ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Cual era de esperar, apenas y mencionamos de las relaciones y vículos políticos que tiene Ricardo Monreal Ávila en Coahuila, y de que ya lo andan perfilando para la sucesión presidencial de 2024, y comenzaron a surgir más nombres de políticos locales que tienen, o tuvieron, cercanía con el zacatecano.

            Hay quienes recuerdan que en los noventa, cuando Monreal fue delegado del PRI en Coahuila, en la dirigencia estatal estaba Noé Garza Flores, y que forjaron una relación cercana.

            Noé ya demostró que habiendo nómina disponible la filiación partidista es lo de menos, y tiene ya varios años con un cargo en Nuevo León gracias a su amistad con Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, así que a nadie le sorprenda verlo en el proyecto de Monreal en Morena.

            Cuando Monreal fue delegado, vivió en Saltillo en una casa en la calle de Cuatro Ciénegas, en la colonia República, que el PRI le rentaba al sabinense Antonio Arizpe Mireles, quien fuera director de la Policía Federal de Caminos en el país.

            Que por cierto a eso de las rentas y el negocio inmobiliario le sabe bien Monreal, quien es dueño de varios apartamentos en la Ciudad de México, que siempre los tiene rentados, pues los ofrece con todo tipo de facilidades a diputados federales con los que ha hecho relación en su carrera política.

–o—

            Una vez más coincidieron en un evento público los alcaldes en funciones y electo de Torreón, Jorge Zermeño Infante y Román Alberto Cepeda, cuyo encuentro hace un par de semanas en una reunión del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada generó muchos comentarios, sobre todo por lo incomodo que se vio en todo momento al panista Zermeño, quien parece no ha procesado su derrota en la elección para diputado federal, ni el tener que entregarle la alcaldía a un priista.

            Ahora coincidieron en la toma de protesta del General Norberto Cortés Rodríguez como Comandante de la onceava región militar. A Román Alberto Cepeda se le vio relajado, pleno, ajeno incluso a los tironeos de todos los que se quieren colar a su equipo de colaboradores, mientras que a Zermeno se le sigue advirtiendo tenso, más a fuerza que con ganas.

            En el evento la Secretaria de Seguridad Sonia Villarreal representó al gobernador Miguel Riquelme.

            Que a propósito de Sonia Villarreal, ha generado buenos comentarios en el sector privado su talante accesible y apertura a apoyar en diversos trámites que tienen que ver con su dependencia.

            Queda claro que ni la operación ni la estrategia de seguridad son lo suyo, pero la parte administrativa la lleva bien, y muestra sensibilidad y criterio ante inquietudes y planteamientos del sector productivo.

–o—

            Ya en terrenos de seguridad, luego de los robos y el asalto de la semana antepasada en la Sierra de Arteaga, hubo en los días inmediatos rondines de la Guardia Nacional en las carreteras y caminos que comunican los diferentes cañones y comunidades, pero de nuevo se han concentrado exclusivamente en el punto de control en San Antonio de las Alazanas.

            En efecto, es San Antonio la comunidad con mayor movimiento y afluencia de visitantes, pero se requiere vigilancia permanente y operativos, de la Guardia y corporaciones locales, en el resto de la región.

–o—

            Ya en semáforo amarillo, y mientras el gobierno estatal y los sectores productivos hacen todo lo posible por no retornar a restricciones que paralicen la actividad económica, la estrategia de vacunación sigue dando tumbos, no hay consistencia y para colmo cuando llegan las vacunas a alguna comunidad hay aún resistencia de muchos a inmunizarse.

            En este contexto destaca la estrategia del alcalde de San Juan de Sabinas Julio Iván Long, quien para motivar a los jóvenes a vacunarse les está obsequiando pizza. No llega a los excesos de Nueva York, donde pagan hasta cien dolares a quien sea vacunado, pero al menos tomó una buena iniciativa.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario