ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Mientras el conflicto sindical en la General Motors de Silao escala y se ventila ya en los primeros niveles de los gobiernos de México y Estados Unidos, algunos analistas del sector económico hacen notar que el tema surge justo cuando la automotriz ha anunciado una inversión de mil millones de dolares para modernizar su complejo en Ramos Arizpe, que evolucionará hacia la fabricación de autos eléctricos.

            Esta inversión, dicen, cambiará la estructura de producción en el sector automotriz en México.

            ¿Qué tanto preocupa esto a los sindicatos del vecino país que tienen un largo historial de intromisión para desestabilizar al sector productivo en México?.

            Para mala suerte de Tereso Medina Ramírez, dirigente del Sindicato «Miguel Trujillo López», al que se le disputa la titularidad del contrato colectivo en Silao, el tema ya entró en la agenda de Andrés Manuel López Obrador.

            Por ahora López Obrador ha dejado el tema en el ámbito laboral, y parece conforme con la reposición del procedimiento sindical, pero también en la Ciudad de México los medios le colgaron a Tereso la etiqueta de cacique, y esas son las banderas favoritas del Presidente, por lo que al menor descuido puede llevar las cosas al terreno político, y entonces sí cuidado.

            Pero no es nada más el gobierno mexicano el interesado en el asunto, ya ayer decíamos que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, y con todo y que la Secretaría del Trabajo ordenó que se vote otra vez en Silao, el tema llegó este jueves a la Cámara Baja en el vecino país.

            Ahí la Representante Comercial, Katherine Tai, dijo que expondrá el asunto en la Cumbre Ministerial que tendrá la próxima semana con representantes de México y Canadá.

            La funcionaria al comparecer en la Cámara de Representantes insistió en la importancia de que por primera vez se active el Mecanismo de Respuesta Rápida, y es que esta fue precisamente una iniciativa de los demócratas en la negociación del nuevo Acuerdo Comercial, y ahora la administración Biden le va a sacar todo el provecho político posible.

            Hay toda una danza de intereses, en los que no únicamente queda en medio Tereso Medina, también la estabilidad en la industria automotriz, que se debe privilegiar por sobre cualquier otra cosa para no poner en riesgo los empleos.

–o–

            Será este viernes cuando le lleguen «refuerzos» a la campaña de MORENA en Saltillo.

            Vienen la Secretaria General de ese partido Citlali Hernández y, como lo habíamos anticipado, el impresentable Napoleón Gómez Urrutia.

            Dicen que mucho ayuda el que no estorba, pero al parecer eso no lo han aprendido en el partido del Presidente y envían a personajes como Gómez Urrutia que son más bien un lastre.

–o–

            A propósito de Senadores, avanza en Comisiones una iniciativa del chiapaneco Noé Castañón Ramírez para prohibir la caza deportiva en México, con peregrinos argumentos como el asegurar que incita a conductas violentas.

            No toma en cuenta el Senador Castañón, de la bancada de Movimiento Ciudadano, que muchas de las especies que son cazadas en México, siguen existiendo precisamente porque se les reproduce para esta actividad, y se invierten muchos millones de pesos en su conservación, reproducción y mejoramiento genético, lo que genera empleos y entrada de divisas al país.

            Si se prohibiera la caza deportiva terminaría fomentándose la clandestinidad, teniendo como resultado que seguirá habiendo muertes de animales, pero ya no crianza, ni se tendrían además los beneficios económicos que deja esta actividad cuando está regulada.

            Prohibir la caza deportiva sería lesivo para la economía de municipios del norte de Coahuila y varias entidades más, por lo que los representantes de nuestro estado, Verónica Martínez, Eva Galaz, y Armando Guadiana –cuando en junio regrese al Senado– deben ser proactivos y no dejar avanzar una iniciativa tan desatinada.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario