ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            En cierto sector de la población, mayormente entre miembros de la iniciativa privada, se escucha cada vez con mayor frecuencia el planteamiento de que en la próxima elección para la renovación del Ayuntamiento de Saltillo votarán por Armando Guadiana Tijerina, no por MORENA.

            Están confundidos, votar por Guadiana es votar por MORENA.

            ¿Cuántos pensaron lo mismo en 2018 cuando llevaron a Guadiana al Senado?, ¿sirvió de algo?.

            ¿Qué se logró para Coahuila en los poco más de dos años que Armando Guadiana estuvo en funciones de Senador?.

            Es cierto, se involucró en algunos de los temas sensibles para el Estado, por ejemplo planteó la urgencia de declarar emergencia económica para las regiones Centro, Carbonífera y Norte, y se pronunció por la reactivación de las compras de carbón por parte de la CFE, un negocio en el que tiene intereses personales, pero en ninguno de los dos casos tuvo éxito.

            La posición que en esos y otros temas tuvo Guadiana como Senador no consiguió cambiar las cosas, y es que el suyo era un voto en una Cámara en la que MORENA –su partido– y sus aliados tienen 75.

            Porfirio Muñoz Ledo –de MORENA también– ha explicado lo que pasa en el Poder Legislativo con la «cuarta transformación», dice que hay una «robotización» en la que se vota sin razones ni reflexión.

            Quienes muestran su simpatía o intención de voto hacia Guadiana, pero al mismo tiempo aclaran y marcan distancia de MORENA, deberían tener presente que el 6 de junio se elegirá a un Cabildo, y se vota por una planilla completa, una planilla integrada en su mayoría por militantes de ese movimiento.

            Todas las decisiones trascendentes para el gobierno de una ciudad no las puede tomar solo el alcalde, por ley son facultad del Cabildo. Los regidores y síndicos, además del alcalde, deciden sobre el desarrollo urbano, el presupuesto, las obras, los impuestos, licencias, reglamentos y permisos.

            Hay 20 votos en el Cabildo de Saltillo, el del alcalde, los dos síndicos y 17 regidores, de los cuales once pertenecen al partido que haya ganado la elección.

            ¿Ya analizaron a quién le van a dejar esas decisiones si votan por Guadiana?.

            En la planilla de MORENA repiten como candidatos tres de los regidores del actual Cabildo, Juana Lidia Torres Valdés, Martha del Ángel Hernández y Jorge Alberto Leyva García.

            ¿Alguien identifica alguna aportación que estos tres regidores hayan hecho por el bien de Saltillo?, ¿algún posicionamiento importante o destacado?. Simplemente han pasado desapercibidos, claro son minoría y están por ahora agazapados.

            Otros candidatos a regidores son Raúl Mario Yeverino García, quien fuera presidente del Consejo Estatal de MORENA, involucrado en todas las causas de la 4T, por ejemplo encabezó en Saltillo la organización de la consulta para la cancelación del aeropuerto de Texcoco; también Ruperto de la Garza Campos, que ha sido candidato de ese partido a diputado federal.

            Unos más conocidos que otros, pero en suma la mayoría de quienes componen la planilla de MORENA para el Cabildo de Saltillo antes que simpatizantes de Guadiana son fieles seguidores de López Obrador. Su voto en las decisiones de gobierno para la capital de Coahuila estará sin duda alineado a los intereses de la cuarta transformación.

            Veamos como en la Cámara de Diputados y en el Senado se votan las reformas más absurdas, contraproducentes y lesivas para el interés nacional. No hay análisis, no hay discusión, no hay disenso, se vota en automático. ¿Eso quieren para Saltillo?.

            Habría que pensar también en el futuro y lo que para MORENA representa ganar Ayuntamientos y controlar presupuestos. Lo de menos es que Guadina sueñe con ganar la alcaldía para de ahí reconstruir su proyecto a la anhelada gubernatura; el presupuesto y los programas del gobierno de Saltillo trabajarían para fortalecer a la cuarta transformación y a Andrés Manuel López Obrador en sus pretensiones transexenales.

            Votar por Guadiana es votar por MORENA, no se equivoquen.

–o–

            Y para que vean cómo se las gastan estos de la 4T, corre fuerte la versión de que la CFE ha liberado un contrato por adjudicación directa para el suministro de 300 mil toneladas de carbón de diseño y quien resultó favorecido es nada menos que Anonio Flores Guerra, hermano de la candidata de MORENA a la alcaldía de Múzquiz, Tania Flores Guerra, contra quien por cierto el PAN presentó una denuncia luego de que la Fiscalía del Estado puso en evidencia que haría un reparto de despensas, que está prohíbido por la legislación electoral.

            El famoso Tony, ya favorecido en el pasado con otros contratos, ¿tendrá realmente la posibilidad de suministrar carbón con esas especificaciones?. Se sabe desde hace años que el de la región Carbonífera no cumple con esas características.

edelapena@infonor.com.mx