y gobierno abierto.

–o—

            Siempre bien informado, el columnista Raymundo Riva Palacio publicó este martes en El Financiero: “En el laboratorio de Silao, la CTM, que también tiene los contratos colectivos de Ford y Chrysler, las otras dos grandes armadoras estadounidenses, se está enfrentando con sindicatos afines a Alcalde, y el deseo es que sean éstos los que consigan la mayoría de la votación contra el cetemista Sindicato Automotriz y de Autopartes”.

            Cuando habla de Alcalde, Riva Palacio se refiere al abogado laboral Arturo Alcalde, padre de la Secretaria del Trabajo, quien está relacionado con centrales sindicales como el Frente Auténtico de Trabajadores que se han convertido en aliados de los sindicatos estadounidenses.

            Señala el columnista un concflicto de  intereses en que incurre Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, pero además anticipa que este ejercicio que se está llevando en la General Motors de Silao puede generar cambios históricos en la industria automotriz.

            El recuento en Silao se inició al mediodía de este martes, y debe concluir a más tardar a las diez de la noche del miércoles, y tienen derecho a voto casi seis mil quinientos trabajadores para decidir si están de acuerdo o no con el contrato laboral, del que tiene la titularidad el sindicato “Miguel Trujillo López”, que dirige el coahuilense Tereso Medina.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario