ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            En la próxima Legislatura, la que se estará eligiendo el domingo 6 de junio, Coahuila tendrá al menos diez representantes en la Cámara de Diputados, los siete que resulten electos de mayoría y al menos tres plurinominales, según están registradas las listas para las curules de representación proporcional.

            Es en el PRI el único partido en el que se consideró a coahuilenses en los primeros diez sitios de la lista para la segunda circunscripción, que es a la que pertenece nuestro estado. Más allá de la décima posición, las posibilidades de acceder a una diputación son remotas.

            Por el PRI en el segundo sitio de la lista está Rubén Moreira Valdez; en el cuarto Rodrigo Fuentes Ávila, y en el octavo Tereso Medina Ramírez.

            En las listas del PAN la única coahuilense considerada es Blanca Eppen Canales, quien ya ha sido diputada local y federal, pero en esta ocasión está en la posición 27. Llama la atención que ninguno de los candidatos de Acción Nacional en Coahuila fue considerado para las plurinominales, así que personajes como Esther Quintana, Jorge Zermeño y Alfredo Paredes que son de los principales activos de ese partido en la entidad necesitan de un triunfo en las urnas para poder llegar a San Lázaro, no tienen otro boleto.

            MORENA tampoco consideró a ningún coahuilense en representación proporcional, confirmando lo poco que a ese partido le importa nuestra entidad. Hay sin embargo algunos conocidos, como Miguel Torruco Garza, hijo del Secretario de Turismo, quien encabeza las listas en la cuarta Circunscripción, que tiene cabecera en la Ciudad de México; Torruco Garza tiene raíces familiares en Múzquiz, de donde es originaria su madre.

            En el noveno sitio de las listas para la tercera circunscripción, que cubre las entidades del sureste y tiene cabecera en Veracruz, está apuntada por MORENA la profesora Sonia Rincón Chanona, quien por algunos meses fue delegada especial de la dirigencia nacional del SNTE para la Sección Quinta, que no termina de salir de los embrollos por el desfalco de su ex dirigente José Luis Ponce Grimaldo.

            Fuerza por México, registró en la sexta posición para la segunda circunscripción al lagunero José Miguel Batarse Silva, pero este nuevo experimento o partido alineado a la cuarta transformación batallará para conseguir la votación mínima que le mantenga el registro, así que las posibilidades de Batarse son escasas.

            De todos los que buscan una diputación federal, el único que tiene posibilidades de llegar por una segunda ocasión consecutiva es Rubén Moreira, pues los tres de MORENA que buscan la reelección, Melba Farías, Francisco Borrego Adame, y Diego del Bosque, están muy lejos del triunfo.

–o–

            En otros temas, este sábado tiene asamblea en su sede en Nava, la Unión Regional Ganadera de Coahuila, que preside el saltillense Joaquín Arizpe Dávila. Como es usual, además de la asamblea habrá subasta de sementales.

            Uno de los temas que se abordará es el relacionado al comportamiento de la exportación de ganado en pie, que ha tendio un repunte en el ciclo actual que se inició en septiembre.

            Coahuila es el cuarto estado que más cabezas ha exportado, con 48 mil de las más de 937 mil que productores mexicanos han enviado a los Estados Unidos.

            En la asamblea también se confirmará a los ganaderos que el gobierno del estado les autorizó estímulos en el pago de derechos que deben hacer por su actividad productiva, como el registro de fierros de herrar y la tramitación de certificados de origen.

            Pero sin duda la gran prioridad será el tema de la sequía, pues aunque no se descarta que haya lluvias y hasta tormentas este sábado en Nava y el norte de Coahuila, la verdad es que persise una situación crítica en gran parte del campo coahuilense.

–o–

            Y ya que andamos en el norte de la entidad, en Acuña ha sido muy comentado un video con el que se promociona el rehabilitado candidato de MORENA a la alcaldía, Emilio de Hoyos Montemayor, quien asegura lo que más le gusta es «ir al rancho».

            Allá en Acuña comentan que en el caso de Emilio, más que rancho podría hablar de granja… pero de bots.

            Y es que aseguran que el dirigente estatal de la UDC, hoy candidato del partido del Presidente, le invierte fuerte en los bots para que le nutran sus redes sociales.

–o–

            Este domingo a través de plataformas digitales del IEC el último de los debates entre candidatos a las alcaldías, en este caso corresponde a los aspirantes de Saltillo.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Lo más importante de la reunión de la Mesa de Seguridad que se celebró este jueves en Saltillo, encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme y el General Guillermo Nava Sánchez, Comandante de la Sexta Zona Militar, no fue que se ratificara el acuerdo de coordinación entre las fuerzas de los tres ordenes de gobierno para la vigilancia durante la jornada del 6 de junio, pues finalmente esa es la actitud que ha prevalecido de tiempo atrás, sino que se precisó cuál es el ámbito de actuación de las corporaciones, y éste se limita a aspectos relacionados con la seguridad pública, a evitar alteración del orden y connatos de violencia, pero en la dinámica y la logística electoral en si no tienen competencia ni participación.

            Importante también que en la Mesa de Seguridad participó Juan Torres, y no el músico del órgano melódico sino el Comandante de la Guardia Nacional, corporación que se sumará a todas las demás en los operativos, y que no ha comprado el boleto en que los quiere embarcar Armando Guadiana Tijerina.

            Ante la propia Mesa de Seguridad, el representante del INE Miguel Castillo Morales y Gabriela De León del IEC, afirmaron que en Coahuila hay condiciones para que la jornada electoral transcurra en orden y sin ningún tipo de riesgos.

            Es de destacarse que estas sean las condiciones que prevalecen en Coahuila a pocos días de que concluyan las campañas y a poco más de una semana de las votaciones, lo cual contrasta con lo que ocurre en otras entidades del país, al grado que este jueves la COPARMEX hizo un llamado enérgico al gobierno a detener la violencia política, y a partidos y candidatos a cambiar los ataques y descalificaciones por propuestas y soluciones.

            En el caso particular de Saltillo, ante la insistencia de Guadiana en hablar de fraude, hay quienes han propuesto la conveniencia de un pacto de civilidad en que los candidatos se comprometan a respetar el resultado de la elección.

            Este tipo de ejercicios en cierto momento son útiles y contribuyen a estimular la participación ciudadana, pues los electores reaccionan favorablemente cuando los contendientes dan muestras de madurez, sin embargo no tienen carácter vinculatorio ni legal alguno, su cumplimiento depende de la honorabilidad de cada uno de quienes lo suscriben, y del valor que cada uno da a la palabra empeñada.

            En ese contexto, queda de más un pacto de civilidad en Saltillo. Por descontado se da que José María Fraustro aceptará el resultado; Tere Romo tan segura está de su tercer lugar que sigue peleando la regiduría plurinominal, y en cuanto a Armando Guadiana, ¿alguien cree en su palabra?.

            Que por cierto Tere Romo declaró este jueves que irá a la Sala Superior del Tribunal Electoral con su denuncia contra Jesús De León Tello por violencia política de género, y es que hará el último intento para que en las listas de representación proporcional la cambién de la Sindicatura a una regiduría.

            Todo se reduce a esa posición en las listas de representación, pues finalmente Romo admite que sí ha tenido apoyo de su dirigente estatal, quien la ha acompañado en tres eventos de campaña y le prestó las oficinas del PAN para que desde ahí se enlace el domingo al debate que organiza el IEC. Generoso el tal De León.

–o–

            En otros temas, sigue el claro interés de sindicatos extranjeros por meter ruido en la relación entre General Motors y el gremio cetemista que encabeza Tereso Medina Ramírez.

            La IndustriALL Global Union, una federación con presencia en varios países, la emprendió duro contra la automotriz y la CTM con acusaciones de falta de democracia y de corrupción.

            Nada más para darnos una idea de por dónde late el corazón de esta agrupación, recordemos que en agosto de 2018 la Global Union emitió un comunicado «celebrando con júbilo» que Napoleón Gómez Urrutia hubiera regresado «del exilio» para asumir como Senador de la República.

            «Gómez ha sido miembro titular del Comité Ejecutivo de IndustriALL desde su fundación en 2012. Los afiliados de IndustriALL en todo el mundo se han unido para apoyar al mencionado dirigente sindical y la campaña en favor de los sindicatos democráticos en México», señalaba aquél comunicado.

            ¿Queda claro?.

–o–

            El establecimiento de la Presea al Mérito Bibliotecario constituye un doble acto de justicia. Primero porque permitirá reconocer a maestros que desde las bibliotecas públicas prestan un invaluable servicio a estudiantes y población en general, pero que por no estar frente al aula históricamente han sido marginados de reconocimientos que se otorgan al Magisterio.

            Y, segundo, porque llevará el nombre del Profesor Jesús Alfonso Arreola Pérez, ya fallecido, quien fue titular de la Dirección General de Educación, con Oscar Flores Tapia, y de la Secretaría del ramo, con Eliseo Mendoza Berrueto, y en su gestión se creó la Red Estatal de Bibliotecas.

            Docente y funcionario comprometido, así como historiador destacado, Arreola Pérez tuvo los méritos para que hoy esta presea lleve su nombre, y desde luego los Bibliotecarios para recibirla, sobre todo por la manera en que supieron adaptarse a las nuevas tecnologías durante el confinamiento para dar tutorías en video a los estudiantes de Coahuila.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Regresó engallado Armando Guadiana Tijerina de su reunión con Ricardo Mejía Berdeja y le subió el tono a sus declaraciones en las entrevistas en radio y televisión, en las que ya no nada más habla de fraude sino que ahora además hace acusaciones directas contra el goberandor del estado y el alcalde de Saltillo, una vez más a la ligera y sin presentar prueba alguna.

            Y en sus recorridos por algunas de las colonias más pobladas y conflictivas del suroriente de la ciudad ya comenzó a manejar también su discurso de que hay riesgo de fraude y dice que por eso pidió la intervención de la Guardia Nacional.

            Pero el propio Gudiana dice que ya tiene registrados al cien por ciento de sus representantes de casilla, y el INE ha informado que en la entidad MORENA solicitó el registro de representantes suficientes para estar en cada una de las más de 3 mil 900 casillas.

            De hecho también PAN, PRI y PRD tienen representantes suficientes para todas las casillas, y son ellos los que tienen la facultad y el deber de vigilar el desarrollo de la elección en cada una de las mesas de votación, no hay necesidad de despliegues de fuerzas de seguridad cuando Saltillo y en general la entidad han vivido el proceso en tranquilidad y sin visos de violencia.

            El dirigente municipal del PAN, Carlos Murillo, reprobó que se esté pidiendo la intervención de las fuerzas federales, y llamó a que el partido en el poder no meta las manos en la elección.

            Hay que estar pendientes de los movimientos de Guadiana, seguramente en los próximos días seguirá tensando la cuerda y provocando confrontación con las autoridades locales, se sabe perdido y quiere victimizarse.

            En este contexto, atinado y oportuno el mensaje del Obispo de Saltillo, Monseñor Hilario González García, quien destacó: «Las campañas que siembran división y polarizan la sociedad nunca serán un camino para el bienestar y la paz».

–o–

            Otro al que le gusta jugar con la inteligencia de los electores es Claudio Bres Garza, quien asegura que se ha reunido con autoridades locales de Eagle Pass para coordinar la posible apertura de la frontera para el 9 de junio.

            Bres sabe que ese es un tema sensible para sus votantes, quienes al igual que muchos mexicanos están a la espera de  que se autorice el cruce terrestre, y juega a que está realizando las gestiones correspondientes, pero eso no lo resuelven las autoridades de Eagle Pass, depende de una orden presidencial –en Estados Unidos– y eso queda muy lejos del alcalde de Piedras Negras.

            Muy vivo genera la espectativa pero maneja como fecha probable una posterior al día de las elecciones.

–o–

            Una vez más se ventiló en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral federal el tema de la denuncia de Tere Romo contra Jesús De León Tello por violencia política de género, y la instancia ratificó la sentencia que emitió en semanas anteriores el tribunal de Coahuila en el sentido de que no se acredita la acusación de la candidata panista.

            El asunto fue llevado de instancia en instancia, y es de suponer que hasta ahí haya llegado la inconformidad de Romo porque su partido la registró en las listas de representación plurinominal como candidata a Síndico, y no a regidora, y como sabe que cuando mucho quedará en tercer lugar en las elecciones, entonces no tiene posibilidad de regresar al Cabildo.

–o–

            Transcurrieron más de dos meses de que el Senado de la República aprobó la designación del neolonés Francisco Quiroga como Embajador de México en Alemania, y el nuevo funcionario diplomático aún no ha salido del país.

            Quiroga, quien fue Subsecretario de Minas hasta que en meses anteriores se desapareció esa instancia en la Secretaría de Economía, anduvo esta semana por Torreón en un evento con empresarios.

            Algún trámite de la 4T debe estar demorando que el Embajador vaya a hacerse cargo de la representación que ha estado acéfala por meses, lo que habla de lo poco que importa al actual gobierno de nuestro país la presencia diplomática en naciones como Alemania.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            De tenerse en cuenta y destacar las afirmaciones que este martes hizo Jean-Pierre Kingsley, ex Jefe de la Oficina Electoral de Canadá, en la presentación del Informe de la Misión de Acompañamiento Internacional de especialistas norteamericanos de cara a las elecciones del 6 de junio.

            Kingsley habló sobre la tensa relación que identificó la Misión entre gobierno y autoridades electorales como un elemento que puede afectar la opinión pública sobre la importancia de las elecciones y de acudir a votar. 

            Dijo el especialista que México cuenta con el sistema electoral más rígido ya que sólo permite votar una sola vez, un día y en una boleta de papel, además de que cuenta con un Padrón Electoral verificado por los partidos y funcionarios de casilla electos de forma aleatoria. 

            Ante ello, aseguró que usar la palabra fraude debe estar acompañado de  pruebas, ya que de lo contrario únicamente se socava la legitimidad de un proceso electoral que no presenta características de un fraude.

            El canadiense consideró que México se encuentra ante un posible escenario que seguirá más allá del 6 de junio, en donde las elecciones serán puestas en tela de juicio cuando los resultados no favorezcan a un partido o a otro.

            No hay desperdicio en las conclusiones a las que llega Kingsley en su análisis, y sobre todo es de subrayar lo que dice en relación a hablar de fraude sin presentar pruebas, una conducta en la que ha sido recurrente Armando Guadiana en Saltillo, a lo cual ya nos hemos referido ampliamente.

            Y también respecto a lo que aquí hemos comentado de la omisión de MORENA en el registro de sus representantes de casilla, escribió Joaquín López Doriga en su columna que publica en Milenio, y señala con acierto:

            «No entiendo, o sí, el retraso de Morena para registrar a sus representantes de casilla. Forma parte de la estrategia de denunciar fraude electoral en donde pierda. Es imposible que el fraude lo cometa la oposición cuando el poder lo tiene el Estado, como siempre denunciaron quienes hoy son gobierno».

            Todo indica que el partido del Presidente está preparando el escenario para alegar fraude, y contra eso hay vacunas y estrategias, pero sin embargo se ve una completa pasividad de los líderes de los otros partidos.

            Al menos aquí en Coahuila el encargado del PRI, Rigo Fuentes sigue en una actitud contemplativa, y ni desenmascara a Guadiana y similares, ni impulsa acción alguna para generar una percepción distinta a la que están maquinando los de la cuarta transformación.

            Y retornando al informe de la misión de observadores internacionales, estos también se refirieron a que encuentran condiciones para llevar la elección del 6 de junio bajo medidas de seguridad sanitaria, y destacaron la experiencia que se tuvo en octubre anterior en Coahuila e Hidalgo.

–o–

            Si ya de por si en la región Carbonífera la tensión electoral estaba al máximo, y ahora se suma un muy sospechoso asalto en que dos empresarios mineros habrían sido despojados, según lo que denunciaron, de un millón de pesos en efectivo.

            Aún sin el ingrediente político el caso es de llamar la atención, pues andar en la calle con esa cantidad de efectivo no es cualquier cosa, además de las implicaciones fiscales que conlleva el manejo de esas cantidades. De entrada, la Fiscalía del Estado tendría que investigar el asalto, y la Unidad de Inteligencia Financiera rastrear el origen del dinero.

            Pero además hay todo tipo de especulaciones que llevan el caso al terreno político, y hasta se habla que el recurso estaba comprometido para la movilización electoral en Múzquiz, donde nada más hay una candidata que esté relacionada con la minería del carbón.

            El trasiego de efectivo es práctica común en vísperas de elecciones, y no es nuevo que haya asaltos o simulaciones de estos, asociados a traiciones políticas.

            Hay quienes aún tienen presente que en la elección federal de 2012 se simuló un asalto frente a la Alameda, en Saltillo, a un operador electoral de Carlos Moreira, y con eso pretendieron justificar el fracaso en la movilización que provocó la derrota de Enrique Martínez y Morales.

            Hay que estar atentos a lo que ocurre en la Carbonífera.

–o–

            Con los Secretarios de Hacienda Arturo Herrera, y de la Defensa, General Luis Cresencio Sandoval, visitó la aduana de Piedras Negras el gobernador Miguel Riquelme.

            Ahí Riquelme les habló del proyecto del Corredor Económico del Norte, que detonará ese cruce fronterizo, y refirió que falta construir cuatro libramientos para concretar el ambicioso proyecto del corredor.

            Los cuatro se harán con recursos estatales, puntualizó el gobernador ante un Secretario de Hacienda que se quedó sin palabras.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            En varias entrevistas que dio a lo largo de este lunes, Armando Guadiana Tijerina anunció que hoy martes irá a la Ciudad de México para reunirse con Ricardo Mejía Berdeja y ver lo relativo a la vigilancia de la Guardia Nacional en las casillas el 6 de junio.

            Ya lo había anticipado desde la semana anterior Guadiana, diciendo que pediría a Mejía la presencia de la Guardia para evitar «que le roben la elección».

            El candidato de MORENA se sabe perdido y está construyendo una narrativa para vender la idea de fraude. Hay que tener cuidado pues estando metido Mejía Berdeja todo se puede esperar.

            El lagunero poco o nada sabe de estrategias de seguridad, pero en mañas tiene doctorado.

            Quienes conocen la historia política de La Laguna recuerdan al ahora Sub Secretario de Seguridad federal, en la última década del siglo anterior involucrado en operativos en que falsos agentes de la PGR llegaban de madrugada a domicilios de operadores electorales de oponentes de Mejía para amedrentarlos, les decían que había una denuncia en su contra y se aseguraban de que el día de la elección se mantuvieran encerrados.

            Hoy con mando sobre la Guardia Nacional y comprometido en entregar al Presidente buenas cuentas, no en seguridad sino en lo electoral, Ricardo Mejía es capaz de todo.

            Realmente no hay en Saltillo condiciones para una elección tensa, ni indicio alguno de que pueda existir fraude, las únicas señales preocupantes son las declaraciones de Guadiana y el hecho de que a nivel nacional MORENA fue omiso en el registro de sus representantes de casilla.

            El plazo venció este lunes y el INE no ha dado a conocer cuántos registró cada partido, ni mucho menos ha detallado los registrados en Saltillo, pero hasta el sábado a nivel nacional MORENA tenía un avance menor al cincuenta por ciento en el país.

–o–

            A propósito de lo que aquí señalamos el sábado, en relación con que Marko Cortés encontraría al PAN en el sótano de las preferencias electorales, un importante dirigente empresarial, que en algún momento simpatizó con Acción Nacional, nos compartió su punto de vista de por qué está en esas condiciones en Coahuila:

            Primero, sus miembros destacados como Guillermo Anaya y Ernesto Saro lo destruyeron internamente.

            Segundo, no hacen nuevos cuadros. Siempre los mismos para todo, y cita por ejemplo a Esther Quintana que ha sido candidata a la alcaldía, a diputada local y a diputada federal.

            Y, tercero, no existe una doctrina. Todos dicen saber, pero no saben. No hay en el PAN un departamento de inducción al partido.

            Seguramente habrá muchos que coincidan en el diagnóstico, y esto permite anticipar el resultado que tendrán en las elecciones del 6 de junio. La gran duda es quién le va a entrar para corregirlo.

            Y mientras el sábado Marko Cortés siguiendo al pie de la letra el lema de los ingenieros de La Narro, «ni un metro afuera del pavimento» hacia campaña en cruceros y colonias de Saltillo, su candidata en Arteaga la abogada Marcela Valdés dio muestra de carácter y se fue a meter a la tierra de los Durán.

            En San Antonio de las Alazanas, cuna del actual alcalde Everardo, y además de su antecesor y hermano Jesús, que es además el padre del actual candidato del PRI, Ramiro, y donde nadie se atreve a poner propaganda de algún otro partido, en el recorrido casa por casa la panista pudo constatar que en lo corto los lugareños aceptan no estar tan contentos y muestran apertura hacia otras opciones.

–o–

            En Saltillo el alcalde Manolo Jiménez sabe que hacia el interior de su partido el es responsable de la elección, y que no debe conformarse con el triunfo de los candidatos a la alcaldía y a las dos diputaciones federales, sino que además debe lograr que lo hagan con una ventaja amplia y contundente, primero para evitar las controversias poselectorales, y segundo para cerrar la puerta al riesgo de negociaciones que se pueden intentar desde la federación, pero además porque para los proyectos futuros debe de quedar constancia que aquí se le generó al PRI la mayor cantidad de votos.

            Por ello no extraña que el fin de semana Manolo y su equipo hayan apretado el paso en la operación política, y en la atención y cuidado a los temas importantes para la población. Sin meterse en tareas proselitistas ni electorales, sino dando muestras de sensibilidad y buen gobierno, que eso suma y mucho.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Aporreado, por decir lo menos, llegará este sábado a Saltillo el dirigente nacional del PAN Marko Cortés Mendoza luego de cumplir el viernes con agenda en Nuevo León.

            Y no, no hablamos del estado de ánimo del panista porque su candidato a la gubernatura de aquélla entidad Fernando Larrazabal va en cuarta posición en las encuestas, sino por el golpanazo que se llevó al caer de bulto desde un templete en San Pedro durante un evento en apoyo al polémico Mauricio Fernández Garza, que aspira a ser alcalde por cuarta ocasión pero su campaña nada más no levanta.

            Mal y de malas para Cortés Mendoza, pues si en tierras regias llegó hasta el suelo, acá se irá hasta el sótano, que es donde están las expectativas electorales para su partido en este año.

            Según lo que se anticipó, Marko Cortés se enfocará en Saltillo, donde pese a tener dos buenas candidatas, Tere Romo a la alcaldía, y Esther Quintana a una de las diputaciones federales, no se les ven posibilidades de triunfo, y esto en buena parte es a causa de la indolencia de Jesús de León Tello, quien nada de muertito.

            Pero además encontrará Cortés al PAN dividido y a los panistas agraviados, pues Tere Romo y su círculo insisten en la acusación en contra de Jesús De León por violencia de género, y aunque no prosperaron los ocho recursos que interpusieron ante el Tribunal Electoral Federal, fue porque los presentaron de manera extemporánea, por lo que los Magistrados ni siquiera entraron al fondo del asunto.

            La única esperanza para Marko Cortés es que si lo llevan a pegar propaganda a un crucero, coincida que por ahí ande algún vendedor ambulante de esos que ofertan la muy famosa pomada de peyote, al menos para aliviar el dolor físico del porrazo en Nuevo León.

–o–

            Otro al que no le fue bien en Nuevo León es Mario Ricardo Hernández Del Bosque, a quien la Sala Monterrey del Tribunal Electoral no le dio la razón en el juicio que inició para combatir la resolución que en su contra emitió el Tribunal de Coahuila.

            Los Magistrados en Monterrey resolvieron que la determinación de Coahuila confirmando el registro de Ariel Maldonado Leza como candidato a la alcaldía de Ramos Arizpe se ajusta a derecho.

            Malas noticias entonces para Mario Ricardo, y peores para Ramos Arizpe.

–o–

            Tan pronto se supo que el Sub Comité Covid para la región Centro autorizó la reapertura de los circos, de inmediato Luis Fernando Salazar y Lenin Pérez prepararon sus escritos de impugnación por si acaso se toma la misma decisión en La Laguna y el Norte, pues no quieren competencia.

            Que ni se apuren Salazar y Lenin, tendrían que venir el Cirque du Soleil o el Ringling Bros –que desde 2017 bajó el telón– para hacerles competencia, porque ni los Atayde ni los Hermanos Gasca le llegan al show que ellos arman en Torreón y Acuña.

–o–

            Y si de shows hablamos al que pusieron a patinar, otra vez y con todo que era algo convenido, fue al candidato del PRI en Saltillo José María Fraustro Siller quien en definitiva no pudo cantar «Diseñame» de Joan Sebastian por más que Sandra Narváez en el Telediario le hizo los coros y hasta le llevó la letra.

            «Yo autorizaré cualquier ajuste» dice la canción del guerrerense, y eso es lo que no debería hacer Fraustro Siller. Si es serio, es serio, que no traten entonces de hacerlo a otro molde, finalmente sus activos son otros.

–o–

            Otra joya sobre cómo se llevan en algunos partidos surge en Piedras Negras donde dirigentes municipales del Partido del Trabajo impugnaron la candidatura de Carlos Jacobo Rodríguez a la alcaldía, quien fue registrado precisamente por el PT.

            La coordinadora municipal Wendolyn Olvera y sus responsables de acción electoral y acción política, José Luis Zuñiga y Refugio García, dicen que la postulación de Jacobo violenta los derechos partidistas de ellos.

            La candidatura de Jacobo fue prohijada en las negociaciones turbias entre UDC, MORENA y el PT y el mayor agravio no es que se haya marginado a los militantes del Partido del Trabajo para acomodar a un recomendado de Lenin Pérez, sino que aún y cuando se supone que son aliados, le hayan metido un contrincante a Claudio Bres que es el candidato del partido del presidente.

edelapena@infonor.commx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Hay que leer con cuidado las declaraciones que hace a la prensa Armando Guadiana Tijerina, cabeza de la planilla de MORENA al Cabildo de Saltillo, pues más allá del tono tramposo que se le percibe, envía señales de que los del partido del presidente pudieran estar urdiendo un plan perverso para reventar la elección, o al menos no reconocer un resultado adverso.

            Por un lado Guadiana intenta desvincularse de la imagen belicosa y el tono de confrontación que caracteriza a los de su partido, y simula un tono conciliador, hablando de respeto y coordinación con el gobernador, incluso de ponerse a sus ordenes; y hasta en la polémica que ha habido por el proceso de vacunación en Saltillo, no escatima en elogios hacia el Secretario de Salud estatal, doctor Roberto Bernal.

            Luego se va al chantaje sentimental cuando les pide el voto a los panistas, argumentando que tienen un compromiso moral con el, pues fue impulsor en 2017 del movimiento «Coahuila Digno» y de la marcha que hubo en aquél entonces en Saltillo.

            Y termina por aflorar su rostro 4T cuando dice que se reunirá con el Sub Secretario de Seguridad Ricardo Mejía y con el Comandante de la Guardia Nacional para que desplieguen vigilancia y eviten «que se roben la elección».

            Si realmente Guadiana fue, como dice, organizador de la marcha del 17, esto lo confirma como un manipulador que metió a Coahuila en una dinámica que generó cinco meses de incertidumbre, alegando un fraude electoral que al final quedó demostrado en los Tribunales no existió.

            Que pida vigilancia de la Guardia Nacional, es en principio lógico y razonable, sabemos que los mandos de la corporación y del Ejército son profesionales y no se involucran en disputas políticas ni se fijan en colores partidistas, lo han demostrado, sobre todo los militares, en su permanente coordinación con el Estado para las estrategias de seguridad.

            Pero la sola mención de Mejía Berdeja es ominosa, con el la historia es otra. Operador político con mañas de peleador callejero, no duda en utilizar a la fuerza pública con fines electoreros.

            Si Mejía mete las manos, habrá que estar alertas pues eso es casi como una promesa de detenciones arbitrarias y otros excesos. Hace meses en Chihuahua cuando intervino en el conflicto por el agua, llevó las cosas a tal grado de tensión que incluso elementos de la Guardia Nacional asesinaron a una manifestante.

            A todo esto sumemos que, de acuerdo con reportes que se han dado a nivel nacional, MORENA no ha registrado ante el INE a sus representantes de casilla.

            El lunes 24 cierra el plazo para que los partidos registren a los dos representantes que tienen derecho ante cada mesa directiva de casilla, y hasta el 17 de mayo MORENA no había registrado a ninguno en el país, y en cuanto a representantes generales tenía 2 registrados, de más de 23 mil que necesita para todo el territorio nacional.

            Son los representantes de casilla, no la Guardia Nacional ni Ricardo Mejía los responsables de cuidarle los votos a MORENA, al demorarse en su registro están preparando el escenario para exceder los plazos, ser rechazados y luego alegar fraude.

            Cuando en las actas de escrutinio de cada casilla van las firmas de los representantes de partido, se quedan sin posibilidad de argumentar fraude, por eso la omisión, que no es un descuido, sino una manifestación más de esa perversa estrategia que se está siguiendo desde el partido del Presidente para manchar una elección en la que ya anticipan no tendrán buenos resultados.

            Las autoridades estatales y las electorales deben estar muy atentas, y ser escrupulosas y proactivas, para evitar que Guadiana y MORENA revienten la elección.

            Y en cuanto a la planilla del PRI para el Cabildo de Saltillo, deben apretar el paso y no confiarse, pues en un escenario así no es suficiente con ganar, tienen que hacerlo con suficiente ventaja, de manera contundente.

            Los del PRI se han confiado y están cometiendo errores en los que ya incurrieron en 2018, con todo y lo mal que les fue en ese entonces. Apuestan el todo a su estructura y redes, que pueden ser efectivas y solidas, sin duda, pero han sido excluyentes con activos del priismo y de la sociedad, que en forma espontánea, y la mayoría de las veces por mera convicción y sin segundas intenciones, han intentado acercarse y aportar en la campaña, y les cierran la puerta.

            Bien pueden pensar José María Fraustro y su cerco que estructura y redes son suficientes, pero en todo caso esos activos que tratan de acercarse no son votos que vayan a estorbar. Si no los quieren en los eventos, al menos hagánles llegar las propuestas del candidato, cortesía política elemental.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            De primera instancia la noticia de que un juez federal otorgó a la Fiscalía General de la República una orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca fue tomada en algunos sectores como algo lamentable, y no porque haya simpatía hacia el gobernador de Tamaulipas, sino por las implicaciones que tiene: un juez al servicio de una estrategia electoral instrumentada desde el gobierno de la República, con todo y que en días anteriores un Ministro de la Corte resolvió que el tamaulipeco sigue gozando de fuero, pues el Congreso local no se lo ha retirado.

            Casi en forma simultánea se dio el anuncio del muy mediático titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, de haber congelado las cuentas de Cabeza de Vaca, otras doce personas físicas y 25 jurídicas, «por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita… Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad», publicó en twiter el ejecutor de la 4T.

            Para algunos, el mensaje de Nieto representa un exceso, asume que todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario. Es una manifestación del autoritarismo con el que se conduce MORENA, y de lo que nos espera si mantiene la mayoría en el Legislativo federal, apuntan.

            Sí, la persecución a Cabeza de Vaca es una maquinación que la 4T espera y le favorezca en principio en Tamaulipas, pero también a nivel nacional como refrendo de su cruzada contra la corrupción que hasta ahora ha quedado en nada.

            Pero si los opositores a MORENA construyen bien su argumentación, y en lugar de amilanarse sacan la casta, pueden cambiar la narrativa y mostrarlo ante el electorado como lo que es en realidad, un acto de autoritarismo que nos deja a todos vulnerables.

–o–

            De acuerdo con el comunicado oficial sobre lo expuesto en la reunión ministerial de esta semana para dar seguimineto al tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, la representación de nuestro país en el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, lejos de defender la posición de México para no permitir la importación de papa fresca, por el riesgo de que traigan plagas que aquí ya están bajo control, se pusieron de rodillas aseguran que cumplirán todas las obligaciones asumidas, y atenderán «de manera oportuna cualquier problemática o inquietud que pudiera surgir».

            Aquí los compromisos tienen que ser de las tres partes, pues las plagas y los riesgos fitosanitarios no existen exclusivamente en México, en las papas y otros productos vienen principalmente de los Estados Unidos.

            Y otra mala noticia para este Comité, cumplir con las obligaciones y atender de manera oportuna los señalamientos que surjan, implica necesariamente contar con un sistema de sanidad e inocuidad eficiente y proactivo, que hasta hace poco lo tuvimos en México, pero como muchas otras instancias ahora se ha desmantelado, y por ejemplo las Juntas locales de Sanidad Vegetal trabajan con las uñas.

–o–

            A las reiteradas inconsecuencias de Luis Fernando de la Asunción Salazar, el personaje de ultraderecha que abandera a MORENA en Torreón, se suma que se ha negado a entregar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses para la plataforma «candidatura transparente».

            Quien se ha ostentado como paladín de la honestidad, y promotor de la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción, desdeña este ejercicio que han impulsado varias organizaciones y oculta su información.

            Ahí está el verdadero rostro de Don Chon Salazar.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Mientras que en las instancias locales se ha ido diluyendo la denuncia de Tere Romo en contra de los dirigentes de su partido, hasta quedar en nada, quejas en el mismo sentido llegan este miércoles a la Sala Monterrey del Tribunal Federal, llevadas por varios panistas, la mayoría integrantes de la planilla de ese partido al Cabildo de Saltillo, y también por la candidata a la alcaldía de Piedras Negras.

            En su denuncia Tere argumentó violencia política de género porque la registraron como Síndico de Minoría, y no como Primera Regidora de representación proporcional, que ella pidió, y asegura un trato diferenciado respecto a otros candidatos; acusó también a Jesús de León Tello y Luis Fernando Aguirre de no dar respuesta a sus solicitudes de información; y que hubo una serie de expresiones y conductas estereotipadas por parte de De León en contra de ella.

            De este útimo punto, Romo Castillón no presentó pruebas ni testigos, entonces no procedió; en cambio los Magistrados sí le concedieron razón en lo referente a que no se atendieron sus solicitudes de información, y ordenaron a los dirigentes del PAN que le dieran respuesta.

            La respuesta no le gustó a Tere y volvió a quejarse, pero en el Tribunal no le dieron la razón.

            Y en cuanto a la discriminación, no lo consideraron procedente, pues señalan que no se vulneraron sus derechos al postularla por vía de representación para Síndico y no para Regidora, pues tiene aún la posibilidad de acceder a algún puesto –si queda en segundo lugar, lo cual es remoto– y además le dijeron los Magistrados que no todos quienes encabezan planillas van en primer lugar de las regidurías plurinominales.

            Si revisamos las planillas registradas por el PAN, en los principales municipios de la entidad, veremos que en efecto no todos los candidatos a alcalde encabezan las listas de plurinominales.

            En Torreón Marcelo Torres Cofiño  ni siquiera va en las pluris, ahí Alma Lucina Fong va para la Sindicatura y Armando González Murillo encabeza las regidurías.

            En San Pedro, también gobernado por el PAN, Patricia Grado que busca la reelección no va tampoco en las pluris, si pierde se va a su casa, y llegan al Cabildo Edgar Sepúlveda, si consiguen la Sindicatura de Primera Minoría, y Ericka Ramírez en las regidurías.

            En Monclova Mario Dávila Delgado igualmente no va por una posición plurinominal, quedarían Rosa Nilda González Noriega en la Sindicatura, y Theodoros Kalionchiz como regidor, otra vez.

            En Acuña Sergio Garza Castillo, que dejó UDC para irse de candidato del PAN, sí encabeza la lista de regidores plurinominales, al igual que en Piedras Negras María Esther Hernández Ventura.

            Pero hay más a los que no les gustó el sitio en que aparecen en las propuestas de representación proporcional, o que de plano no aparecen, y que van con el mismo tema a la Sala Regional.

            De la planilla que encabeza Tere, recurrieron ante el Tribunal Federal Laura Herrera Guajardo, postulada para la quinta regiduría; Braulio Medina de la Rosa, que va para la cuarta regiduría, y para la primera de las pluris; y Guillermo Quintero Rodríguez, que va en las posiciones 10 y 3.

            De la planilla de Torreón promovieron queja Martha Patricia Garza y Alma Rosa Huitrón; también María Esther Hernández, de Piedras Negras.

            No van en ninguna planilla pero también recurrieron ante el Tribunal Rodrigo Rivas Urbina y Carlos Orta Canales.

            Todos los casos se acumularon y están enlistados para resolverse en la sesión de este miércoles.

            Tal parece que en este proceso, con todo y lo que implica, los panistas han preferido pasar el tiempo en el litigio, antes que en las campañas.

–o–

            En otros temas, dicen en Acuña que la huelga de hambre de Evaristo Lenin Pérez fue pura vacilada y no sirvió ni como detox.

            El dueño de la UDC dice que la levantó porque de Gobernación le mandaron decir que darían seguimiento a sus denuncias, pero ha trascendido que realmente el mensaje desde Bucareli fue que dejara de estar pidiendo la intervención del Presidente para modificar la decisión de los tribunales, pues bastantes complicaciones hay ya en el proceso a nivel nacional como para abrir otro flanco, en el que además no hay razón.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Aunque se supone que los Demócratas son más pulcros en su trato, al menos en el terreno comercial están demostrando ser tan rudos y mañosos como lo fue Trump, y asestan un primer golpe para ablandar al «socio» y dejarlo más anuente a una negociación que resulte ventajosa para Estados Unidos, no para ambos países.

            La semana pasada comentamos ampliamente sobre la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en relación a la revisión del contrato colectivo en General Motors de Silao, y cómo hasta el presidente López salió de inmediato a decir que tenia razón el gobierno de Estados Unidos, que hubo irregularidades en esa votación.

            Ante la controversia, la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, planteó el tema como asunto prioritario para la Cumbre Ministerial que se celebró este lunes.

            La representante de Economía, Tatiana Clouthier, llegó con la tarea hecha, pues desde la Secretaría del Trabajo el gobierno mexicano ordenó reponer la votación y hasta emplazó a General Motos a generar las condiciones necesarias para que los trabajadores se puedan expresar libremente.

            Tan concentrados estaban los funcionarios mexicanos en atender este tema laboral, que no vieron venir otros dos derechazos, pues la Representante Tai aprovechó para poner en la mesa durante la Cumbre Ministerial otros dos asuntos.

            El primero fue un reclamo y exigencia para que la política energética de México respete las inversiones que hay en nuestro país con capital estadounidense, y que sea coherente con los esfuerzos para combatir el cambio climático.

            Y el segundo tema tiene un impacto directo en nuestra región, pues el gobierno de Estados Unidos pidió acelerar el acceso de papa fresca a México.

            Lo comentamos en semanas anteriores, una resolución de la Corte estableció que no era procedente un amparo que un juez concedió a productores mexicanos de papa, pero señaló expresamente que el gobierno mexicano puede determinar las medidas fitosanitarias que sean necesarias para regular la importación.

            Luego la Secretaría de Agricultura respondió que mantendría las medidas para proteger la sanidad del sector agrícola, ante los riesgos que representa la importación de papa fresca.

            Pero ahora el Gobierno de Estados Unidos mete el tema en un momento en que la relación comercial con nuestro país es tensa, y se van a aprovechar para obtener todas las ventajas posibles.

            Vamos a ver si en esta negociación no salen perdiendo nuestros paperos.

–o–

            Buen punto se anotó la Directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez, al sumar la red ciudadana «Imaginemos Coahuila Sureste» a las estrategias que desde la dependencia se impulsan para erradicar la violencia de género.

            Esta red es la representación de la sociedad civil en el Consejo de Planeación Estatégica, el COPERES, y la encabezan personajes como Alberto Covarrubias Manrique y Pasto López Atilano, que con este paso dan una muestra más de su compromiso con la comunidad, pero ademas de su sensibilidad y visión.

            Que el COPERES en su diseño del futuro que se quiere para la región considere no únicamente los aspectos de infraestructura y productividad, sino también cuestiones hoy tan sensibles para nuestra sociedad como la violencia contra la mujer y los caminos para combatirla, habla de que se piensa auténticamente en la construcción de una mejor comunidad.

–o–

            Pasaron ya cinco meses desde que la PROFEPA se comprometió a informar sobre los resultados de la investigación que abrió en enero respeto a la presunta cacería de bisontes americanos en un rancho de Coahuila, y hasta el momento nada han aclarado al respecto.

            Tal parece que le dieron carpetazo al asunto, apostándole al olvido.

–o–

            Buen impacto hubo en San Juan de Sabinas con el evento del fin de semana en que Chachis Boone, candidata del PRI a la alcaldía, presentó su plan de trabajo, y es que además del acierto en las propuestas, acudieron la mayoría de los ex alcaldes priistas, que encabezan los diferentes grupos políticos en ese municipio, dando una muestra de unidad que permite augurar un buen resultado el 6 de junio.

edelapena@infonor.com.mx