Por Eduardo J. De La Peña
Finalmente le extendieron la agenda al ex Presidente Felipe Calderón, y además de a Piedras Negras, donde estuvo de pisa y corre, lo llevaron a Torreón para una gira de medios.
A estas alturas Jesús de León Tello ya debe andar arrepentido de la invitación al ex Presidente, pues lo primero que hizo Calderón fue deslindarse y tomar distancia del PAN.
En uno de los medios en que lo entrevistaron en Torreón, el conductor comenzó dando la bienvenida a «quienes forman parte del Partido Acción Nacional» y de inmediato fue interrumpido por Calderón que le espetó un «no todos».
Y ya en la entrevista el ex Presidente explicó que su presencia en Torreón obedecía a apoyar la campaña de Fernando Izaguirre, a quien identificó como uno de los miembros fundadores de «México Libre», el partido que Calderón y Margarita Zavala quisieron integrar pero que no lograron registrar.
También Calderón hizo referencia a su amistad con Jorge Zermeño Infante, y cómo no lo va a tener presente, pues el ahora alcalde con licencia y candidato a diputado federal fue quien le entregó la banda presidencial en aquél agitado primero de diciembre de 2006, cuando precisamente Jesús De León la hizo de guarura para lograr que Calderón accediera a la tribuna de la Cámara de Diputados.
Del que ni se acordó el ex Presidente fue del candidato a alcalde Marcelo Torres Cofiño, quien fue dirigente nacional del PAN pero ni en el mundo lo hace.
Eso sí Calderón con todo desparpajo pidió que no lo culpen por las muertes que hubo en su sexenio, pues dijo que esas fueron culpa de los delincuentes. Sí, y también de una estrategia errada y un gobierno indolente, pero en fin.
–o–
Por si alguna duda había del ánimo marrullero y tramposo de Morena y El Hooligan Luis Fernando Salazar Fernández, quedó confirmado con la jugada que iniciaron la tarde de este miércoles al solicitar el registro del papá del aspirante, el siempre histérico Luis Fernando de la Asunción Salazar Woolfolk, como candidato a la alcaldía.
Aún falta que el Comité Municipal Electoral resuelva, y lo hará la mañana de este jueves, si el registro procede, pero por lo pronto deja en evidencia la manera en que buscan sacar la vuelta a una sanción y burlarse, más que de la autoridad y la ley, de los electores en Torreón.
Mientras en las instancias legales siguen avanzando tanto la apelación de Salazar Fernández a la sanción del INE, como el intento de registro de Asunción, a la par El Hooligan sigue en campaña disfrazándolo de litigio en medios.
Este miércoles le volvieron a abrir los espacios a Salazar Fernández para opinar sobre la resolucón del Tribunal respecto a Félix Salgado y Raúl Morón, y fue y dijo que su caso es diferente porque él sí aceptó que era precandidato y presentó un informe de gastos de precampaña el 12 de abril.
Pues sí, nada más que desde finales de marzo le cancelaron la posibilidad de registro porque a esa fecha ya se había vencido el plazo para presentar el informe y no lo entregó.
Incumplió con la ley y le corresponde una sanción que con trampas quiere evadir, allá los de Torreón si lo votan.
–o–
Duro revés de la Suprema Corte de Justicia para los productores mexicanos de papa al echar por tierra amparos que un juzgado de Sinaloa otorgó para impedir las importaciones de papa fresca desde Estados Unidos.
Es un litigio que se ha llevado años, en el que los productores nacionales han demostrado que en las papas estadounidenses están presentes las 28 plagas de más alto riesgo, y su importación pone en peligro la sanidad vegetal en el país.
No implica que las importaciones vayan a darse de manera inmediata, pues deben correr aún los plazos de notificación, sin embargo se presenta un desafío importante para los productores nacionales, muchos de ellos de nuestra región.
La única esperanza que les queda ahora es que el gobierno federal establezca alguna protección en la Ley Federal de Sanidad Vegetal, pero con esta administración que todo hace al revés no hay mucho optimismo.