ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Parece que con los apuros que le hicieron pasar hace un par de semanas los campesinos de La Laguna, el director de la Conagua Germán Martínez Santoyo aprendió que se debe hacer operación política, y este martes regresó a la Comarca acompañado del Secretario de Agricultura Víctor Villalobos Arámbula en un intento de limar asperezas y tratar de construir un ambiente propicio para la visita que está previsto haga el domingo Andrés Manuel López Obrador.

            El Presidente viene a dar seguimiento al programa “Agua Saludable para la Laguna”, y con lo que se va a encontrar es que hay enojo, incertidumbre y hasta juicios en curso para frenar ese proyecto.

            El titular de Agricultura Víctor Villalobos, en un intento por calmar la inquietud de los campesinos, dijo este martes que hay agua suficiente para seguir garantizando el riego de 45 mil hectáreas de cultivos y el abasto para nueve municipios a los que se les pretende suministrar líquido de las presas para evitar que sigan consumiendo la que tiene arsénico.

            Sin embargo hay un pero en el compromiso de Villalobos, para tener esa disponibilidad de agua es necesario eficientar la distribución y evitar las fugas. No descubren el hilo negro, tienen decádas hablando del tema, ¿dónde están los recursos para las obras que son necesarias?.

            ¿Vendrá López Obrador con la respuesta a ese punto medular?, ¿o es otra de esas visitas de promesas huecas?.

–o—

            Siguiendo con La Laguna, mucho se puede decir de la reunión  a la que convocó Armando Guadiana en su iniciativa por construir la unidad de Morena rumbo al 2023.

            Para empezar los personajes más visibles en el encuentro, son un ex priista y dos ex panistas, Guadiana, Luis Fernando Salazar y José Ángel Pérez, ninguno con orígenes auténticos en los movimientos de izquierda, pero listos para apropiarse de lo que queda en Coahuila del partido presidencial.

            Las ausencias también significativas. No estuvieron Claudio Bres ni Evaristo Lenin Pérez, tampoco Diego del Bosque, que es quien se dice tiene la bendición de Mario Delgado para buscar la dirigencia de Morena en la entidad.

            Pero lo más sobresaliente, y que es preludio de lo que ocurrirá con esta iniciativa, fue la declaración del diputado milagro Francisco Javier Borrego Adame, “no estamos formando un grupo, esto es como en todas las guerras, alguien tiene que empezar a hacer algo y es lo que estamos tratando de hacer”.

            Vamos pues hacia una batalla más de esta guerra interna que ha vivido Morena por años.

–o—

            En quienes sí despertó entusiasmo el viaje de Guadiana a Torreón, fue en laguneros que trabajan en Saltillo y que esperan el Senador haya tenido la humildad de viajar vía terrestre, y que a su regreso a la capital le haya tocado vivir el suplicio en la caseta de Plan de Ayala.

            Resulta que los concesionarios de la autopista tienen operando una sola caseta de cobro, y hay horarios en que la saturación es tal que la fila para pagar toma casi tanto tiempo como el traslado de Torreón a Saltillo.

            Por eso esperan que Guadiana haya viajado por carretera y que tome esa bandera para que se obligue al concesionario a resolver ese problema.

–o—

            Dos mensajeros nos envió Emannuel Olache Valdés para precisar que en el rancho de su propiedad en Los Lirios no se está haciendo obra alguna, que la maquinaria que por ahí se vió pertenece a un contratista que está trabajando en un predio vecino. Aclarado el punto. Ese punto.

            Acertó Olache en los emisarios, ambos empresarios saltillenses de reconocida solvencia moral, respetados y respetables, pero erró en el mensaje, pues ninguno de los dos supo dar razón de la camioneta propiedad del Ayuntamiento de Saltillo que también ha sido vista en el rancho del funcionario municipal.

            Finalmente no es a este ÍNDICE al que deberá dar respuesta, sino más bien a la Contralora Elma Marisol Martínez, o al alcalde Manolo Jiménez Salinas.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario