ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            En La Laguna hubo revuelo con la designación de Carlos Torres Rosas como nuevo coordinador de programas sociales del gobierno federal y jefe de los superdelegados, ya que es originario de Durango y se dice tiene muchos vínculos con Torreón.

            Pero si en aquélla región esperan algo bueno con la designación, a nivel nacional lo que predominaron fueron los cuestionamientos, ya que Torres Rosas no dejará su otro encargo en la administración federal, como Secretario Técnico de la Presidencia, y como bien dicen el que mucho abarca poco aprieta, que es justo lo que ha ocurrido con los superdelegados que se encargan de todo y resuelven nada.

            Llama además la atención que alguien con el perfil de Carlos Torres, egresado de una de las universidades más acreditadas de Inglaterra, y que antes de incursionar en el servicio público trabajó para una filial de Coca-Cola, tenga una posición tan prominente en un gobierno que se proclama defensor de los pobres. Pero en fin, lo que menos hay en esta administración es congruencia.

–o—

            Y a propósito del gobierno federal, hay un grupo de Notarios molestos con el delegado del Infonavit en Coahuila, Gustavo Díaz Gómez, que está aplicando nuevas disposiciones a nivel local que dejan a muchos fedatarios sin la posibilidad de efectuar trámites relacionados con la institución.

            Desde hace años para que un Notario pueda escriturar operaciones de compra-venta de viviendas financiadas con créditos del Infonavit se le exige cumplir con un registro, trámite que además de costoso es engorroso, pero no se exigía lo mismo para escriturar la cancelación de hipotecas, lo cual cambió de algunas semanas para acá.

            Así que si un ciudadano decide contratar, porque así le conviene, a determinado Notario para tramitar la cancelación de su hipoteca, si no está en el padrón del Infonavit no se lo van a permitir.

            Entre los notarios se asegura que en otras entidades inscribirse en el padrón de la institución es bastante sencillo, y la percepción es que en Coahuila el delegado Díaz Gómez está favoreciendo un  monopolio de notarios viejos que no quieren competencia.

            En esta componenda al final los que resultan perjudicados son los usuarios. Lo más sano es que se permitiera a todos los Notarios realizar los trámites, para que haya competencia, mejores precios y mejor servicio.

–o—

            Además de que las encuestas posicionan a Coahuila entre las entidades con mejor percepción en materia de seguridad, y que las estadísticas de incidencia delictiva confirman que esa percepción se corresponde con la realidad, hay otros hechos que hablan bien de nuestro estado.

            Por ejemplo, mientras estados vecinos y cercanos están asolados por una escalada de violencia, con matanzas en Zacatecas y Reynosa, asaltos y desapariciones entre Monterrey y Nuevo Laredo, aquí en Coahuila somos sede de eventos de talla internacional como el Ultra Maratón que se celebra este fin de semana en Arteaga.

            Los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas de plano están recomendando a sus ciudadanos evitar los viajes por carretera, y aquí en cambio hay las condiciones para recibir a mil quinientos atletas de 18 países que sábado y domingo correrán por brechas y caminos de la Sierra de Arteaga.

            ¿Algo más contundente que esto?.

–o—

            En la región Carbonífera se dice que si el Consorcio Minero AG y Cía decidió ocultar a las autoridades el accidente que el 11 de junio ocurrió en una de sus minas en Obayos, con todo y que sí se tiene afiliado al IMSS al trabajador lesionado, fue para no meter ruido en otro proceso de adjudicación en el que por esos días estaban participando para obtener otro contrato –millonario contrato– con la CFE.

            Se dice que la empresa logró ese contrato para vender carbón de diseño y que planean extraerlo de una mina en Nava.

            De los primeros días de mayo para acá, CFE ha acelerado las asignaciones por adjudicación directa de estos contratos pues les urge contar con carbón de diseño para poder operar las termoeléctricas de Nava, ya que se les han agotado las reservas que tenían del último pedido que les surtió Micare.

            El gran problema es que no hay carbón con esas características, y los favorecidos con los contratos andan desesperados, pues si ni cumplen con el suministro serán sancionados.

            ¿Quién va a vigilar que entreguen carbón con las especificaciones requeridas y no hagan truco con carbón metalúrgico o tierra?.

            Hay que estar atentos al tema, y no solo por los personajes involucrados en los nuevos contratos, también porque si falla el suministro de carbón, fallará la generación de energía, y será en los meses de mayor demanda.

–o—

            Este columnista tomará vacaciones, y dará un descanso a los lectores, la próxima semana, retomando la publicación de ÍNDICE el martes 6 de julio.

edelapena@infonor.com.mx