ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Con la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal que canceló en definitiva la posibilidad de registro a Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y Raúl Morón, en Michoacán, ya se asegura en Torreón que el mismo destino tendrá Luis Fernando Salazar.

            Según se explica, el caso de Morón es el más parecido al de Luis Fernando, pues ambos informaron de manera extemporánea sobre sus gastos en la precampaña, y se ve muy difícil que vayan a tener una sanción diferente.

            La apelación de Salazar a la resolución del INE, se resolverá en la Sala Regional Monterrey, que tiene programada Sesión para la tarde de este miércoles, pero ese asunto no está enlistado.

            Sí aparece en los enlistados la apelación que presentó José Ángel Pérez Hernández por los mismos motivos. José Ángel sigue litigando contra la sanción del INE pese a que ya se reincorporó a sus funciones como diputado federal, ¿a poco tiene la esperanza de que un milagro lo haga candidato a la alcaldía?.

            Otro asunto que se verá este miércoles es el que promovió Mario Dávila Longoria contra la Coalición de Morena, PT y Verde Ecologista que lo dejó fuera del proceso de postulación para la candidatura a la diputación federal por el primer distrito, esa en la que el abanderado es Evaristo Lenin Pérez Rivera.

            Que por cierto Lenin ha de seguir enfiestado luego de que la Sala Monterrey le regresó el domingo la candidatura, pues todavía no inicia la campaña.

–o–

            Desde dentro de Morena nos comentan que Claudio Bres Garza no es incongruente cuando presume la evaluación positiva que le dan a su administración las calificadoras de riesgo. Al contrario, dicen, es por completo congruente con su hechura neoliberal.

            Lo que no debería hacer, aseveran, es presentarse como integrante de la cuarta transformación, pues su postulación en 2018 como candidato de Morena a la alcaldía de Piedras Negras fue meramente circunstancial y no un asunto de convicciones.

            Fue su relación con Yeidckol Polevnsky, a la que conoció cuando fue funcionario estatal en uno de los dos gobiernos priistas en que paticipó, lo que le abrió las puertas en el partido del Presidente, puertas que tocó después de que no encontró más oportunidades en el PRI y tampoco lo acogieron en el PAN, donde buscó ser candidato a diputado federal.

–o–

            Y a propósito de Piedras Negras, será hasta este miércoles cuando llegue a ese municipio Felipe Calderón Hinojosa, en lo que dicen es una gira de apoyo a los candidatos del PAN a la alcaldía y la diputación federal.

            Como lo comentamos la semana anterior, si hay alguna región de Coahuila agraviada con Calderón Hinojosa esa es precisamente la norte, así que se duda mucho que la presencia del ex Presidente favorezca en algo a los candidatos del PAN.

            Es como si de Morena mandaran a Manuel Bartlett a apoyar a los candidatos en la Carbonífera, o a Santiago Nieto a Monclova.

–o–

            Gerardo Berlanga Gotés fue designado como titular de la nueva Secretaría de Inversión Pública Productiva, la que tendrá a su cargo la operación de los proyectos que se hagan mediante asociación con la iniciativa privada, en principio los de infraestructura carretera que se ha proyectado iniciar a partir de este año.

            Berlanga tiene la oportunidad no únicamente de sentar las bases para este modelo que por primera vez se aplicará a nivel estatal, sino también de organizar una dependencia desde ceros, ojalá y lo haga con una visión de modernidad y eficiencia.

            El cambio de encomienda, le da también a Berlanga la posibilidad de que no le vuelvan a meter goles como los que tuvo en Infraestructura, donde aquéllos a los que les dio la mano en un gesto de amistad le pagaron mal y estuvieron cerca de meterlo en problemas.

            Destaca el caso de Edmundo Rodríguez Barrera, a quien Berlanga confió la Dirección Jurídica en la Secretaría de Infraestructura, y el ex Magistrado para evadir la polémica por estar recibiendo un sueldo en el Ejecutivo pese a ser pensionado del Poder Judicial, no tuvo empacho en incurrir en usurpación de identidad y falsear la información pública que debe por ley publicar la dependencia.

            Para efectos de transparencia, el titular de la Dirección Jurídica no es Rodríguez Barrera sino su padre.

            Piensa el funcionario que así se libra de cuestionamientos, pero no mide en cuanto a los efectos tanto para su superior como para su progenitor.

            Para quien vaya a ser el nuevo titular de Infraestructura, que se asegura la responsabilidad recaerá en Miguel Ángel Algara, es también la oportunidad de limpiar la dependencia y poner fin a esas irregularidades.

edelapena@infonor.com.mx