ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            El plantón –y dicen que huelga de hambre– que iniciaron la noche del martes en Acuña Lenin Pérez Rivera y Emilio De Hoyos Montemayor pasará a la historia.

            La enorme manta que colocaron en su «campamento» con la leyenda «López Obrador no nos dejes solos» les garantiza un lugar en los registros históricos, pues no hay antecedente ni en México ni en el mundo de un movimiento que se diga es defensa de la democracia y que al mismo tiempo pida la intromisión del Presidente de la República. Menos en un tono de súplica tan lastimero.

            Imaginemos qué le diría Lenin a López Obrador para justificarse, «Oh Señor, ¿se acuerda de mi?, en 2018 me invitaron a unirme a su movimiento pero preferí ser candidato del PAN a diputado federal, porque ya llevaba años como compañero de aventuras de Guillermo Anaya, el compadre de Calderón, y me siento más agusto con ellos, pero luego Usted ganó la Presidencia y corrí para su bando, pero no me desvinculé a tiempo del PAN y me cancelaron el registro para reelegirme por MORENA…»

            ¿Y Emilio de Hoyos?, quizá algo como «Yo era dirigente estatal del partido de Lenin, quise hacer trampa y me promoví como precandidato de UDC y MORENA a la alcaldía, pero ya decidimos bajar la cortina en UDC  y lanzarnos al abordaje con el partido de Usted señoría, me descubrieron haciendo algo que la ley prohíbe y ya no me dejan ser candidato, le pedí a papá que se inscriba él pero si Usted lo ordena puedo seguir participando yo».

            Tal vez Lenin añora aquéllos años tiempos del siglo pasado y recuerda cuando en 1990 desde Los Pinos intercedieron para que a su padre Evaristo Pérez Arreola le otorgaran el registro para ser candidato a la alcaldía de Ciudad Acuña.

            Pérez Arreola había quedado fuera de la contienda, pero tenía una cercanía personal con Carlos Salinas De Gortari y consiguió que lo rehabilitaran, y así fue como el PRI perdió por primera ocasión en Acuña.

            Han pasado más de 30 años y muchas batallas por la democracia y la construcción de instituciones ciudadanas para la organización electoral, suplicarle al Presidente que los ayude a ser candidatos no es únicamente un despropósito de Lenin y Emilio, es también una traición a esa lucha.

–o–

            Al que se le están complicando las cosas es a Tereso Medina Ramírez, y es que la polémica por una votación en la planta de General Motos en Silao ya rebasó las fronteras y motivó incluso la intervención del gobierno de Estados Unidos.

            En la última semana de abril hubo votación para definir la titularidad del contrato colectivo de trabajo que por años ha tenido el sindicato «Miguel Trujillo López» que dirige Tereso, y que ahora le disputó el grupo «Generando Movimiento».

            Hay denuncias de que hubo irregularidades en la votación, y este miércoles la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos solicitó formalmente a las Secretarías del Trabajo y de Economía una revisión.

            El tema no es menor pues el representante comercial del vecino país lo sitúa en el ámbito de una denegación de los derechos de los trabajadores, lo que podría dar lugar a que se impongan aranceles en Estados Unidos a la importación de camionetas ensambladas en Silao por General Motors.

            Es la primera ocasión en que se invoca el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que se pactó en el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá.

            Por lo pronto la Secretaría del Trabajo ha ordenado que se repita la votación en un plazo no mayor a 30 días.

            Será importante conocer qué hay en el fondo de todo esto, si estamos ante una intromisión de los sindicatos estadounidenses que siguen intentando desestabilizar a las armadoras en México para que se lleven allá la producción, o si son grupos afines a Napoleón Gómez Urrutia, que ya en otras empresas han intentado desplazar a la organización de Tereso.

            Medina Ramírez deberá actuar con mucha astucia y prudencia, y no tanto por la permanencia de su Sindicato, sino para evitar que el ejemplo cunda y se genere inestabilidad en otras armadoras.

–o–

            Por cierto, Armando Guadiana Tijerina anunció que en los próximos días vendrá a Saltillo Napoleón Gómez Urrutia para apoyar la campaña de la planilla de MORENA al Ayuntamiento.

            Muy oportuna la visita de Gómez Urrutia, es justo lo que se necesita, que vengan estos personajes tan desprestigiados y corruptos para que el electorado recuerde lo que hay al interior de MORENA.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario