ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Ante el estrepitoso fracaso de la consulta popular, en los diferentes círculos se han dado distintas interpretaciones y análisis.

            Un acucioso lector nos comparte un ejercició matemático a partir de los resultados de participación conocidos hasta la mañana del lunes.

            Si votó el 7.405 (promedio entre 7.07 y 7.74) sobre 93.6 millones de electores, da un estimado de 6,931,080 electores que participaron, señala. Hubo 57,014 casillas, votaron entonces -en promedio- casi 122 personas en cada casilla. Por otro lado, si se gastaron 500 millones en la consulta, el costo por voto fue de $72.14.

            Hay quienes además del costo económico, incluso por algunos considerado derroche o dispendio, hacen ver el impacto negativo que tendrá para el país y la sociedad que una herramienta de participación ciudadana termine de esta manera la primera vez que se utiliza.

            Terminó en chacota, en mera burla, a consecuencia de cómo fue planteada desde un principio, y será muy difícil que en el futuro la sociedad la valore como lo que realmente puede significar: un recurso ciudadano para poner contrapesos y límites a un régimen ineficiente y totalitario.

            Quizá ese era el auténtico propósito oculto de la perversa 4T.

–o—

            Siguiendo con los de la cuarta transformación, ya desde semanas anteriores Armando Guadiana Tijerina había manifestado abiertamente que su apuesta para la sucesión es por Ricardo Monreal Ávila.

            Sin embargo este lunes fue más allá, y dijo que quienes han sido destapados por el Presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard no tienen libertad de ación ni de decisión, y que además “ya le toca al norte”.

            El Senado le ha dado cercanía a Guadiana con  Monreal, pero además tiene intereses económicos en Zacatecas, donde cría toros bravos y explota yacimientos mineros, y ese estado es feudo de los Monreal, así que en cualquier caso le resulta útil seguir con esa apuesta.

            Pero además incluso fuera de Morena, hay quienes ven que no hay condiciones, ni se lograrán construir, para que en 2024 se de la alternancia, y que en ese escenario el mejor perfil por sobre cualquier otro prospecto del partido presidencial sería Ricardo Monreal.

            Se le reconoce al zacatecano su tacto político y ánimo conciliador, que facilitaría el proceso de reconstrucción al que deberá entrar al país tras el desastre de este sexenio.

            A lo largo de su carrera política, Monreal construyó vínculos con muchos coahuilenses, no es Guadiana el único que tiene cercanía. Por ejemplo el Secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, lleva una buena relación de los tiempos en que ambos tenían cargos directivos en la CNC.

–o—

            Si Alfredo Paredes, o su tesorero Juan Carlos Terrazas, van en serio en su pretensión de llegar a la dirigencia estatal del PAN, primero tienen que poner la casa en orden.

            Las diferencias con regidores panistas del Cabildo de Monclova, van subiendo de tono, al grado que Ariel Venegas Castilla comenzó acusándolos de irregularidades en el manejo del presupuesto y ahora los señala como responsables del incendio en un negocio propiedad de su familia.

            Venegas Castilla, quien hace años fue diputado local, afirma que el incendio fue un mensaje para amedrentarlo y que deje de señalar los desvíos presupuestales.

            Pueden haber en efecto entre los panistas un consenso respecto a la urgencia de renovar la dirigencia estatal, pero para Paredes o Terrazas va a estar muy cuesta arriba encabezar la planilla si antes no aclaran los señalamientos y liman asperezas con sus propios regidores.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario