Por Eduardo J. De La Peña
Aporreado, por decir lo menos, llegará este sábado a Saltillo el dirigente nacional del PAN Marko Cortés Mendoza luego de cumplir el viernes con agenda en Nuevo León.
Y no, no hablamos del estado de ánimo del panista porque su candidato a la gubernatura de aquélla entidad Fernando Larrazabal va en cuarta posición en las encuestas, sino por el golpanazo que se llevó al caer de bulto desde un templete en San Pedro durante un evento en apoyo al polémico Mauricio Fernández Garza, que aspira a ser alcalde por cuarta ocasión pero su campaña nada más no levanta.
Mal y de malas para Cortés Mendoza, pues si en tierras regias llegó hasta el suelo, acá se irá hasta el sótano, que es donde están las expectativas electorales para su partido en este año.
Según lo que se anticipó, Marko Cortés se enfocará en Saltillo, donde pese a tener dos buenas candidatas, Tere Romo a la alcaldía, y Esther Quintana a una de las diputaciones federales, no se les ven posibilidades de triunfo, y esto en buena parte es a causa de la indolencia de Jesús de León Tello, quien nada de muertito.
Pero además encontrará Cortés al PAN dividido y a los panistas agraviados, pues Tere Romo y su círculo insisten en la acusación en contra de Jesús De León por violencia de género, y aunque no prosperaron los ocho recursos que interpusieron ante el Tribunal Electoral Federal, fue porque los presentaron de manera extemporánea, por lo que los Magistrados ni siquiera entraron al fondo del asunto.
La única esperanza para Marko Cortés es que si lo llevan a pegar propaganda a un crucero, coincida que por ahí ande algún vendedor ambulante de esos que ofertan la muy famosa pomada de peyote, al menos para aliviar el dolor físico del porrazo en Nuevo León.
–o–
Otro al que no le fue bien en Nuevo León es Mario Ricardo Hernández Del Bosque, a quien la Sala Monterrey del Tribunal Electoral no le dio la razón en el juicio que inició para combatir la resolución que en su contra emitió el Tribunal de Coahuila.
Los Magistrados en Monterrey resolvieron que la determinación de Coahuila confirmando el registro de Ariel Maldonado Leza como candidato a la alcaldía de Ramos Arizpe se ajusta a derecho.
Malas noticias entonces para Mario Ricardo, y peores para Ramos Arizpe.
–o–
Tan pronto se supo que el Sub Comité Covid para la región Centro autorizó la reapertura de los circos, de inmediato Luis Fernando Salazar y Lenin Pérez prepararon sus escritos de impugnación por si acaso se toma la misma decisión en La Laguna y el Norte, pues no quieren competencia.
Que ni se apuren Salazar y Lenin, tendrían que venir el Cirque du Soleil o el Ringling Bros –que desde 2017 bajó el telón– para hacerles competencia, porque ni los Atayde ni los Hermanos Gasca le llegan al show que ellos arman en Torreón y Acuña.
–o–
Y si de shows hablamos al que pusieron a patinar, otra vez y con todo que era algo convenido, fue al candidato del PRI en Saltillo José María Fraustro Siller quien en definitiva no pudo cantar «Diseñame» de Joan Sebastian por más que Sandra Narváez en el Telediario le hizo los coros y hasta le llevó la letra.
«Yo autorizaré cualquier ajuste» dice la canción del guerrerense, y eso es lo que no debería hacer Fraustro Siller. Si es serio, es serio, que no traten entonces de hacerlo a otro molde, finalmente sus activos son otros.
–o–
Otra joya sobre cómo se llevan en algunos partidos surge en Piedras Negras donde dirigentes municipales del Partido del Trabajo impugnaron la candidatura de Carlos Jacobo Rodríguez a la alcaldía, quien fue registrado precisamente por el PT.
La coordinadora municipal Wendolyn Olvera y sus responsables de acción electoral y acción política, José Luis Zuñiga y Refugio García, dicen que la postulación de Jacobo violenta los derechos partidistas de ellos.
La candidatura de Jacobo fue prohijada en las negociaciones turbias entre UDC, MORENA y el PT y el mayor agravio no es que se haya marginado a los militantes del Partido del Trabajo para acomodar a un recomendado de Lenin Pérez, sino que aún y cuando se supone que son aliados, le hayan metido un contrincante a Claudio Bres que es el candidato del partido del presidente.