ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Regresó engallado Armando Guadiana Tijerina de su reunión con Ricardo Mejía Berdeja y le subió el tono a sus declaraciones en las entrevistas en radio y televisión, en las que ya no nada más habla de fraude sino que ahora además hace acusaciones directas contra el goberandor del estado y el alcalde de Saltillo, una vez más a la ligera y sin presentar prueba alguna.

            Y en sus recorridos por algunas de las colonias más pobladas y conflictivas del suroriente de la ciudad ya comenzó a manejar también su discurso de que hay riesgo de fraude y dice que por eso pidió la intervención de la Guardia Nacional.

            Pero el propio Gudiana dice que ya tiene registrados al cien por ciento de sus representantes de casilla, y el INE ha informado que en la entidad MORENA solicitó el registro de representantes suficientes para estar en cada una de las más de 3 mil 900 casillas.

            De hecho también PAN, PRI y PRD tienen representantes suficientes para todas las casillas, y son ellos los que tienen la facultad y el deber de vigilar el desarrollo de la elección en cada una de las mesas de votación, no hay necesidad de despliegues de fuerzas de seguridad cuando Saltillo y en general la entidad han vivido el proceso en tranquilidad y sin visos de violencia.

            El dirigente municipal del PAN, Carlos Murillo, reprobó que se esté pidiendo la intervención de las fuerzas federales, y llamó a que el partido en el poder no meta las manos en la elección.

            Hay que estar pendientes de los movimientos de Guadiana, seguramente en los próximos días seguirá tensando la cuerda y provocando confrontación con las autoridades locales, se sabe perdido y quiere victimizarse.

            En este contexto, atinado y oportuno el mensaje del Obispo de Saltillo, Monseñor Hilario González García, quien destacó: «Las campañas que siembran división y polarizan la sociedad nunca serán un camino para el bienestar y la paz».

–o–

            Otro al que le gusta jugar con la inteligencia de los electores es Claudio Bres Garza, quien asegura que se ha reunido con autoridades locales de Eagle Pass para coordinar la posible apertura de la frontera para el 9 de junio.

            Bres sabe que ese es un tema sensible para sus votantes, quienes al igual que muchos mexicanos están a la espera de  que se autorice el cruce terrestre, y juega a que está realizando las gestiones correspondientes, pero eso no lo resuelven las autoridades de Eagle Pass, depende de una orden presidencial –en Estados Unidos– y eso queda muy lejos del alcalde de Piedras Negras.

            Muy vivo genera la espectativa pero maneja como fecha probable una posterior al día de las elecciones.

–o–

            Una vez más se ventiló en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral federal el tema de la denuncia de Tere Romo contra Jesús De León Tello por violencia política de género, y la instancia ratificó la sentencia que emitió en semanas anteriores el tribunal de Coahuila en el sentido de que no se acredita la acusación de la candidata panista.

            El asunto fue llevado de instancia en instancia, y es de suponer que hasta ahí haya llegado la inconformidad de Romo porque su partido la registró en las listas de representación plurinominal como candidata a Síndico, y no a regidora, y como sabe que cuando mucho quedará en tercer lugar en las elecciones, entonces no tiene posibilidad de regresar al Cabildo.

–o–

            Transcurrieron más de dos meses de que el Senado de la República aprobó la designación del neolonés Francisco Quiroga como Embajador de México en Alemania, y el nuevo funcionario diplomático aún no ha salido del país.

            Quiroga, quien fue Subsecretario de Minas hasta que en meses anteriores se desapareció esa instancia en la Secretaría de Economía, anduvo esta semana por Torreón en un evento con empresarios.

            Algún trámite de la 4T debe estar demorando que el Embajador vaya a hacerse cargo de la representación que ha estado acéfala por meses, lo que habla de lo poco que importa al actual gobierno de nuestro país la presencia diplomática en naciones como Alemania.

edelapena@infonor.com.mx