ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Tiene razón el presidente López Obrador cuando plantea que son necesarios los consensos para lograr sacar adelante un proyecto como el de “Agua Saludable para la Laguna”.

            Sin embargo equivoca el camino el Presidente, e incurre en un abuso, cuando se vale del chantaje desde su posición de autoridad, y emplaza a retirar las demandas de amparo que han interpuesto grupos que se oponen al proyecto, o de lo contrario será cancelada la inversión.

            Lo de ir el domingo a La Laguna para un diálogo con los sectores involucrados fue una simulación, porque ya desde el sábado, durante una gira por “El Zapotillo”, Jalisco, donde hay otro proyecto que ha generado polémica, López Obrador anticipó su advertencia y condicionamiento de que sean retirados los amparos.

            Y el domingo en Lerdo enfocó baterias contra el Poder Judicial, que a la ligera aseguró está al servicio de intereses poderosos, y entonces por eso no confía en que los jueces resuelvan sobre “Agua Saludable”.

            Más que construir consensos, el Presidente quiere someter voluntades. Es cierto, el proyecto es no únicamente importante, además indispensable por la salud de los habitantes de La Laguna y la viabilidad productiva, pero posiciones como las que está asumiendo el gobierno federal son cuestionables.

–o—

            Encaminado a cobrar su última quincena como diputado federal, y con todo y que debería estar preparando el proceso de liquidación de la franquicia política que le heredó su papá, Evaristo Lenin Pérez Rivera anda con mucho tiempo disponible y ahora se entretiene en actividades de halconeo.

            Este lunes en sus redes sociales Lenin advirtió de supuestos operativos de decomiso de autos en Acuña, y volvió a urgir al gobierno federal a que abra un proceso de regularización de esos vehículos que ingresaron al país como contrabando.

            No hay un reporte oficial de decomiso de autos ilegales, lo que sí se implementó en diferentes regiones de la entidad fue la verificación de que se porten placas de circulación vigentes, un tema que se ha dicho va relacionado con la actualización del padrón por motivos de seguridad.

            Y respecto a los autos de contrabando, es claro que la propuesta de Lenin de legalizarlos lleva un interés populista y electorero, sin medir no únicamente el daño a la industria nacional y a quienes dependen económicamente de ella, sino también el impacto ambiental, pues en muchos de los casos son vehículos que se desecharon en Estados Unidos por no cumplir con las normas relativas al control de emisiones.

            Con su vocación de “halcón” no sería raro encontrar al rato a Lenin alertando de operativos antialcohol y de verificación sobre uso del cubrebocas.

–o—

            Le están ganando los nervios a Tereso Medina.

            Según se dio a conocer este lunes en medios de circulación nacional, el sindicato “Miguel Trujillo López”, que dirige Tereso, hizo un último intento por postergar el recuento de legitimación del contrato en la planta de General Motors en Silao, con el argumento de que las condiciones sanitarias no son propicias para una votación presencial.

            Tratan incluso de vincular el paro técnico al que entró la armadora el 26 de julio con la situación de riesgo por el coronavirus, pero desde que se informó de esa medida se aclaró que se debía a la escasez de componentes.

            En el país este año se celebró una jornada electoral en junio, y en agosto la consulta popular y se llevaron de manera presencial bajo estrictos protocolos sanitarios. Se afirmó que esos ejercicios no habían detonado mayor incidencia de contagios.

            Realmente da la impresión de que el intento por postergar el recuento es por temor a que los resultados no les favorezcan, parecería que quieren ganar tiempo para preparar mejor el terreno.

            Y a propósito de Tereso, el fin de semana el Tribunal Electoral resolvió dos asuntos que impactaron en la conformación de la Cámara de Diputados, restando dos posiciones a Morena, que asignó una al PAN en la Ciudad de México, y otra a la Coalición Va por México, en Baja California, pero no ha habido aún resolución en el distrito que el PRI impugnó en San Luis Potosí, y que si les resuelven favorablemente les daría una diputación de mayoría pero perderían una de representación en la segunda circunscripción, la asignada a Medina.

edelapena@infonor.com.mx