ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            No hay en la historia referencia alguna de mercenario que haya tenido un final feliz. Sin más apego que a la desbordada ambición por dinero y poder, terminan enredados en su cadena de deslealtades y traiciones.

            Eso es lo que ha pasado con Evaristo Lenin Pérez Rivera, hoy una vez más sin la tan anhelada candidatura para reelegirse en una diputación federal, y mañana sin el registro para el partido que le heredó su padre, la plataforma que por años le permitió vivir de la política.

            Seguramente el propio Lenin ya le veía muy pocas posibilidades a su participación en la contienda, y por eso en lugar de salir a hacer campaña la mañana de este miércoles seguía acostado con su mascota, mandando fotos en las redes sociales. «Tiempo de relax», etiquetó la foto en la que ya aparecía con los ojos llorosos.

            Ya a media tarde, la Sala Superior del Tribunal Electoral declaró infundado el recurso de reconsideración del Consejo General del INE, y confirmaron el acuerdo que niega el registro de Lenin por no haberse separado dentro del plazo previsto por la ley del partido que lo postuló para la elección de 2018, el PAN.

            Para poder contender por un partido distinto, Lenin tenía como límite el 28 de febrero para separarse del PAN, pero según los documentos que él mismo aportó, se separó hasta el 2 de marzo.

            Una vez más son los descuidos de Lenin los que lo mandan a la lona.

            Así, Brígido Moreno será rehabilitado como candidato de la coalición de Morena con el PT y el Partido Verde en el primer distrito, aunque sin ninguna posibilidad de triunfo.

            Los que reaccionaron de inmediato fueron panistas de Piedras Negras, que calculan en esta nueva circunstancia se le abre alguna posibilidad a su candidato Guillermo Arturo Sánchez García.

            Sergio Borja Castillo salió a hacer declaraciones promoviendo el voto cruzado, a favor de Claudio Bres, que va por Morena, para la alcaldía, y de Guillermo Sánchez para la diputación.

            No lo dijo Borja, pero no le ve ninguna posibilidad a su candidata a la alcaldía, María Esther Hernández, que en las encuestas aparece en una lejana cuarta posición.

            La candidata panista no tardó en responderle a Borja, y lo acusó de pensar que las mujeres no pueden desempeñarse en el ámbito político.

–o–

            La que va repuntando es la candidata del PRI a la alcaldía de Monclova, la doctora Guadalupe Murguía, quien además de una bien estructurada campaña tiene el acompañamiento de operadores políticos que le están haciendo amarres con todos los grupos de peso en la ciudad.

            Adicional a ello, Murguía recibió la adhesión de David Gutiérrez, el candidato del PES. Y mientras tanto en el PAN, aunque Mario Dávila empezó a un buen ritmo, le empieza a pesar el descrédito en que ha caido el alcalde con licencia Alfredo Paredes, quien anda en campaña, pero en su caso por una diputación federal.

–o–

            Pronto habrá buenas noticias para las regiones  Centro y Norte de la entidad en materia de inversión y empleo.

            El tan largamente anhelado parque industrial para la región Centro pudiera concretarse en Frontera, donde tiene un importante proyecto Caxxour Group, que desarrollará también otro parque en Nava, invirtiendo en ambos 300 millones de dólares.

            Caxxor, como ya lo hemos señalado antes, tiene un gran proyecto con inversiones que superan los 3 mil 300 millones de dólares para desarrollar infraestructura portuaria, ferroviaria y de hospedaje industrial en Sinaloa, Durango y Coahuila, dentro del llamado Corredor T-MEC.

            Para los parques industriales han anticipado que darán prioridad a constructoras de la entidad, lo que seguramente será una gran noticia para el sector que lleva ya varios meses en una difícil crisis por la falta de contratos.

edelapena@infonor.com.mx