ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Dirigentes de otros partidos políticos, incluso fuera de Coahuila, deberían poner atención a la denuncia que hace Jesús De León Tello, quien considera que los millonarios contratos que por adjudicación directa está entregando la Comisión Federal de Electricidad forman parte de una estrategia para financiar las campañas de los candidatos de MORENA.

            De León apunta específicamente hacia Tania Flores Guerra, candidata a la alcaldía de Múzquiz, y socia de su hermano en seis de las empresas que se vieron favorecidas con las adjudicaciones.

            Pero a los Flores Guerra les están entregando el pastel completo, no nada más una rebanada, y eso es mucho dinero, muchísimo, para hacer campaña en un municipio con menos de 55 mil electores y sin ningún peso estratégico, por lo que no se debe descartar que en realidad vayan a financiar a otros candidatos incluso en entidades vecinas.

            Y es que no son únicamente las 300 mil toneladas de las que se habló inicialmente las que les están comprano a Tania y a su hermano.

            Hubo una primera asignación de dos partidas, cada una de 150 mil toneladas, y posteriormente, en la misma semana anterior, se asignó otra más de 898 mil toneladas a «Don Chilo», que es de Antonio «Tony» Flores, el hermano de la candidata; 267 mil para Amarani, representada Mariana Paola Marroquín, cuñada de Tania; 306 mil para Coal de Sabinas, representada por la secretaria de Tony, y 229 mil para Minera Flores, donde la representante es precisamente Tania.

            Son poco más de dos millones de toneladas de carbón, un contrato por más de mil 800 millones de pesos, que según algunos conocedores del tema dejaría utilidades por más de 220 millones de pesos, que si acaso es cierto lo que denuncia la dirigencia del PAN en Coahuila sería un gran apoyo para las campañas de MORENA aquí y en otros estados.

            Pero además de los Flores Guerra,  hay otro grupo al que se hizo una adjudicación directa por más de un millón de toneladas, y ahí la cabeza visible es Régulo Zapata Morales, hijo de la Subsecretaria del Trabajo Carolina Morales Iribarren.

            El nombramiento de Morales Iribarren consiguió que la ex alcaldesa de Sabinas no escuchara el canto de las sirenas y desertara del PRI, pero en la Carbonífera dicen que no la ven comprometida ni haciendo el trabajo político que debería.

            Y en cuanto a Zapata Morales, su única participación en el sector público ha sido en Nuevo León…

            En esta nueva danza del carbón esta es la cara política, pero está también el aspecto productivo, y tal como lo cuestionábamos en días anteriores, geólogos y otros especialistas aseguran que los Flores Guerra no tienen carbón suficiente para cubrir los contratos que les adjudicaron, ni mucho menos con las altas especificaciones técnicas requeridas.

            Ha trascendido que los Flores, para poder cubrir el expediente, presentaron una concesión de un predio en Nava, «El Mimbre», que además de no estar en condiciones operativas, hace años fue descartado por Micare por no tener potencial.

            Para no abundar en conceptos técnicos, nada mejor para ilustrar lo irregular de la situción que la opinión de Armando Guadiana Tijerina respecto a la adjudicación a los Flores Guerra, «ellos no tienen ni carbón, lo que sé es que meten a veces tierra»…

–o–

            A propósito de Guadiana, para algunos aficionados a la fiesta brava, ver este viernes un camión de Minera Huajicari, propiedad del senador con licencia, cargado con dos toriles y en ruta hacia la plaza de toros «Armillita», les llenó de entusiasmo pensando que la planilla de MORENA al Cabildo de Saltillo organizaría un festejo taurino este fin de semana para honrar a las madres.

            Luego se supo que los toriles iban vacíos.

            Al final de cuentas el toreo y la política llevan mucho de engaño. Que nadie se diga sorprendido.

–o–

            A quien mantienen en la cuerda floja es a Emilio de Hoyos, pues dos de los tres magistrados del Tribunal Electoral, Elena Treviño Ramírez y Sergio Díaz Rendón, consideran que fue precandidato de dos partidos en forma simultánea, lo cual está prohíbido por la ley y es causal de que le retiren el registro como candidato de MORENA a la alcaldía de Acuña.

            Díaz Rendón afirma hay pruebas de que después del 18 de febrero, cuando se canceló el registro de la coalición de UDC con MORENA, De Hoyos siguió ostentándose y haciendo campaña como precandidato de UDC hasta el 23 de marzo.

            Ya en su registro como candidato ante el Comité Municipal Electoral, De Hoyos manifestó al contestar el formulario que su ocupación era «Dirigente Estatal», y bien se sabe que lo era de UDC.

            Todo apunta a que lo van a dejar fuera, sin embargo abrieron un plazo para recabar más pruebas.

edelapena@infonor.com.mx