ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            La delegación del Infonavit ha tomado una decisión acertada al restringir el remate de más de 300 casas abandonadas en Saltillo, Torreón, Acuña y Piedras Negras e incluso no publicar los inventarios, para al menos procurar que todas sean colocadas en trámites individuales y directos iniciados por los derechohabientes que tienen interés en adquirir alguna.

            La intención es cerrar la puerta a prácticas que se dieron en el pasado, en que los remates se hacían en paquetes y por decenas, adjudicando las viviendas abandonadas a compañías constructoras, en muchas ocasiones las mismas que las habían desarrollado, que las recompraban a un precio simbólico y las volvían a vender como si fueran nuevas.

            En este negocio se favorecieron políticos como el ex alcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera, y el ex gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, que compró colonias enteras en Coahuila.

            De hecho hay versiones de que esta práctica fue el detonante de los juicios irregulares que quedaron al descubierto hace un par de años, en que de manera sumaria se desahogaban aquí en Coahuila todos los trámites para despojar de las viviendas a derechohabientes morosos en estados del centro y sur del país.

            No se han animado en el Infonavit a investigar de fondo esa red de corrupción, pero esta nueva modalidad para reasignar las casas abandonadas al menos cierra la puerta al jugoso negocio de los desarrolladores, y debe traducirse en un beneficio para los derechohabientes que no deben pagar a intermediarios.

–o—

            El trabajo que está realizando Jericó Abramo Masso para preparar la agenda legislativa, trasciende más allá de su distrito e incluso del estado, y por ejemplo este miércoles fue invitado a una reunión con el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo.

            El encuentro fue en Torreón, y tanto Cortina Gallardo como los dirigentes del Consejo Agropecuario de la Comarca Lagunera pusieron sobre la mesa un tema que aunque es de sobra conocido no deja de preocupar: en esta administración el presupuesto para el campo se ha reducido a menos de la mitad, y esto entra desde luego en la cancha de los legisladores que en la Cámara de Diputados deben enmendar lo que se proponga desde la Secretaría de Hacienda.

            Y por cierto, en la reunión Juan Cortina Gallardo reveló que en los últimos tres años se han eliminado los apoyos a los productores para la tecnificación del riego. Se han eliminado esos y muchos apoyos más, pero estos en particular cobran relevancia cuando el Secretario de Agricultura Víctor Villalobos anda prometiendo, precisamente en La Laguna, que con un buen manejo de los recursos hídricos se puede garantizar agua suficiente para riego y para abasto humano.

            ¿Cómo lo van a lograr si desmantelan los programas de tecnificación del riego?.

            Pero volviendo a la reunión, además de Jericó se invitó a otros diputados federales electos, entre ellos Rodrigo Fuentes que envió como representante a su suplente Natividad Navarro.

            ¿Se le hizo poca cosa a Rigo atender una convocatoria del Consejo Nacional Agropecuario?, ¿O ya la está cantando y evitará compartir foros con su coordinador Abramo Masso?.

–o—

            Poco tardaron las réplicas a la afirmación de Armando Guadiana Tijerina de que en su iniciativa de unidad “todos están incluidos”. De entrada Miroslava Sánchez Galván aseguró que a ella no la convocaron, no le hicieron siquiera una llamada telefónica.

            Y la doctora recuerda que actualmente es diputada federal, además de que fue fundadora y dirigente estatal de ese partido. Es decir que cuenta con una trayectoria que amerita la hubieran incluido si se tratara realmente de un esfuerzo de unidad.

            Pero además revela que la mayoría de quienes acudieron al encuentro convocado por Guadiana ni siquiera están afliadas a Morena, y no lo están porque no quisieron afiliarse.

            El remate de Miroslava Sánchez es demoledor: “Yo no los estoy viendo hacer bien las cosas, a lo mejor así se hace en los partidos de donde ellos provienen, pero en Morena no”.

            Bien lo dijo Francisco Javier Borrego Adame, se están preparando para la guerra.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario