ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Mientras que en las instancias locales se ha ido diluyendo la denuncia de Tere Romo en contra de los dirigentes de su partido, hasta quedar en nada, quejas en el mismo sentido llegan este miércoles a la Sala Monterrey del Tribunal Federal, llevadas por varios panistas, la mayoría integrantes de la planilla de ese partido al Cabildo de Saltillo, y también por la candidata a la alcaldía de Piedras Negras.

            En su denuncia Tere argumentó violencia política de género porque la registraron como Síndico de Minoría, y no como Primera Regidora de representación proporcional, que ella pidió, y asegura un trato diferenciado respecto a otros candidatos; acusó también a Jesús de León Tello y Luis Fernando Aguirre de no dar respuesta a sus solicitudes de información; y que hubo una serie de expresiones y conductas estereotipadas por parte de De León en contra de ella.

            De este útimo punto, Romo Castillón no presentó pruebas ni testigos, entonces no procedió; en cambio los Magistrados sí le concedieron razón en lo referente a que no se atendieron sus solicitudes de información, y ordenaron a los dirigentes del PAN que le dieran respuesta.

            La respuesta no le gustó a Tere y volvió a quejarse, pero en el Tribunal no le dieron la razón.

            Y en cuanto a la discriminación, no lo consideraron procedente, pues señalan que no se vulneraron sus derechos al postularla por vía de representación para Síndico y no para Regidora, pues tiene aún la posibilidad de acceder a algún puesto –si queda en segundo lugar, lo cual es remoto– y además le dijeron los Magistrados que no todos quienes encabezan planillas van en primer lugar de las regidurías plurinominales.

            Si revisamos las planillas registradas por el PAN, en los principales municipios de la entidad, veremos que en efecto no todos los candidatos a alcalde encabezan las listas de plurinominales.

            En Torreón Marcelo Torres Cofiño  ni siquiera va en las pluris, ahí Alma Lucina Fong va para la Sindicatura y Armando González Murillo encabeza las regidurías.

            En San Pedro, también gobernado por el PAN, Patricia Grado que busca la reelección no va tampoco en las pluris, si pierde se va a su casa, y llegan al Cabildo Edgar Sepúlveda, si consiguen la Sindicatura de Primera Minoría, y Ericka Ramírez en las regidurías.

            En Monclova Mario Dávila Delgado igualmente no va por una posición plurinominal, quedarían Rosa Nilda González Noriega en la Sindicatura, y Theodoros Kalionchiz como regidor, otra vez.

            En Acuña Sergio Garza Castillo, que dejó UDC para irse de candidato del PAN, sí encabeza la lista de regidores plurinominales, al igual que en Piedras Negras María Esther Hernández Ventura.

            Pero hay más a los que no les gustó el sitio en que aparecen en las propuestas de representación proporcional, o que de plano no aparecen, y que van con el mismo tema a la Sala Regional.

            De la planilla que encabeza Tere, recurrieron ante el Tribunal Federal Laura Herrera Guajardo, postulada para la quinta regiduría; Braulio Medina de la Rosa, que va para la cuarta regiduría, y para la primera de las pluris; y Guillermo Quintero Rodríguez, que va en las posiciones 10 y 3.

            De la planilla de Torreón promovieron queja Martha Patricia Garza y Alma Rosa Huitrón; también María Esther Hernández, de Piedras Negras.

            No van en ninguna planilla pero también recurrieron ante el Tribunal Rodrigo Rivas Urbina y Carlos Orta Canales.

            Todos los casos se acumularon y están enlistados para resolverse en la sesión de este miércoles.

            Tal parece que en este proceso, con todo y lo que implica, los panistas han preferido pasar el tiempo en el litigio, antes que en las campañas.

–o–

            En otros temas, dicen en Acuña que la huelga de hambre de Evaristo Lenin Pérez fue pura vacilada y no sirvió ni como detox.

            El dueño de la UDC dice que la levantó porque de Gobernación le mandaron decir que darían seguimiento a sus denuncias, pero ha trascendido que realmente el mensaje desde Bucareli fue que dejara de estar pidiendo la intervención del Presidente para modificar la decisión de los tribunales, pues bastantes complicaciones hay ya en el proceso a nivel nacional como para abrir otro flanco, en el que además no hay razón.

edelapena@infonor.com.mx