ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Tania Flores Guerra, la candidata de MORENA a la alcaldía de Múzquiz, dejó en evidencia su poca calidad moral al ocultar información y mentir en su declaración para la plataforma de «Candidatura Transparente».

            Según la candidata no está en obligación de presentar declaración fiscal ante el SAT, y su ingreso mensual neto en su anterior ocupación fue de 15 mil pesos, por parte del Congreso del Estado, aunque está de licencia desde cuatro días después de haber asumido el cargo de diputada de minoría. Que por cierto, el sueldo de un diputado son más de 56 mil pesos mensuales, entonces el dato no corresponde con la realidad.

            Pero según el Registro Público del Comercio, Tania Flores es Administradora Única de Minera Flores de la Carbonífera SA de CV, y propietaria de 49 de las 50 acciones, es decir del 98% de una empresa que el año anterior obtuvo un contrato para surtir 16 mil toneladas de carbón a la CFE.

            Tania Flores y su socia Karla Mónica Escalera Mendoza hicieron esa venta de carbón por más de 16 millones y medio de pesos, y la semana pasada obtuvieron otro contrato para surtir 229 mil toneladas más.

            Pero la candidata no declara esos ingresos, asegura además no tener interés en ninguna sociedad mercantil, ni poseer bienes inmuebles a través de personas morales. Es más, según ella no tiene ni vehículos y solo posee un terreno en Múzquiz que le heredaron en 2010.

            ¿Ante qué estamos?, ¿la candidata miente en su declaración, o es dueña y Administradora de una empresa fantasma que puede recibir contratos de la CFE por más de 200 millones de pesos, pero no tiene bienes muebles ni inmuebles?.

            La participación en «candidatura transparente» es voluntaria, ¿no habría sido mejor que Tania Flores mejor no participara en lugar de mentir?.

            Estos son los candidatos del partido que dice abanderar la cruzada contra la corrupción.

            Que a propósito de la danza del carbón, allegados a Régulo Zapata Morales y a su grupo que obtuvo la semana pasada un contrato para surtir más de un millón de toneladas a la CFE y el año anterior otro por 16 mil toneladas, lo desmarcan de la vertiente política que ha tenido este asunto, aseguran que no tienen nada que ver con financiamiento a las campañas –ni en la región ni fuera de ella– y que al menos en su caso ellos sí tienen de dónde surtir el carbón de diseño pues cuentan con concesiones de yacimientos en Río Escondido.

            Respecto a todo el ruido que se ha hecho en este tema, y señalamientos como los del senador con licencia Armando Guadiana Tijerina quien ha acusado que hay corrupción en la asignación de contratos, interpretan que en el fondo es el malestar de grupos –como el de Guadiana– que acapararon por 30 años los pedidos de CFE y ahora no son tomados en cuenta.

            «No les gusta prestar el caballo para que otro se pasee», resumen.

–o–

            En otros temas, Jesús Castilla Sánchez, del Comité de Ciudades Hermanas, precisa que así como se reunieron con quien encabeza la planilla de MORENA a la alcaldía de Saltillo, han invitado a los candidatos del PAN y el PRI, Tere Romo y José María Fraustro Siller, pero no han obtenido respuesta alguna.

            Señala Castilla que esos encuentros no son eventos proselitistas, sino que quieren escuchar a los candidatos y presentarles los proyectos en los que trabaja el Comité.

–o–

            Los que ya se tomaron en serio la propuesta del voto cruzado que promueve el panista Sergio Borja en el primer distrito son algunos dirigentes de la UDC en Piedras Negras.

            Mientras Evaristo Lenin Pérez anda tratando de alentar el voto por Brígido Moreno, que lo sustituyó en la candidatura  a la diputación, Héctor Portillo, dirigente de UDC en Piedras lo promueve para el panista Guillermo Sánchez García.

            Tanto Borja como Portillo, promueven que en la elección de Ayuntamientos el voto sea por la planilla de MORENA que encabeza Claudio Bres.

            ¿Qué dirá al respecto Jesús De León Tello?, hace meses boicoteó cualquier posibilidad de participar en conjunto con el PRI, y ahora sus propios líderes municipales promueven un aberrante maridaje nada menos que con MORENA.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario