ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

              Conocidos los resultados de los comicios del seis de junio, y los nombres de los priistas que representarán a Coahuila en la Cámara de Diputados, a lo largo de los días hubo especulaciones respecto a quien los coordinaría, y aunque por mucho Jericó Abramo Masso fue quien más votos obtuvo en la elección, había quienes consideraban que con todo y ese mérito era poco probable que le dieran la encomienda siendo como es uno de los aspirantes a la candidatura de su partido para la gubernatura en 2023.

              Sin embargo las circunstancias se le han acomodado a Abramo Masso, y al ser el único de quien se sabe de antemano que no andará con medias tintas, y que si en algún momento llegan a estar en conflicto los intereses de Coahuila y del gobernador con los del coordinador parlamentario –Rubén  Moreira– se mantendrá firme viendo por el Estado, será entonces quien lidere a los diputados coahuilenses priistas.

              Para el apunte no está de más recordar cómo quedaron los resultados en cada uno de los siete distritos.

              Jericó fue quien más votos obtuvo de los siete diputados electos, más de 90 mil 200, mientas que la estructura de Morena logró para Diego del Bosque poco más de 61 mil, una diferencia superior a 29 mil votos.

              En el tercer distrito Cristina Amezcua con 60 mil votos aventajó por menos de cinco mil a Melba Farías; Antonio Gutiérrez Jardón, en el quinto, con casi 74 mil votos superó por 10 mil a Antonio Attolini.

              Shamir Fernández con 79 mil 600 en el sexto distrito aventajó a Rosa Isela Piña con menos de ocho mil; y Jaime Bueno Zertuche con 79 mil 130 votos, ganó por 19 mil sobre Diana Isabel Hernández.

              Los dos diputados de Morena serán Brígido Moreno, que obtuvo 86 mil 300 votos contra 55 mil de Marcos Viillarreal Suday; y el otro milagro de la 4T fue para Francisco Borrego Adame, que sin trabajo, logros ni campaña se reelige con 86 mil 800 votos frente a 75 mil 700 de Gladys Ayala.

–o—

              Ante la acusación que hicieron Organización Familia Pasta de Conchos y el Centro Pro de Derechos Humanos, el ex Secretario de Turismo Luis Alfonso Rodríguez Garza se desmarca de la mina en Obayos donde ocurrió el accidente el 11 de junio.

              El empresario sabinense puntualiza que en efecto está extrayendo carbón en ese ejido para surtir a la CFE, pero que no fue en la mina de su propiedad donde ocurrió el accidente sino en otra de las cuatro que operan en Obayos, explotada por otra compañía en la que no tiene participación alguna.

              Aclarado el punto.

              Respecto al mismo accidente, que como hemos dicho no fue notificado a las autoridades, trascendió en la región Carbonífera que este jueves, casi dos semanas después de que el minero Juan Muñiz resultó lesionado, una ambulancia del IMSS llegó a su domicilio en Barroterán para llevarlo a un reconocimiento médico.

              Versiones indican que hubo una instrucción directa de Javier Guerrero García, director de Vinculación y de Delegaciones en el IMSS, para atender al trabajador y abrir un procedimiento al patrón que ocultó el siniestro.

              Habrá que seguir pendientes, pues en esta historia queda mucho por contar.

–o—

              Los lectores siguen aportando al listado de alcaldes electos con antecedentes de participación familiar en el Cabildo de sus municipios, destacando un caso en que le tocó ir por la revancha, el de Wendolin Ovalle Reyna quien ganó la elección en Sacramento, y ocupará la silla que en 2017 obtuvo su hermana Silvia Berenice, y en 2018 buscó la reelección pero perdió frente a la candidatura común de PAN, UDC y Movimiento Ciudadano.

              Y en Viesca Hilario Escobedo de la Paz, llegará en enero como alcalde, mientras que su padre del mismo nombre concluirá su gestión como Síndico de Mayoría.

              En Matamoros Miguel Ángel Ramírez López ganó la presidencia municipal, cargo que ya ocupó su padre; y en Lamadrid Magdalena Ortíz Pizarro será la alcaldesa, con el antecedente de que su padre fue regidor de 2010 a 2013.

              Ni como hablar de una nueva clase política.

edelapena@infonor.com.mx