Por Eduardo J. De La Peña
De primera instancia la noticia de que un juez federal otorgó a la Fiscalía General de la República una orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca fue tomada en algunos sectores como algo lamentable, y no porque haya simpatía hacia el gobernador de Tamaulipas, sino por las implicaciones que tiene: un juez al servicio de una estrategia electoral instrumentada desde el gobierno de la República, con todo y que en días anteriores un Ministro de la Corte resolvió que el tamaulipeco sigue gozando de fuero, pues el Congreso local no se lo ha retirado.
Casi en forma simultánea se dio el anuncio del muy mediático titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, de haber congelado las cuentas de Cabeza de Vaca, otras doce personas físicas y 25 jurídicas, «por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita… Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad», publicó en twiter el ejecutor de la 4T.
Para algunos, el mensaje de Nieto representa un exceso, asume que todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario. Es una manifestación del autoritarismo con el que se conduce MORENA, y de lo que nos espera si mantiene la mayoría en el Legislativo federal, apuntan.
Sí, la persecución a Cabeza de Vaca es una maquinación que la 4T espera y le favorezca en principio en Tamaulipas, pero también a nivel nacional como refrendo de su cruzada contra la corrupción que hasta ahora ha quedado en nada.
Pero si los opositores a MORENA construyen bien su argumentación, y en lugar de amilanarse sacan la casta, pueden cambiar la narrativa y mostrarlo ante el electorado como lo que es en realidad, un acto de autoritarismo que nos deja a todos vulnerables.
–o–
De acuerdo con el comunicado oficial sobre lo expuesto en la reunión ministerial de esta semana para dar seguimineto al tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, la representación de nuestro país en el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, lejos de defender la posición de México para no permitir la importación de papa fresca, por el riesgo de que traigan plagas que aquí ya están bajo control, se pusieron de rodillas aseguran que cumplirán todas las obligaciones asumidas, y atenderán «de manera oportuna cualquier problemática o inquietud que pudiera surgir».
Aquí los compromisos tienen que ser de las tres partes, pues las plagas y los riesgos fitosanitarios no existen exclusivamente en México, en las papas y otros productos vienen principalmente de los Estados Unidos.
Y otra mala noticia para este Comité, cumplir con las obligaciones y atender de manera oportuna los señalamientos que surjan, implica necesariamente contar con un sistema de sanidad e inocuidad eficiente y proactivo, que hasta hace poco lo tuvimos en México, pero como muchas otras instancias ahora se ha desmantelado, y por ejemplo las Juntas locales de Sanidad Vegetal trabajan con las uñas.
–o–
A las reiteradas inconsecuencias de Luis Fernando de la Asunción Salazar, el personaje de ultraderecha que abandera a MORENA en Torreón, se suma que se ha negado a entregar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses para la plataforma «candidatura transparente».
Quien se ha ostentado como paladín de la honestidad, y promotor de la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción, desdeña este ejercicio que han impulsado varias organizaciones y oculta su información.
Ahí está el verdadero rostro de Don Chon Salazar.