Por Eduardo J. De La Peña
De tenerse en cuenta y destacar las afirmaciones que este martes hizo Jean-Pierre Kingsley, ex Jefe de la Oficina Electoral de Canadá, en la presentación del Informe de la Misión de Acompañamiento Internacional de especialistas norteamericanos de cara a las elecciones del 6 de junio.
Kingsley habló sobre la tensa relación que identificó la Misión entre gobierno y autoridades electorales como un elemento que puede afectar la opinión pública sobre la importancia de las elecciones y de acudir a votar.
Dijo el especialista que México cuenta con el sistema electoral más rígido ya que sólo permite votar una sola vez, un día y en una boleta de papel, además de que cuenta con un Padrón Electoral verificado por los partidos y funcionarios de casilla electos de forma aleatoria.
Ante ello, aseguró que usar la palabra fraude debe estar acompañado de pruebas, ya que de lo contrario únicamente se socava la legitimidad de un proceso electoral que no presenta características de un fraude.
El canadiense consideró que México se encuentra ante un posible escenario que seguirá más allá del 6 de junio, en donde las elecciones serán puestas en tela de juicio cuando los resultados no favorezcan a un partido o a otro.
No hay desperdicio en las conclusiones a las que llega Kingsley en su análisis, y sobre todo es de subrayar lo que dice en relación a hablar de fraude sin presentar pruebas, una conducta en la que ha sido recurrente Armando Guadiana en Saltillo, a lo cual ya nos hemos referido ampliamente.
Y también respecto a lo que aquí hemos comentado de la omisión de MORENA en el registro de sus representantes de casilla, escribió Joaquín López Doriga en su columna que publica en Milenio, y señala con acierto:
«No entiendo, o sí, el retraso de Morena para registrar a sus representantes de casilla. Forma parte de la estrategia de denunciar fraude electoral en donde pierda. Es imposible que el fraude lo cometa la oposición cuando el poder lo tiene el Estado, como siempre denunciaron quienes hoy son gobierno».
Todo indica que el partido del Presidente está preparando el escenario para alegar fraude, y contra eso hay vacunas y estrategias, pero sin embargo se ve una completa pasividad de los líderes de los otros partidos.
Al menos aquí en Coahuila el encargado del PRI, Rigo Fuentes sigue en una actitud contemplativa, y ni desenmascara a Guadiana y similares, ni impulsa acción alguna para generar una percepción distinta a la que están maquinando los de la cuarta transformación.
Y retornando al informe de la misión de observadores internacionales, estos también se refirieron a que encuentran condiciones para llevar la elección del 6 de junio bajo medidas de seguridad sanitaria, y destacaron la experiencia que se tuvo en octubre anterior en Coahuila e Hidalgo.
–o–
Si ya de por si en la región Carbonífera la tensión electoral estaba al máximo, y ahora se suma un muy sospechoso asalto en que dos empresarios mineros habrían sido despojados, según lo que denunciaron, de un millón de pesos en efectivo.
Aún sin el ingrediente político el caso es de llamar la atención, pues andar en la calle con esa cantidad de efectivo no es cualquier cosa, además de las implicaciones fiscales que conlleva el manejo de esas cantidades. De entrada, la Fiscalía del Estado tendría que investigar el asalto, y la Unidad de Inteligencia Financiera rastrear el origen del dinero.
Pero además hay todo tipo de especulaciones que llevan el caso al terreno político, y hasta se habla que el recurso estaba comprometido para la movilización electoral en Múzquiz, donde nada más hay una candidata que esté relacionada con la minería del carbón.
El trasiego de efectivo es práctica común en vísperas de elecciones, y no es nuevo que haya asaltos o simulaciones de estos, asociados a traiciones políticas.
Hay quienes aún tienen presente que en la elección federal de 2012 se simuló un asalto frente a la Alameda, en Saltillo, a un operador electoral de Carlos Moreira, y con eso pretendieron justificar el fracaso en la movilización que provocó la derrota de Enrique Martínez y Morales.
Hay que estar atentos a lo que ocurre en la Carbonífera.
–o–
Con los Secretarios de Hacienda Arturo Herrera, y de la Defensa, General Luis Cresencio Sandoval, visitó la aduana de Piedras Negras el gobernador Miguel Riquelme.
Ahí Riquelme les habló del proyecto del Corredor Económico del Norte, que detonará ese cruce fronterizo, y refirió que falta construir cuatro libramientos para concretar el ambicioso proyecto del corredor.
Los cuatro se harán con recursos estatales, puntualizó el gobernador ante un Secretario de Hacienda que se quedó sin palabras.